¿Qué es Retail? - Ecdisis Estudio

¿Qué es Retail?

El retail (también venta al detalle o Comercio minorista en español) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masificación y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.

En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público; sin embargo, su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales dedicadas a la venta de productos de consumo masivo. El ejemplo más común del retail lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al retail son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, tiendas tradicionales, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del retail viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del retail generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.

Es importante dejar claro que un retailer no es privativo ni está necesariamente asociado a un establecimiento físico. En función de esta característica, podríamos diferenciar los tipos de retailers como:

  • Retailers offline: aquellos cuyo modelo de negocio se fundamenta únicamente en la actividad comercial realizada en tiendas físicas.
  • E-retailers: la contraposición al modelo clásico, aquellos que sólo emplean Internet como canal de venta a través del eCommerce.
  • Brick and Mortar: se trata del modelo híbrido en el que se combinan las tiendas físicas con la tienda online.

Características del retail

Más allá de la principal ya comentada característica de la venta al cliente final, hay algunas particularidades propias del retail que podemos destacar:

  • Interacción directa con el usuario final: el trato directo con el cliente supone que la venta se realiza de una manera mucho más personal. Por otra parte, también implica que la atención del cliente y el servicio post venta son muy importantes.
  • Mayor recurrencia: al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen repetirse con mayor frecuencia.
  • Realización de campañas de marketing y comunicación orientadas a cliente final. Los retailers son los animadores de la publicidad y el marketing (online y offline) desde que el mercado es mercado.
  • Compra a volumen, venta al detalle: el “truco” para poder vender a un precio bajo es tan viejo como el de la negociación para compras de grandes volúmenes a los mayoristas.
  • Fuerte dependencia de la logística: de hecho muchos de los retailers de mayor tamaño suelen disponer de sus propios centros logísticos y redes de distribución.
  • Marcas blancas: muchos retailers, especialmente las grandes cadenas de supermercados, cuentan con sus propias marcas fruto de esa capacidad de negociación que comentábamos en puntos anteriores.

Tipos de retail

  • Supermercados

Atiende las necesidades de alimentos y productos básicos para el hogar, distribuyendo en altos volúmenes, lo que ayuda en la disminución del costo final.

 

  • Tiendas por departamentos

Son tiendas que ofrecen diversidad de rubros, como artículos del hogar, ropa, artículos deportivos o muebles. Cada rubro se maneja como un departamento autónomo.

 

  • Tiendas de especialidad

Son las tiendas especializadas en un único rubro. Por ejemplo, tiendas de deportes, floristerías, librerías, etc.

 

  • Tiendas de conveniencia

Se trata de pequeñas tiendas que abren todos los días de la semana, a fin de ayudar a resolver rápidamente necesidades puntuales y frecuentes de cualquier tipo. Suelen estar ubicadas en las zonas residenciales.

 

  • Tiendas de descuento

Son tiendas que debido al alto volumen de mercancía que manejan, basan su estrategia de negocios en la política de los descuentos.

 

  • Detallistas de precio rebajado

Son empresas que venden productos a precio más bajo que el precio detallado normal, debido a que adquieren mercancía descontinuada, sobrante o con defecto. Se conocen también como outlet.

 

  • Supertiendas

Grandes tiendas que venden diversos rubros rutinarios del consumidor. Por ejemplo, cadenas de farmacias con venta integrada de alimentos, artículos de limpieza y papelería.

 

  • Sector retail

Sector retail se refiere al conjunto de todos lo negocios de venta directa al público, sean en tiendas urbanas, tiendas dentro de centro comerciales o en almacenes.

 

  • Tiendas retail

Una tienda retail es el establecimiento específico donde se vente directamente al público. Por ejemplo, una tienda de zapatos, un supermercado, una ferretería.

 

  • Venta retail

Venta retail se refiere a la operación de venta de productos o servicios realizada directamente al público. La venta de una computadora en una tienda de tecnología, por ejemplo, sería una venta retail.

 

  • Retail y wholesale

Se entiende que el sector retail está orientado a un grupo masivo de consumidores a quien vende productos al detalle de su stock. Por ejemplo, una cadena de supermercados.

Al contrario, un mayorista o wholesale en inglés, vende cantidades masivas de determinados productos a pocos clientes. Por ejemplo, cadenas para mayoristas como Makro o cualquier surtidora de mercancías que tenga por cliente a tiendas y cadenas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *