¿Qué son los gifs animados? - Ecdisis Estudio

¿Qué son los gifs animados?

Gif quiere decir graphic interchange format, es un formato de imagen digital. Este permite desarrollar pequeñas animaciones que se reproducen de forma continua.

Los gifs animados son muy populares en las redes sociales, como Facebook y Twitter. Son las publicaciones que más atraen a los usuarios. No son ni simples imágenes, ni largos videos, son imágenes con movimiento que duran unos pocos segundos y que la mayoría de las veces generan una sensación distinta que satisface a los usuarios.

Los gifs animados se han convertido en una pieza fundamental en la estrategia de marketing de contenidos. La razón es porque estas imágenes animadas captan la atención de muchos usuarios y esto trae como consecuencia mayor visibilidad. Una de las ventajas de los gifs animados es que son más ligeros que los videos.

Sin duda, este nuevo tipo de contenido tiene un gran potencial para captar más usuarios, incorporarlos a tu estrategia de marketing de contenidos es una apuesta prácticamente segura.

Pasos para crear gifs animados de forma sencilla

Existen formas de crear gifs. Dependiendo de los objetivos que tengas para elegir uno de ellos.

GIF animado a partir de una imagen
  • Existen programas como Gickr y Makeagif con los cuales es posible desarrollar gifs animados con hasta 10 imágenes. En el caso de Makeagif también es posible compartir la URL del gif directamente.
  • Existen programas gratuitos que se pueden descargar como Gimp y Unfreeze.
  • Todos tienen la misma temática. La idea es elegir imágenes del mismo tamaño para el gif, elegir la velocidad y los efectos especiales. Luego de eso, el gif estará listo para ser guardado.

 

Gif animado a partir de un vídeo
  • Al igual que las fotos, solo es necesario tener el video e importarlo al programa que se esté utilizando. Después, se selecciona el fragmento que se quiere convertir en gif. Luego, escoger los tamaños, los filtros de color y listo. Previamente, se puede previsualizar el gif animado para determinar si es necesario cambiar algo.
  • Entre los programas que se pueden utilizar se encuentran: bloggif y gifsoup.
  • En el primer caso, bloggif permite importar videos de 30 MB como límite.
  • En el segundo, es posible crear gifs animados a partir de la URL de un video en YouTube.

 

GIF animado desde el smartphone
  • Ya no es necesario tener que entrar a una computadora o laptop para poder crear un gif. Con aplicaciones como GIFBoom de iOS y Android y Loopcam de iOS, existe la posibilidad de crear GIFS animados desde el mismo celular en tan solo pocos segundos.

¿Cómo sacar  partido a los gifs en tu estrategia de marketing digital?

Puedes incorporar estas ideas para que los gifs animados a tu estrategia de marketing digital para aumentar tu engagement:

  • Haz post virales en tu blog

Buzzfeed les ha permitido a los usuarios que les encanta compartir listas con gifs divertidos para cada punto. Pon a tu equipo a hacer brainstorming y seguro que se les ocurrirán muchas ideas para crear post divertidos en torno a tu marca. Además, no tienes por qué crear todos los gif del artículo desde cero: los de famosos, memes, películas, etc.  Pueden funcionar perfectamente.

 

  • Crea giftutoriales de tus productos

Uno de los mejores contenidos que puedes incorporar a tu marketing son los tutoriales y las demostraciones de cómo funcionan tus productos. Atrévete a hacerlo en formato GIF y destácate de la competencia.

 

  • Tuitea gifs divertidos para mejorar tu engagement

Twitter permite compartir gifs directamente en tuits y mensajes directos gracias a su botón gif. Para encontrar justo el gif que necesitas, puedes usar palabras clave o navegar por las diferentes categorías.

 

  • Usa gifs en Facebook

Aunque no están integrados tan directamente como en Twitter, también hay posibilidades de subir gifs animados a Facebook a través de giphy. Para hacerlo, visita giphy.com/upload, sube el gif o escribe la URL donde se aloja y dale a upload gif. Después solo tendrás que copiar y pegar el giphy link que sale en la opción de share.

 

  • Introduce gifs en tus emails

Anima tus comunicaciones de email marketing con gifs que llamen la atención sobre las ofertas u otras oportunidades de conversión. Ten en cuenta que es posible que no todos los usuarios puedan verlos así que no te olvides de incluir la misma información dentro del cuerpo del email.

Aspectos que debes tener en cuenta para crear buenos gifs

  • Sé prudente con los colores, mientras menos colores uses, mayor podrá ser su duración.
  • Empieza con un vídeo para hacer tus animaciones.
  • Usa el desenfoque de movimiento siempre que sea posible. Así conseguirás darle un efecto más profesional.
  • Céntrate en una sola cosa, menos es más.
  • Descarta los fotogramas duplicados.
  • Guarda con menos calidad.
  • Recurre a herramientas online si solo necesitas salir del paso y no quieres complicarte.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *