¿Qué es Google Plus?
Google plus es la cara más social de la propia Google, esta es la explicación más simple y fácil de entender.
Definición: Se trata de su red social cuyo principal interés está en la compartición de contenidos de valor mediante la interacción de sus usuarios compartiendo en el stream principal, círculos o comunidades.
El concepto de red social es ciertamente algo novedoso respecto a sus inicios.
Antes la habíamos conocido como una plataforma que servía de nexo de unión para casi todos los servicios que ofrecen los de Mountain View a las empresas en Internet.
La razón principal para su uso entonces, partiendo de esa afirmación anterior, venía dada por la presencia e integración total de Google Plus en todos y cada uno de los servicios que como empresa podías (y debías) utilizar para maximizar tu presencia en la red.
Sin embargo, como te decía, todo esto ha cambiado desde finales de 2015 con una muy profunda renovación, ahora G+ es un servicio independiente, con muchas de sus funciones como Hangouts o Google Fotos independizadas.
Desde entonces el protagonismo dentro de esta red social lo han tomado los contenidos, pasando a un segundo plano las relaciones entre las personas (y por ende los círculos).
Esta afirmación que hago es la que mejor ejemplifica el funcionamiento actual con sus dos principales funciones: colecciones y comunidades.
Son los dos grandes pilares sobre los que se debe sustentar cualquier estrategia de contenidos que quieras llevar a cabo en esta red social.
¿Cómo debería gestionar mi presencia en Google plus?
Pensando en la mejor manera de responder a esta cuestión, es que en este post de invitado creí interesante contar con la colaboración de mi amigo, y parte de mi equipo, RaMGoN, usuario destacado por G+ en sus foros de ayuda en español.
Espero que disfrutéis de esta «actualizada» súper guía que preparamos y actualizamos con todos los nuevos contenidos que han venido surgiendo los últimos meses para todos vosotros.
¿Cómo y por qué tu negocio debe estar presente en Google plus?
En este post hablaremos acerca de cómo sacar provecho de todas las posibilidades que ofrece G+ para tu empresa, negocio o marca en Internet.
Es posible que no tengas claro cómo llevar a cabo tu estrategia en G+, ni que conozcas todas sus opciones para empresas.
Bueno, no te preocupes, a todo eso intentaré dar respuesta aquí.
- Lo primero de todo, aléjate de los absurdos tópicos que utilizan los detractores de Google Plus que seguro ya has leído u oído de boca de mucha gente… como lo de ciudad fantasma, por ejemplo.
- En segundo lugar, plantéate bien quién está detrás de todo esto. Ni más ni menos que Google, la misma marca que posee un buscador que más de un 98% de personas en España usan y que gestiona el mayor sistema de publicidad del momento (asociado a dicho buscador y a las páginas webs).
Ese mismo gigante de Internet es el que también tiene cartografiado todo el mundo entero y que permite que tu negocio aparezca localizado en un mapa online por medio del sistema líder en geolocalización global.
Podríamos seguir enumerando servicios por los cuales el buscador debe ser el principal aliado para tu marca, y por supuesto ahí entra también Google Plus, ahora verás por qué.
¿Por dónde tiene que empezar en G+ una empresa?
Para comenzar, debes saber que si eres una marca o negocio Google te lo pone muy fácil, tiene una plataforma, especial y diferente a lo que ofrece en la gestión de los perfiles de usuario, desde la que gestionar de forma única todos y cada uno de los servicios que tengas asociados a tu cuenta de la empresa del buscador.
Se trata de Google My Business y es sin duda el gran aliado para gestionar toda la presencia de nuestra en la red.
Google My Business nos permite, entre otras funciones, dar de alta nuestra página de negocios, conectar todas las aplicaciones de empresa, a las estadísticas de la página de Google Plus e incluso con Analytics para visualizar desde allí los datos registrados de nuestra web.
Para empezar en Google Plus debemos ir a Google My Business y seguir los siguientes pasos.
1- Crear una página
En este punto debes tener claro si eres una marca, un negocio con local físico o bien ofreces servicios en una zona geográfica determinada (sin local físico).
Esas tres posibilidades que ofrece Google My Business se reducen en realidad a dos tipos de páginas: ubicaciones y páginas de marca.
- Ubicaciones: tienen un lugar o múltiples físicos asignados en Google Maps ofreciendo servicios y características propias a una localización. Esta opción sería la ideal para negocios con locales físicos y profesionales que ofrezcan sus servicios en una zona geográfica.
- Páginas de marca: tienen una página de G+ pero no una localización en Google Maps. Es una opción para marcas o negocios sin local físico (por ejemplo ecommerce) o profesionales que vendan sus servicios por internet.
Por tanto, la elección de una otra opción va a diferenciar claramente nuestra página en cuanto a objetivos, estrategias y la relación con otros servicios que ya estamos usando en la gran G.
2- Completa tu perfil
Una vez creada la página es necesario completar con todos los datos e información el perfil.
3- Verifica tu página y solicita tu Vanity URL
Necesitarás confirmar que eres el poseedor de un dominio y elegir una URL personalizada, más legible e identificativa de tu marca.
Si posees una ubicación además necesitarás verificar la dirección física. El proceso se completa con la llegada a tu dirección de una pegatina de Google My Business y un código que deberás introducir en tu perfil de My Business.
4- Añade una insignia a tu página web
Esta técnica servirá especialmente para atraer seguidores, permitiendo en tu propio canal principal captar nuevos potenciales clientes.
Algunos consejos extras que te vendrán bien para sacar más provecho a Google Plus
- Mencionar a otros perfiles
Es una forma de provocar la atención de tus usuarios, sin abusar ni llegar al Spam. Utiliza esta técnica siempre que esté justificado.
- Crear Encuestas
Esta nueva funcionalidad de Google plus les permite a las empresas o profesionales obtener datos específicos sobre los gustos y necesidades de su audiencia social. Es tan sencillo como preparar una encuesta con una serie simple de hasta 5 respuestas
- Fijar una publicación como destacada
Aprovecha esta función para mostrar un post con contenido relevante, especialmente útil para enfocar nuestra estrategia en aquellos usuarios que aterrizan por primera vez ya sea a nuestro perfil, colección o comunidad.
- Interactuar, no al autobombo
Puedes seguir esta sencilla técnica que yo llamo la serie 1-3-6-9 para interactuar en Google plus cuidando el número de publicaciones, comentarios, compartidos y +1 realizados a modo de interacción.
- Incluye Hashtags en cada una de las publicaciones
Por defecto y de manera automática esta plataforma social define tres en base a lo que hayas escrito, incorporarlos siempre tú.
- Lleva un post de Google plus a tu web
Puedes embeber todas tus publicaciones en una web alojada en WordPress.
- Crea un círculo de notificación
Un círculo de notificación en el cual incluyas a todos aquellos perfiles que hayan elegido ser suscriptores de tus publicaciones, la forma de hacerlo sería como en el ejemplo siguiente.
- Segmenta a usuarios por círculos
Aprovecha todo el potencial de los círculos para segmentar aquellos perfiles que sigues o te siguen.
- Edita y crea posts perfectos
Escribe posts perfectos con una estructura parecida a la de un blog.