PUBLICIDAD ATL, BTL o TTL - Ecdisis Estudio

PUBLICIDAD ATL, BTL o TTL

En el medio del marketing es imprescindible conocer el curioso y muy amplio ámbito de la promoción, en especial la publicidad. En los últimos años han surgido  estrategias de acercamiento, penetración y memorabilidad en el mercado. Actividades publicitarias en medios masivos ATL o Above The Line; enfocado al Brand Awareness y desarrollo de interés en la audiencia , BTL Below The Line enfocado al trato directo con un segmento específico, Medios que comprenden los dos anteriores, es decir, medios híbridos o asimilados, TTL o Through The Line. 

MEDIOS ATL (Above The Line)

Este tipo de publicidad significa “Above The Line” y se refiere al tipo de publicidad que tiene un amplio alcance y que no es tan segmentado. Básicamente, este tipo de publicidad se usa para campañas de posicionamiento y, como ejemplo, se podría dar aquellas campañas nacionales que aparecen en televisión y que todas las personas del país las ven en diferentes medios.

La cual consiste en emplear dentro de la estrategia de comunicación medios de difusión masivos y costosos. Esta estrategia, generalmente es utilizada para llegar al publico objetivo de manera rápida e Intensiva, para generar un impacto a mediano o corto plazo con beneficios directamente visualizados en las ventas. Los medios ATL son:

  • TELEVISIÓN
  • RADIO
  • PRENSA (REVISTAS ESPECIALIZADAS, PERIÓDICO)
  • IMPRESOS (FOLLETOS, BROCHURES, ETC.)

MEDIOS BTL (Below The Line)

BTL significa “Below The Line”. Esto viene a referirse a la publicidad que está segmentada a grupos específicos de personas. Sin duda alguna, es la publicidad ideal para buscar conversiones y alguna respuesta directa.

Es la estrategia de comunicación de marketing que comprende el empleo de medios no masivos dirigidos a segmentos específicos con el objetivo de impulsar la promoción de cierto producto o servicio mediante acciones de comunicación creativas, sorprendentes y con altas dosis de aprovechamiento de oportunidades; creando con esto un concepto innovador sobre el canal de comunicación del mensaje publicitario. Los medios BTL son:

  • PUBLICIDAD EXTERIOR E INTERIOR
  • PRODUCT PLACEMENT O PRODUCTO INTRODUCIDO
  • ANUNCIOS Y MATERIAL POP (POINT OF PURCHASE)
  • ANUNCIOS EN LINEA
  • GUERRILLA MARKETING

MEDIOS TTL (Through The Line)

Este término significa “Through The Line”. Tiene un acercamiento bastante integrado, ya que la compañía puede utilizar ambos métodos (tanto el ATL como el BTL) para alcanzar a una buena cantidad de clientes y, al mismo tiempo, generar conversiones.

Son medios que definen a la comunicación en linea o experimental, los cuales permiten juntar de manera sinérgica tanto los medios ATL y BTL.

Se trata de abarcar con esta estrategia más ámbitos y no enfocar todos los esfuerzos de marketing en sólo una linea, cubriendo así todo nicho de mercado propenso a adquirir el bien o servicio publicitado.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *