¿Qué es SoundCloud?
Soundcloud es una red social, como mencionamos anteriormente, dedicada a los músicos. En esta red, todos sus integrantes pueden distribuir sus temas en los canales que aquí tienen disponibles, dependiendo del género musical en el que estén. A diferencia de otras aplicaciones, en Soundcloud debes subir la canción completa para que la aplicación la analice. Esto es con el objetivo de que cualquiera que escuche tu contenido pueda colocar un comentario en un segundo determinado de la canción.
Esta aplicación fue creada por Alex Ljung, productor de sonido y por Eric Wahlforss en el 2007. Tienen su sede principal en Berlín (Alemania) y actualmente tienen un aproximado de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
¿Cómo se utiliza Soundcloud?
Para nadie es un secreto que esta red ahora es utilizada por personas que no están en el mundo de la música necesariamente, sino que muchas marcas hacen uso de ella para subir podcasts y con esto ayudar a potenciar su marca. Por eso, a cualquiera que esté leyendo este artículo puede servirle esta información, ya que no solo son los músicos que pueden usar Soundcloud, sino cualquiera que desee difundir su contenido en otras redes.
¿Comenzamos a crear nuestra cuenta en Soundcloud y a subir el primer podcasts a ella?
1) Crea tu cuenta (o perfil)
El paso previo para empezar a usar Soundcloud es el mismo que tienes que hacer en cualquier red social: darte de alta como usuario.
En la parte superior derecha verás dos opciones: “Sign in” (entrar a una cuenta ya existente) y “Create account” (crear un perfil). Elige la segunda opción, y a continuación verás el siguiente recuadro:
Como ves, existen diferentes posibilidades de darte de alta: mediante Facebook, Google o bien con tu cuenta de correo personal-profesional.
Te recomiendo que elijas la opción del email, y no te preocupes por conectar Facebook o por tener que hacer un Gmail con tu cuenta en Soundcloud, ya que más tarde puedes hacerlo, activando o desactivando el sistema de publicación automático en diferentes redes sociales.
Una vez has ingresado tu nombre de usuario, elige tu contraseña, escribe tu edad, acepta los términos y condiciones y finalmente pulsa “Continue” (continuar).
El paso siguiente será elegir el nombre con el que te darás a conocer, es decir, el que será para todos el nombre visible de tu cuenta o perfil.
Una vez escrito tu nombre, elige tu género y clica en “Get Started” (comenzar).
¡Listo! Tu cuenta ya está creada y puedes comenzar a utilizar Soundcloud con tu propio nombre de usuario.
2) Accede a tu perfil
Lo primero que verás al acceder a tu perfil es un listado de los géneros de podcasts, entre los que podrás elegir cuál o cuáles escuchar.
Si bien la mitad de los géneros incluyen casi todos los estilos musicales existentes, entre ellos también encontrarás algunos como Ciencia, Mundo, Religión, Audiobooks, Historias, Noticias, Negocios o Deportes.
Como se indica en la imagen que verás continuación, cada vez que hagas clic en “Like” de un podcast que capte tu atención, éste se guardará en tu propia lista de “me gusta” para volver a él cuando lo necesites.
Muy bien ¿Y ahora qué?
En la barra superior de la página encontrarás las opciones más importantes para el uso de Soundcloud. Como verás en la próxima captura de pantalla.
Estas opciones de menú incluyen:
- «Home»: página principal personal
- «Collection»: que incluye los “likes” que vayas guardando
- “Search”: es la barra de búsqueda general
- “Upload”: de principal interés para lo que nos interesa, subir podcasts para luego compartirlos
- Nombre de perfil con un desplegable que incluye las funciones «Profile» (con el que puedes editar tu perfil en cualquier momento), «Groups» (donde puedes ver los grupos ya existentes a los que desees pertenecer por afiliación), «Who to follow» (a quién seguir), «Go Pro» (cambiar a un plan de pago, del que hablaremos más adelante), «Stats» (estadísticas de tus podcasts online), y «Tracks» (tus propios podcasts disponibles en Soundcloud).
- Una campanilla que representa a “notifications” (notificaciones)
- Mensajes
- Un desplegable final con diferentes opciones: términos legales, blog, ayuda, tu tipo de suscripción actual, detalle de tu cuenta (“settings”) y Salir.
3) Edita tu perfil
Una de las primeras acciones que deberías realizar es la edición de tu perfil.
Para ello, ve a la barra desplegable que se encuentra a la derecha de tu nombre de usuario y clica “Profile”.
A continuación, verás la siguiente pantalla:
La primera acción a realizar es la elección de dos imágenes:
- Tu foto de perfil (“Update Image”)
- Tu foto de portada (“Update Header Image”)
Luego haz clic en la derecha de la página donde dice “Edit” y se abrirá una pantalla con todos los detalles a editar en tu cuenta: tu foto, tu nombre de usuario, la URL con la que te identificarás cada vez que compartas tu perfil en otras redes sociales, tu nombre y apellido, Ciudad, País, tu “Bio” (biografía) y “Links” (otros links de tu interés a los que podrás redireccionar a tus seguidores).
Te recomiendo que aquí seas claro y conciso con tu descripción, ya que es tu carta de presentación al mundo en Soundcloud.
Una vez has completado toda la información, guárdalo haciendo clic en “Save changes” (guardar cambios).
Ahora tu perfil está actualizado y ya puedes empezar a interactuar en el entorno de Soundcloud.
4) Sube o graba podcasts o archivos de audio
Llegamos ahora al momento más importante: el momento de compartir con el mundo nuestro contenido.
Para ello dirígete a “Upload” en la parte media de la barra superior y a continuación verás el siguiente recuadro:
Aquí encontrarás dos opciones muy diferenciadas: “Choose file to upload” (elegir archivo para subir) y “Start new recording” (comenzar nueva grabación).
Es importante que sepas que dispones de 180 minutos para compartir podcasts en tu cuenta gratuita, aunque actualmente existen diferentes planes de pago para aumentar esos minutos de forma significativa.
5) Comparte tus podcasts online e interactúa en Soundcloud como si fuese una red social
Como verás en la siguiente captura de pantalla, ésta es la forma en la que verás tu podcast publicado al momento en hagas clic en “Home”, y así también lo verán publicado tus seguidores.
En la parte inferior del recuadro verás diferentes opciones para realizar con tu podcast:
- «Like» (me gusta) esta opción es muy interesante en Soundcloud: es la medida con la que cuentas para saber a cuánta gente le interesan tus publicaciones, y al mismo tiempo también puedes usarla tú para “marcar” lo que te interesa. Recuerda que cada vez que la utilices, el podcast al que le hayas dado “me gusta” quedará guardado en tus favoritos
- «Add to playlist» (sumar a una lista de reproducción), ideal para agrupar un conjunto de podcasts relacionados entre sí bajo un título específico
- «Add to group» (sumar a un grupo de personas al que ya pertenezcas)
- «Share» (compartir): es otra de las funciones de “red social” con las que cuenta Soundcloud. Cada vez que alguien haga clic en este botón, aparecerá reposteado en su propia página principal (Home) de su Soundcloud y será visible para todos sus seguidores ¿Te imaginas las posibilidades que se abren ante esta perspectiva?
- «Edit» (editar)
- «Delete» (borrar)
Vale la pena desarrollar un poco más la segunda opción, “Share”, ya que lo que más nos interesa es que nuestra marca circule y llegue a la mayor cantidad de gente posible. Cuando cliques aquí verás lo siguiente:
En esta pantalla veras 3 opciones: «Share», «Embed» y «Message»
- En la primera, «share», puedes o bien copiar el link que contenga tu podcast y pegarlo en la red social que lo quieras compartir, o bien hacer clic en cualquiera de las redes sociales disponibles (Twitter, Facebook, etc.), loguearte desde el mismo Soundcloud y compartirlo directamente desde ahí
- «Embed», a su vez, ofrece la posibilidad de incrustar alguna imagen y editar tu podcast para hacerlo más atractivo en comparación al de tu competencia y de cara a tus seguidores
- Finalmente, gracias a la opción «Message», puedes compartir tu podcast mediante un mensaje directo con quien tú elijas. Sólo búscalo por el nombre y clica «Send»
Existe otra opción para usar soundcloud como una red social: los comentarios.
Simplemente elige cualquier podcast publicado, haz clic en el minuto y segundo que desees comentar, escribe tu comentario en “Write a comment” y pulsa «enter». automáticamente verás reflejado tu comentario, mientras que tu comentario se verá como un punto anaranjado sobre la campanilla que representa a “Actividad”.
También lo verás tú cuando recibas un comentario y podrás, a su vez, dar tu propia respuesta con un nuevo comentario simplemente haciendo clic en “Reply”.
¡Bien! Ya has compartido tu podcast online en tus redes sociales y ya ha comenzado a “moverse” entre la gente, aunque esto no es lo último que te mostraré en este tutorial.
6) Embebe o inserta en tu web o blog un reproductor de SoundCloud con tu audio
Tu archivo de audio recién publicado en esta plataforma también puede ser compartido en cualquier sitio web o blog, gracias a un código que te permite embeber o insertar un reproductor.
Aquí tienes un claro ejemplo de ello. Y, de paso, disfruta de la música ?
¿Qué te falta? Pues, lo que en muchas páginas: elegir un plan de afiliación adecuado para ti.
7) Elige un plan a tu propia medida
En la parte superior derecha, en la barra desplegable de los tres puntos suspensivos, elige la opción “subscription”. Verás lo que sigue a continuación:
Actualmente estás suscrito a un plan «Free» (gratis), que incluye sólo 180 minutos de archivos de audio en tu cuenta. Para cambiar tu plan tienes dos opciones:
- Hacer clic en “Upgrade”
- Hacer clic en “Go Pro”
Como ves, tienes dos planes de pago para elegir:
1.- Pro: que incluye el doble de tiempo de subida de archivos del plan gratis, la posibilidad de acceder a las estadísticas de tus oyentes por países, y la posibilidad de editar tus “Spotlights” (novedades) y posicionarlas en lo más alto de tu perfil.2.- Pro Unlimited: que incluye todo lo del plan anterior, más subida ilimitada de archivos de audio, la posibilidad de ver las ciudades en las que más te escuchan y la capacidad de ver qué aplicaciones reproducen tus podcasts con más frecuencia.