¿Qué son las Breadcrumbs? - Ecdisis Estudio

¿Qué son las Breadcrumbs?

Las migas de pan o, en inglés, breadcrumbs, son la herramienta que, directa e inequívocamente, proporcionan esta información al usuario, junto con otras posibilidades que mejoran su capacidad de navegación.

Aunque sea intuitivamente, todos tenemos una idea muy aproximada de lo qué es Breadcrumbs o rastro de migas de pan. Al fin y al cabo, también somos usuarios de Internet y navegamos asiduamente, por lo que nos lo hemos encontrado a menudo.

Aunque, posiblemente, muchas veces no les hayamos prestado demasiada atención o incluso ni hayamos reparado en ellas. Su propósito principal es contestar a la pregunta “¿Dónde estoy, cómo he llegado hasta aquí y cómo puedo volver atrás o ir a otras páginas similares?”.

Para conseguir esta funcionalidad, las migas de pan “marcan” el camino que se debe seguir, a través de la arquitectura del sitio web, para llegar desde la página principal del sitio web (esto es, la portada) hasta la página que está visualizando el usuario.

Para hacernos una idea, la estructura de un rastro de migas de pan (breadcrumbs) tendrá un formato parecido al siguiente: Portada > Página nivel 1 > Página nivel 2 > … > Página actual

Habitualmente, como veremos en las buenas prácticas, cada nivel incluye un enlace a la página principal de ese nivel. El recuadro verde de la siguiente imagen muestra un ejemplo:

Breadcrumbs o rastro de migas de pan
 

En este caso, la página principal es el “Blog”, que no tiene enlace. El siguiente nivel del rastro de migas corresponde a una categoría de este blog, “WordPress”, que tiene un enlace a la página índice de dicha categoría.

Y, finalmente, está el título, truncado para que no sea demasiado largo, del artículo, que no tiene enlace puesto que es la página actual.

Gracias a este rastro de migas de pan, si el artículo actual no es de interés del usuario, éste puede ver que pertenece a una categoría, que tendrá más artículos sobre el tema y puede acceder directamente a la página de categoría para verlos.

Si os preguntáis el porqué de la expresión “migas de pan”, está basado en la historia de Hansel y Gretel, que utilizaron un trozo de pan para despegarlo y dejar un rastro de migas por el camino que les permitiera volver después a su casa.

También se puede encontrar la expresión “hilo de Ariadna”, basado en la mitología griega del laberinto del minotauro, pero en este caso la cultura anglosajona se ha impuesto (como casi todo lo que se relaciona con Internet).

Ventajas de las Breadcrumbs

Raro es el sitio web que no incluya breadcrumbs (en las buenas prácticas veremos en qué caso no es recomendable su utilización). Por tanto, debe aportar ventajas significativas como para que el esfuerzo de su implementación valga la pena.

A continuación veremos cuáles son las ventajas de las migas de pan, además de las más evidentes que se deducen directamente de su definición en el apartado anterior:

  • Mejora la experiencia de usuario pues, junto con los menús, ofrece una visión de la estructura del sitio web, y, por sí mismo, ubica al usuario en un lugar dentro de esa estructura, facilitando el acceso y la navegación a sus niveles superiores.
  • Reduce la tasa de rebote, puesto que si el usuario no sabe dónde se encuentra dentro del sitio web o la página que está viendo no satisface su inquietud, el rastro de migas le guía y le da la opción de navegar directamente a otras páginas de temática o contenido similar que sí podrían ser de su interés.
  • Favorece el SEO, desde dos perspectivas: como consecuencia directa de la mejor experiencia de usuario (fundamental en los algoritmos de búsqueda actualmente), y por la colocación en el breadcrumbs de enlaces y textos-ancla que los rastreadores de Google pueden utilizar para evaluar el posicionamiento de esas páginas.
  • Mayor visibilidad en los SERP’s; es decir, en los resultados de búsqueda. Si el rastro de migas está bien implementado, utilizando datos estructurados (como Schema), Google puede incorporar ese rastro en los resultados de búsqueda, haciéndolo más visible, como en la imagen siguiente, mediante fragmentos enriquecidos (“rich snippets”):

Fragmentos enriquecidos con breadcrumbs

  • Aumenta el control de navegación por parte del usuario, que dispondrá de una herramienta adicional, además de los menús, para navegar a través del sitio web. Con la ventaja añadida de que parte de un punto de partida conocido.
  • El coste de implementación es bajo y no usarlos no aporta ninguna ventaja, salvo casos excepcionales. Dicho de otra forma, añadirlos a las páginas “no molesta” al usuario, que sólo los utilizará cuando los necesite (idealmente, casi nunca).

Para qué sirven las Breadcrumbs

Como se ha podido ver, las Breadcrumbs no se incluyen como herramienta de navegación por el sitio web (para eso está fundamentalmente el menú de tu página web y los enlaces internos), sino para proporcionar al usuario las dos funciones siguientes:

  • 1. Ubicarlo dentro de la estructura, sea física o conceptual, del sitio web, de forma que sepa dónde se encuentra y, junto con el menú, comprenda mejor dicha estructura para navegar por ella.
  • 2. Facilitarle el acceso directo y rápido a niveles superiores de esta estructura, a través de enlaces internos, donde pueda encontrar con mayor acierto lo que está buscando.

Dado que las breadcrumbs “navegan” a través de la estructura del sitio web, ¿tiene sentido utilizarlos en sitios web planos o con pocas páginas?

Sitios web pequeños, con solo un nivel jerárquico (todas sus páginas cuelgan directamente de la portada), no aprovecharían las ventajas del rastro de migas, ni desde el punto de vista de navegación del usuario ni de optimización para el posicionamiento (que bastaría con enlaces internos).

Por tanto, en tales casos, no deberíamos incluir rastro de migas que, incluso, podrían dar una falsa apariencia al usuario de que el sitio web es más grande y quedarse frustrado que las migas no le llevan a ninguna parte de interés.

Por otro lado, añadir Breadcrumbs en WordPress es muy sencillo, por lo que si tenemos previsión de que el sitio web crecerá en el futuro, podremos implantarlos fácil y rápidamente cuando su utilidad tenga sentido (con solo una condición que veremos más adelante).

Tipos de Breadcrumbs

Como hemos visto, las dos funciones descritas en el apartado anterior hacen referencia a la “estructura del sitio web” pero ¿en qué consiste esta estructura? ¿Existe más de una estructura posible para un mismo sitio web?

Según cómo interpretemos e implementemos la estructura del rastro de migas, dispondremos de varios tipos de breadcrumbs:

  • Basados en la estructura de directorios del sitio web, donde cada miga del rastro se corresponde con un directorio físico en el sistema de ficheros o, en el caso de WordPress, con las categorías de las entradas del blog. Es el tipo más utilizado con diferencia.
  • Basado en el historial de navegación del usuario, donde no hay una verdadera estructura, sino que las Breadcrumbs referencian a las últimas páginas que el usuario ha visitado. No suele ser muy útil porque un usuario puede seguir varios caminos para llegar a una misma página y tampoco se tienen los beneficios para la optimización SEO.
  • Basado en atributos asociados con el contenido de la página. Muy utilizado en sitios de comercio electrónico, donde un producto tiene distintos atributos, entre ellos el tipo de producto, su categoría, su marca, su modelo, su función, etc., que, cada uno de ellos, constituiría una miga del rastro. Este tipo de Breadcrumbs tiene la ventaja que productos que pertenezcan a varias categorías puedan buscarse en cada una de ellas, quedando reflejado en las migas de pan:
Breadcrumbs basados en atributos asociados con el contenido de la página 

Por regla general, utilizaremos migas de pan basadas en la estructura jerárquica, por sus beneficios tanto para los usuarios como para el posicionamiento, para sitios web de tamaño medio y grande.

Los sitios de comercio electrónico también pueden utilizar este tipo de Breadcrumbs, aunque pueden plantearse utilizar migas de pan basadas en atributos siempre que tengan una categorización de atributos lo suficientemente amplia e interconectada que lo justifique.

Cómo influyen las Breadcrumbs en el SEO de una web o blog

Hasta ahora hemos nombrado varias veces los efectos positivos que las Breadcrumbs tienen en el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).

  • Mejoran la experiencia de usuario, reduciendo la tasa de rebote y aumentando el tiempo de permanencia en el sitio web. Ambos factores afectan al posicionamiento de una página en las búsquedas.
  • Los enlaces del rastro de migas de pan suponen una oportunidad más para añadir textos-ancla relevantes, con variaciones de las palabras clave, a cada nivel de la estructura jerárquica. Se debe evitar la sobre optimización de textos-ancla y siempre ofrecer un texto relevante y natural para los usuarios, no para los rastreadores.
  • Igualmente, esos enlaces fortalecen el enlazado interno de las páginas principales de cada nivel, mejorando su posicionamiento en los buscadores.
  • La implementación de las Breadcrumbs deben incluir un esquema de datos estructurados (como Schema) para que Google, si lo considera oportuno, las incluya en los resultados de búsqueda como fragmento enriquecido.
  • Este esquema de datos estructurados no solo ofrece información de la estructura del sitio web a los usuarios, sino que los rastreadores lo utilizan también para determinar la arquitectura web del sitio.
  • Su sencillez de implementación tiene escaso o nulo impacto en el rendimiento y velocidad de navegación del sitio web, por lo que no penaliza su posicionamiento.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *