La estrategia de una empresa: ¿proactiva o reactiva?
Las estrategias proactivas y reactivas son dos estrategias que son ampliamente utilizadas por varias organizaciones. Ambas estrategias son necesarias para el éxito de un negocio a largo plazo.
Las estrategias proactivas son esencialmente aquellas estrategias que utilizan las empresas para anticipar los requisitos futuros o los posibles desafíos y amenazas de una empresa, y tomar medidas para atender estas necesidades y amenazas antes de que realmente se experimenten.
Las estrategias reactivas son aquellas que utilizan las empresas como reacción a un imprevisto posterior a éste:
- Las empresas desarrollan estas estrategias para dar respuesta a una situación interna o externa que ya se ha producido o está ocurriendo en ese momento.
Para identificar la combinación precisa de estrategias proactivas y reactivas que deben utilizar las empresas, se requieren revisiones internas y estimación precisa de tendencias, así como las acciones particulares que deben tomarse bajo cada tipo de estrategia.
Definiciones y explicaciones
Estrategias proactivas
Un enfoque proactivo para desarrollar estrategias se concentra en la planificación para el futuro. La base de estas estrategias es la anticipación de amenazas, desafíos y oportunidades en el entorno empresarial.
Además, estas estrategias ayudan a identificar y evitar posibles peligros antes de que realmente se experimenten. Por tanto, las estrategias proactivas ayudan a predecir el futuro y, por tanto, a obtener mejores resultados.
Además, estas estrategias con frecuencia ven a la organización de una manera más analítica, teniendo en cuenta varios factores como las condiciones del mercado, quejas de los clientes, accidentes, costos innecesarios, alta rotación laboral y reclamos.
Con frecuencia se observa que las empresas que se concentran en un enfoque proactivo son más eficaces para resolver problemas y enfrentar desafíos. Aquellas organizaciones que adoptan un enfoque proactivo están enfocadas hacia el objetivo.
En tales organizaciones, se asignan objetivos y se revisa el progreso de vez en cuando.
- Estas organizaciones evalúan los mercados, los productos y el comportamiento de los competidores y se concentran en la innovación.
- Se concentran en la satisfacción del cliente y reciben comentarios de los clientes con regularidad.
Cuando se utilizan estrategias proactivas, los recursos que la empresa gasta en ‘la gestión de crisis’ disminuye, lo que le permite concentrarse más en su misión.
El enfoque proactivo también ofrece una ventaja competitiva, ya que la empresa se posiciona como líder en el cumplimiento de los requisitos del cliente.
Sin embargo, cuando hay demasiado enfoque en las estrategias proactivas, y cuando las tendencias esperadas no se predicen correctamente o cuando los eventos anticipados no ocurren, los recursos de la compañía gastados en dicha planificación se desperdiciaron.
Aquí es donde entran en juego las estrategias reactivas, como se explica a continuación.
Estrategias reactivas
Una estrategia reactiva es aquella en la que los problemas se manejan después de que han ocurrido. Cuando una organización adopta un enfoque reactivo, no planifica a largo plazo.
A veces, las organizaciones experimentan problemas inesperados, que pueden ser internos o externos a la organización. En tales situaciones, las empresas deben reaccionar rápidamente para minimizar las pérdidas y daños.
Aquí es cuando las organizaciones utilizan estrategias reactivas.
Una organización reactiva no formula planes para el futuro. Sin embargo, cuando se enfrenta a una situación de emergencia, desarrolla planes de contingencia para gestionarla.
En una organización reactiva, la alta dirección adopta un enfoque autocrático. Estas organizaciones no analizan la competencia en el mercado y los productos del competidor. Más bien, la atención se centra en seguir el sentimiento instintivo al abordar los problemas en lugar de realizar un análisis integral de la situación.
Las estrategias reactivas reducen los esfuerzos y recursos innecesarios gastados en la planificación de actividades. Sin embargo, cuando se adopta un enfoque reactivo, la organización muestra una respuesta lenta y, a menudo, pierde oportunidades nuevas y emergentes en el mercado.
Cuando la industria es competitiva, esto puede disminuir la participación de la empresa en el mercado, mientras que también afecta negativamente el crecimiento de la empresa.
Diferencia entre estrategias proactivas y estrategias reactivas
La principal diferencia entre estrategias proactivas y estrategias reactivas se da a continuación:
1. Significado
Las estrategias proactivas son aquellas que son utilizadas por las empresas para anticipar desafíos, amenazas y oportunidades en el mercado, mientras que las estrategias reactivas son aquellas que son utilizadas por las empresas para hacer frente a una situación imprevista después de que ha ocurrido.
2.Propósito
El propósito de la estrategia proactiva es responder a los desafíos anticipados, mientras que la estrategia reactiva ayuda a manejar eventos imprevistos.
3. Aplicabilidad
Las estrategias proactivas son aplicables a las amenazas, oportunidades y desafíos que una empresa espera que ocurran en el futuro. Por otro lado, las estrategias reactivas son aplicables para problemas que ocurren en el presente.
4. Gestión de crisis
Las estrategias proactivas reducen los esfuerzos que hace una empresa para la ‘ gestión de crisis ‘, mientras que las organizaciones reactivas solo reaccionan después de que ha ocurrido una crisis.
Estrategias proactivas vs estrategias reactivas
A continuación, se ofrece una comparación tabular de estrategias proactivas y estrategias reactivas: