¿Qué es la identificación biométrica? - Ecdisis Estudio

¿Qué es la identificación biométrica?

La identificación biométrica es la tecnología que permite el reconocimiento de las personas a través de aquellos rasgos físicos únicos de cada individuo. Existen una gran cantidad de este tipo de softwares, pero los más utilizados son los centrados en el reconocimiento facial, huellas dactilares, voz o el iris de los ojos.  

Este tipo de reconocimiento, permite facilitar los procesos e implementar software de alta seguridad al no tener que hacer uso de contraseñas y, de esta forma, solucionar los típicos problemas asociados al robo o pérdida de passwords.

Las técnicas biométricas existentes se clasifican en función del rasgo analizado:

  • Fisiológico: el reconocimiento de huella dactilar, de iris, de retina y de rostro, entre otros.
    • De comportamiento: el reconocimiento de voz, de firma o de la manera de andar, entre otros.

Cuando se hace referencia a las computadoras y la seguridad, la biometría es la identificación de una persona mediante la medición de sus características biológicas. Por ejemplo, un usuario que se identifica a una computadora o edificio por su huella dactilar o voz se considera una identificación biométrica.

Cuando se compara con una contraseña , este tipo de sistema es mucho más difícil de falsificar ya que es único para la persona. Otros métodos comunes de una exploración biométrica son la cara, la mano, el iris y la retina de una persona.

¿Para qué sirve un software de identificación biométrica en un eCommerce?

Según numerosos estudios, el 20% de los potenciales clientes no llegan a registrarse en una tienda online por lo farragoso del proceso o no vuelve a acceder porque olvidaron la contraseña.

En un entorno tan competitivo como el que vivimos, no podemos permitirnos perder esta cantidad de clientes potenciales, es por eso, que la implementación de un software de identificación biométrica nos puede ser de mucha ayuda.

Los principales problemas que dificultan la conversión de un eCommerce y que, gracias a la tecnología de identificación biométrica podemos solucionar son:

No tener que recordar la contraseña

¿Por qué sucede este problema? Tener muchas y diferentes contraseñas, es algo muy frecuente. En muchos casos, usamos una dirección de correo no habitual cuando nos dimos de alta o quizás elegimos una contraseña que ahora ya no recordamos.

Cuando sucede esta situación, normalmente existen dos opciones: pedir la restauración de la contraseña o desistir de comprar en ese sitio y decantarte por los grandes Marketplace (al que accedemos con mayor asiduidad y por tanto recuerdas tus claves de acceso o las tienes almacenadas en el navegador) y realizar la compra allí.

Gracias a la utilización de este tipo de tecnología, el usuario no tendrá que recordar nunca más la contraseña de nuestra tienda, ya que accederá utilizando su huella dactilar o el reconocimiento facial que incorporan los teléfonos móviles actuales.

Evitar procesos de compra demasiado largos

Es evidente que reducir las dificultades del usuario en el momento de la identificación y la compra es fundamental para minimizar la ratio de abandono del carrito. Muchas compras se pierden porque el usuario no recuerda la contraseña o porque el proceso de compra es largo, complejo y poco intuitivo.

La introducción de la contraseña para acceder a la tienda, forma parte de este proceso, y debe ser rápida y cómoda para el usuario. Además, debemos proporcionar a los clientes una interfaz fácil e intuitiva que junto a un proceso simple de identificación, facilite las compras en nuestra eCommerce.

Tipos de dispositivos biométricos

A continuación hay una lista de todos los dispositivos biométricos conocidos que se pueden usar para ingresar datos biométricos en una computadora.

  • Escáner de la cara : escáneres biométricos faciales identificar a una persona mediante la adopción de medidas de la cara de una persona. Por ejemplo, la distancia entre la barbilla, los ojos ( distancia interpupilar ), la nariz y la boca de la persona. Estos tipos de escáneres pueden ser muy seguros suponiendo que son lo suficientemente inteligentes como para distinguir entre una imagen de una persona y una persona real. Consulte nuestra página de reconocimiento facial para obtener más información sobre este término.
  • Escáner de mano : al igual que su huella dactilar, la palma de su mano también es única para usted. Un escáner de mano biométrico identificará a la persona con la palma de su mano.
  • Escáner de dedos : al igual que la imagen que se muestra en esta página, un escáner biométrico de dedos identifica a la persona por su huella dactilar. Estos pueden ser un método seguro para identificar a una persona. Sin embargo, los escáneres de huellas dactilares baratos y menos sofisticados pueden engañarse de varias maneras. Por ejemplo, en el show Myth Busters pudieron falsificar una huella dactilar utilizando un dulce de caramelo Gummy Bear.
  • Escáner de retina o iris : una retina biométrica o un escáner de iris identifica a una persona escaneando el iris o la retina de sus ojos. Estos escáneres son esquemas de autenticación biométrica más seguros en comparación con los otros dispositivos porque no hay forma conocida de duplicar la retina o el iris.
  • Escáner de voz : finalmente, un escáner de análisis de voz analizará matemáticamente la voz de una persona para identificarlos. Estos escáneres pueden ayudar a mejorar la seguridad, pero con algunos escáneres menos sofisticados pueden pasarse por alto con una grabación de cinta.

Beneficios de la tecnología biométrica

Uno de los beneficios que otorga la tecnología biométrica es que hace que no sea necesario llevar una tarjeta o llave para acceder a un edificio. Las infraestructuras de grandes redes empresariales, las identificaciones en el gobierno, las transacciones bancarias seguras, y los servicios sociales y de salud, entre otros ámbitos, ya se benefician del uso de este tipo de verificaciones.

Asociada a otras tecnologías de restricción de accesos, la biometría garantiza uno de los niveles de autenticación menos franqueables en la actualidad. Además, los inconvenientes de tener que recordar una password ó un número de PIN de acceso serán pronto superados gracias al uso de los métodos biométricos, debido a que estos últimos presentan notables ventajas: están relacionados de forma directa con el usuario, son exactos y permiten hacer un rastreo de auditorías.

La utilización de un dispositivo biométrico permite que los costos de administración sean más pequeños, ya que sólo se debe realizar el mantenimiento del lector, y que una persona se encargue de mantener la base de datos actualizada. Otro beneficio: las características biométricas de una persona son intransferibles a otra.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *