¿Qué es Quora y cómo funciona?
Quora es una red donde hay preguntas y respuesta, pero no se basa solo en eso. Lo que busca esta pagina es ser una base de conocimiento. Donde las preguntas están perfectamente organizada por categorías y cualquiera puede proponer una corrección para mejorarla. Incluso, si una pregunta no está bien formulada o está repetida puede ser borrada. Además las preguntas reciben votos que mejoran o empeoran su valoración.
Las respuestas también son clasificadas por los votos de los usuarios, estas también pueden ser corregidas, pero el método es diferente. Para las preguntas se edita directamente, mientras que en las respuestas se le envía una sugerencia de edición al autor, para que este si así lo quiere, lo corrija.
Entonces, para resumir lo hablado, Quora es una base grande de conocimiento que está estructurado en preguntas y respuestas. Los usuarios colaboran de forma activa para ir alimentando este sitio con contenido, ya sea haciendo preguntas, respondiendo o corrigiendo.
¿Cómo funciona y cómo se usa?
Quora funciona de una forma muy intuitiva, por lo que desde el primer momento el usuario sabe qué tiene que hacer. Una vez que ya se tiene una invitación y se procedió a hacer el registro mediante una cuenta de Facebook o Twitter, se puede ser seguido automáticamente por los amigos que se tienen agregados en estas aplicaciones y que estén dentro de esta página.
El asistente
Una vez adentro te encontrarás con un asistente que te ofrecerá temas. Lo que tienes que hacer a partir de ese momento es completar tu perfil en la página. Se te pedirá fotos, vincular redes sociales y lo más importante elegir aquellos temas que te interesan seguir para poder participar.
Una vez que ya seguiste todos estos pasos y estás registrado, la página te lleva directo a la pestaña principal de Quora, que es simple y sobria. Allí verás tres pestañas:
Browse: acá se muestran todas las preguntas relacionadas con el usuario (por tema o usuarios relacionados con ellas).
Answer: en esta pestaña están las preguntas abiertas y listas para responder que pueda interesar al usuario.
Notifications: esta pestaña informa de la actividad de los amigos del usuario, de sus preguntas y respuestas en Quora.
En la página también podrás ver ajustes, Settings. Acá el usuario puede cambiar algunas cosas de su perfil, como por ejemplo, las notificaciones que recibe en su correo, las redes sociales vinculadas a su perfil, su contraseña para ingresar en la página o establecer que su perfil no aparezca en los buscadores.
El perfil
Cuando logres entrar en tu perfil, verás que es muy parecido al que se encuentra en Twitter. Puedes editar tu descripción, ver todas las preguntas y respuestas que has hecho o votado. También se puede encontrar más información sobre ti, como por ejemplo, la cantidad de seguidores que tienes, cuántas personas siguen y cuáles son los temas que te interesan.
Ahora solo nos queda descubrir el funcionamiento de una parte importante de Quora, que es el área de preguntas y respuesta: como te explicábamos al principio, hacer preguntas es muy fácil: solo hay que escribirlas en el cuadro ubicado en la parte superior de la página. Debes hacer clic en Add Question. Allí añadirás una descripción corta y listo. Lo has logrado. Una vez que has creado tu pregunta, la página examinará tu primera pregunta para comprobar que realmente sabes cómo se formulan las preguntas.
Responder una pregunta no deja de ser sencillo. Al final de cada pregunta que veas podrás localizar un campo que está dispuesto para responder estas inquietudes. Al usuario que desea responder se le permite formatear el texto como quiera, incluyendo fórmulas en LaTeX. También, se tiene la opción de responder una pregunta como anónimo. Además, si quieres darle seguimiento a una pregunta que te interesa, puedes darle clic al botón Follow, así podrás seguirla en tu feed.
La verdad es que Quora es muy fácil de usar, su plataforma es muy amigable de entender. No hay muchas complicaciones, todas las opciones que dispone están expuestas de forma muy clara y se pueden localizar a simple vista. Solo basta con dedicarle unos cuantos minutos, seguir el proceso por el que te va guiando la misma página y listo. Empezar a realizar y contestar preguntas es muy sencillo. Ya que sabes lo esencial de esta página, ¿quieres crearte tu usuario? Si tienes experiencia en Quora, cuéntanos cómo te ha ido y para qué la usas.
¿Cómo crear una cuenta en Quora?
Seguramente ya sabes de esta página y hasta te habrás preguntado cómo lograr una cuenta en ella. Y es que se habla de ella, especialmente en Twitter y la propuesta que tiene es muy interesante.
La idea principal irá mucho más allá de lo que fue Formspring. Se podría identificar más con Yahoo Respuestas y una red social propia. Esto debido a que funcionará como tan, en ella se va a seguir con temas que son de interés en donde se van a formular preguntas y se les responderá. Todo esto con un tono más serie y bajo un diseño bien pensado.
Por ahora, como lo que ocurrió antes con los servicios de Google, se puede tener acceso por medio de una invitación, como mencionamos antes. Pero esta no es la única forma de hacerlo.
El primer paso que se debe hacer, es entrar a Quora. Ya que buscaste la página en Google y entraste a ella. Comenzarás el proceso de registro. En la portada de esta red social vas a contar con tres opciones que te van a permitir luego formar parte de la comunidad. Estas tres opciones de registro son Correo, Google o Facebook. Ahora veamos qué se debe hacer en cada una de estas opciones.
Registro por medio del correo: primer paso
Para que puedas crear una cuenta Quora por medio de tu correo electrónico, debes hacer clic en el texto que dice “regístrate con correo electrónico”. Esta opción la encontrarás debajo de los botones sociales.
Luego de haber hecho esto, se desplegará en ese mismo sitio un formulario. Este debe completarse con cada uno de los datos que se piden, asegúrate que coincidan las respuestas necesarias. Encontrarás este tipo de preguntas:
Nombre: en este cuadro debes escribir el nombre con el que te conocerán dentro de Quora.
Apellido(s): como se indica, en este cuadro debes ingresar tu apellido.
Correo electrónico: escribe en esta casilla el correo que usarás para entrar a la página. Recuerda que debe estar activo y que puedas entrar en él sin problema alguno.
Contraseña: este es el último cuadro de texto a llenar. En él debes ingresar la clave o contraseña que usarás para entrar a tu cuenta de Quora. Se recomienda que sea difícil de escribir por un tercero, pero que la puedas recordar y así evites tener que recuperar tu cuenta por olvidarte de la contraseña.
Ahora, necesitarás marcar o tachar el cuadro que está ubicado antes del texto de “no soy un robot”. Después de esto, solo tendrás que hacer clic en el botón de registro.
Registro por medio del correo: segundo paso
Verás que se cargó una nueva página de Quora. En esta se pedirán marcar diez intereses de las opciones que te mostrarán, después de hacer esto deberás hacer clic en el botón azul que está en la parte derecha baja. Este dirá “continuar”.
Registro por medio del correo: tercer paso
Ya que hiciste lo anterior, se va a cargar una nueva página donde se te invitará a marcar aquellos idiomas que conoces y prácticas. Notarás que el inglés se saldrá marcado como sugerencia. Escoge aquellos que puedas entender y escribir, luego haz clic en el botón azul señalado como “listo”.
¡Ahora sí, tienes una cuenta! Después de hacer el tercer paso te aparecerá la página de acceso a tu cuenta de Quora que estará lista para que la uses. Solo quedaría que confirmes tu cuenta por medio de tu correo.
Registro por medio del correo: cuarto paso
Ya que cuentas con la cuenta, solo queda por hacer este último paso. Es igualmente de importante, así que asegúrate de hacerlo. Este se trata de confirmar tu cuenta. Para poder hacerlo debes ir a tu correo electrónico que indicaste en tu registro. Abrir el mensaje que te enviaron y seleccionar el botón que dice “verificar tu dirección de correo electrónico”.
Al hacerlo verás que te redirigirá a la página de acceso a tu cuenta en Quora y podrás ver por unos segundos la franja verde horizontal arriba. Esta va a indicar que tu cuenta está comprobada y lista para que se le dé uso.
Registro por medio de Google
La siguiente opción con la que cuenta Quora es crearla por medio de la vinculación con la cuenta de Google que se tenga. Para poder hacerlo se debe hacer clic en el botón rojo que tendrá el texto “seguir con Google”.
Luego de hacer la acción anterior, se va abrir una página de Google que permitirá que se inicie sesión. Es acá cuando se debe ingresar el correo electrónico o teléfono. Después hacer clic en el botón titulado como “siguiente”.
De este modo se va a refrescar la página de Google, se le pedirán la contraseña de su cuenta de Google y después se debe hacer clic en el botón que indicará “siguiente”.
Ya que llegaste a este punto, podemos decir que creaste tu cuenta vinculandola con Gmail. Es por eso que se va a cargar una página de acceso a tu cuenta de Quora, y te pedirá unos datos para que hagas la configuración de tu cuenta.
Ten presente: es posible que cada vez que se quiera entrar a Quora te pida iniciar sesión en Google con los datos necesarios.
Registro en Quora con Facebook
Si en cambio, se quiere crear una cuenta vinculando la cuenta de Facebook, se tendrá que hacer clic en el botón azul que dice “seguir con Facebook”.
Con esto, se va abrir una página de Facebook que pueda permitir que se inicie sesión. Es aquí donde se debe ingresar el correo electrónico o teléfono y la contraseña de la propia cuenta de Facebook, en los casilleros que fueron indicados para ello. Después de esto se deberá hacer clic en el botón azul que dice “entrar”.
De esta forma, ya te habrás registrado en Quora por medio de la vinculación de la cuenta de Facebook. Para eso se cargará una página de acceso a la cuenta, es probable que se le pidan ciertas cosas para que haga la configuración de su cuenta.