Tips para crear una buena estrategia comercial con influencers
De un tiempo a esta parte, todo el mundo quiere ser influencer. Los influencers son aquellas personas que tienen un impacto significativo en las opiniones y acciones de otras personas. Un influencer puede ser una persona normal, un periodista, un experto en un campo o nicho específico; o alguien con estatus de celebridad.
Lo que está claro es que mueven a cierta audiencia, en ocasiones millones de personas, y eso no ha pasado desapercibido para la empresas. Los influencers se han convertido en un recurso muy productivo y de gran rendimiento para desarrollar estrategias comerciales de éxito.
De hecho, están apareciendo nuevas plataformas para mostrar opiniones y recomendaciones, por ejemplo, con la aplicación de Peoople puedes compartir las recomendaciones de tus temas favoritos. Todo el mundo puede convertirse en influencer y ayudar a otros usuarios a conocer y recomendar diversos productos y servicios.
Cómo crear una estrategia basada en influencers
Pero, ¿cómo se puede crear una buena estrategia comercial con influencers? Vamos a ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a disfrutar de las ventajas de un influencer para potenciar las conversiones:
Considerar que es una estrategia a largo plazo
Crear una sólida estrategia comercial con influencers no es una tarea rápida, es decir, no se realiza de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para construir relaciones de confianza que pueden formar parte de una estrategia continua. Por ejemplo, un influencer que mencione tu marca podría darle visibilidad a cierta audiencia, pero es posible que esa audiencia no esté lista para la conversión.
Identificar a la audiencia de tu marca
Cuando las marcas se introducen por primera vez en el marketing con influencers, a menudo comienzan por buscar un crecimiento potencial fuera de sus redes existentes y esto no da buenos resultados. El público objetivo que ya es fiel a tu marca o producto será mucho más adecuado para desarrollar una relación con influencers.
Motivar a realizar nuevas ideas
Motivar a los influencers para hacer concursos y crear nuevas ideas. El impacto se duplica para que el usuario, el seguidor, la marca y el influencer comiencen a crear la comunidad deseada.
Colaborar con micro – influencers
Como sabrás, los micro – influencers poseen entre 1.000 – 100.000 seguidores. Son personas normales y corrientes que se han hecho un nombre en su nicho. A pesar de su pequeño número de seguidores, la tasa promedio de participación es alta, y muy productiva para los negocios.
Compromiso con Live-Stream
La transmisión en vivo ayuda a las marcas e influencers a captar la atención de su público para mostrar episodios específicos o lanzamientos de un producto.
Medir la efectividad
Este es un paso esencial para cualquier campaña. Es la fase que mostrará si todo el esfuerzo ha dado sus frutos y qué aspectos podrían mejorarse. Conocerás el alcance inicial y los objetivos originales; de esa manera podrás determinar si el factor de influencia elegido fue el más efectivo tanto para tu marca como para los objetivos de la campaña.
Cómo seleccionar un influencer para tu marca
Son muchos los factores y claves que definen una estrategia comercial con influencers, siendo vital conocer las reacciones de tu audiencia para cada ciclo específico. Los factores claves a la hora de identificar y seleccionar un influencer para tu marca se resumen en los siguientes aspectos:
Conocer a tu audiencia
Debes estar seguro de que tus audiencias o públicos objetivo sean las mismas que las de los influencers a quienes estás considerando en tu selección. Encontrar a los influencers correctos garantiza que tus productos se muestran a las audiencias relevantes; quienes realmente puedan requerir de tu producto o servicio.
Evaluar a cada influencer
Una vez hayas seleccionado a tus mejores candidatos en base a tu público, debes evaluar a cada uno de ellos al detalle, sobre la base de los siguientes aspectos:
- Nicho: tiene que ver con el conocimiento de tu audiencia. El nicho de mercado del influencer debe ser relevante, y es el factor clave cuando se trata de decidir el destino de tus campañas de influencers
- Alcance: tiene que ver con el número de seguidores de cada influencer.
- Engagement (o compromiso de los seguidores): es más importante que el alcance, y tiene que ver con las estadísticas de interacción con sus seguidores de cada influencer evaluado. El engagement es el que muestra que sus seguidores efectivamente tienen interés en los contenidos que publica.
- Personalidad: la personalidad y estilo del influencer debe alinearse con sus mensajes y valores de marca. Esta sinergia hará que el contenido sea verdaderamente atractivo y relevante para tu público objetivo.
- Autenticidad: las recomendaciones de un influencer deben ser auténticas, pues sólo entonces se ganará la confianza de sus seguidores. Sus publicaciones no deberían evidenciar de forma directa que hablan de algún producto o servicio solo porque se les ha pagado.
Una estrategia de marketing con influencers puede potenciar a las comunicaciones de tu propia marca; sobre todo si logras trabajar con verdaderos líderes de opinión, más que con celebridades.