¿Qué es el Keyword Stuffing? - Ecdisis Estudio

¿Qué es el Keyword Stuffing?

El keyword stuffing es el anglicismo que refleja el relleno de palabras clave y es que, ciertamente, en eso consiste básicamente: en “rellenar” nuestros textos repitiendo la palabra que queremos atacar una y otra vez. 

Se trata de una práctica, como anteriormente te he mencionado, más que aplicada en SEO, puesto que desde los 90 “se corrió la voz” que no hay nada como repetir una palabra para posicionar por ella. 

Los cambios de algoritmo de Google y del resto de buscadores van encaminados a poner a los usuarios en el centro de la estrategia de marketing de tu tienda online. 

Por tanto, y a modo resumen, podemos decir que el keyword stuffing tiene bastante de “black hat SEO” clásico. 

En cambio, si atendemos a la definición de marketing y sus beneficios para situar a la marca en cuestión en el “top of mind” del usuario, lo más recomendable es “currárselo”, dotando a nuestra tienda online del contenido original que potenciales clientes esperan encontrar. 

¿Para qué sirve y qué ocurriría si lo he cometido?

Cuando se empezaron a crear las webs era muy fácil posicionar las webs repitiendo una palabra a posicionar. 

El objetivo es otorgar mayor relevancia a esa palabra clave. Es decir, el Keyword Stuffing Sirve para posicionar. Sin embargo, en la actualidad se considera una técnica black hat SEO.

Las técnicas que se corresponden a esta categoría se caracterizan por ser de dudosa “legalidad” a ojos de Google. 

Google quiere que respondas a la intención de búsqueda del usuario y para eso debes hacer un estudio de palabras clave en el que incluir las palabras claves para saciar la curiosidad de los usuarios con tu contenido.

Esta práctica intenta atajar el proceso de análisis de keywords inicial a base de repetir y repetir y repetir la palabra. 

Esto hace que el mensaje resulte antinatural y provoque rechazo en los usuarios que llegan a la web. 

Si provoca rechazo en los usuarios, a Google también se lo provoca. No escribas para los bots, escribe para las personas. 

¿Cómo sé si Google ha penalizado la web de mi eCommerce por esta técnica?

Cuando Google te penaliza, lo sabes. 

No es necesario una notificación “formal” porque vas a notar que tu web no recibe el mismo volumen de visitas habitual. Llevar un control de las analíticas de tu página web siempre es una buena práctica. 

De esta forma puedes percibir cualquier modificación en la tendencia de tráfico que tienes en tu página web.  Además, si buscas palabras en Google por las que querías posicionar usando esta técnica, no encontrarás nada. 

Es como si tu página se hubiera esfumado.

Dentro de lo malo, solo va a verse afectada por la penalización la página en la que has usado la técnica de Black Hat de Keyword stuffing. Las consecuencias no son solo la penalización de Google. 

Puede que no seamos penalizados al repetir palabra clave principal lo máximo, pero justo para pasar los filtros de los bots del buscador. 

Pero te voy a plantear una pregunta por si habías pensado usar la técnica del Keyword Stuffing:

Si logramos posicionar la palabra clave entre el top 5 de las SERPs, cuando entre un usuario en la web y vea que cada dos palabras meten la palabra clave principal.

Con toda probabilidad piense que es un horror y abandone tu página web, perdiendo una potencial venta y aumentando tu porcentaje de rebote.

Reconozcámoslo, no es atractivo…

Consejos para evitar caer en la práctica del keyword stuffing

  1. Cuidado con los singulares y plurales. Para Google es la misma palabra, esté en singular o en plural. Quiere decir que, si ponemos zapatilla y zapatillas, Google entiende que estamos repitiendo la misma palabra.
  2. Enriquece tu texto semánticamente:  usa sinónimos para enriquecer tu texto. Siempre digo que Google no hace preguntas, Google entiende. Por eso si buscas flu flu, el buscador te mostrará pulverizadores. Además, mientras más sinónimos uses, mejor lo entiende el usuario y tú aumentarás el conjunto de palabras por el que posicionas. 
  3. Usa el enlazado interno: gracias a poner enlaces internos Google interpreta que el anchor text de esa palabra clave atiende a un enriquecimiento del contenido y no a una repetición de la keyword “a modo de spam”.
  4. Trabaja las fichas de producto con contenido útil e interesante: Genera una ficha de producto que satisfaga al usuario, que le proporcione valor y que resuelva su duda. Ya no vale solo con el nombre, marca o color del producto, hay que dar un pasito más y pensar en modo usuario: Si yo quisiera comprar mi producto ¿Qué me gustaría encontrar?
  5. Presta atención al número de veces que repites la palabra clave a posicionar: se estima que entre el 2% y el 5% puedes repetir la palabra clave. 

Herramientas para comprobar el Keyword stuffing de tu página web

Para comprobar la repetición de palabras clave, la densidad, puedes usar herramientas.

Te cuento algunas:

  • SEO Quake: esta herramienta nos muestra el número de veces que se repite cada palabra y el porcentaje de repetición. Es una extensión de Chrome
  • Visiospark: con esta web app puedes introducir la url y te hace una auditoría SEO en keyword stuffing. Gratuita.
  • Keyword Density Checker: Muy similar a la herramienta anterior, también nos habla de la densidad en porcentajes de la palabra del contenido. 

Recuerda que debes analizar cada una de las páginas que conforman tu web puesto que cada una de ellas abordará una palabra y tendrá una extensión diferente. 

Empieza por los productos más vendidos y en función del porcentaje de palabra clave tenga, lo optimizas. 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *