Tipos y beneficios de las valoraciones en Internet - Ecdisis Estudio

Tipos y beneficios de las valoraciones en Internet

Según estudios recientes, el 90% de los consumidores afirman que han sido influidos en sus compras debido a las reseñas online de otros clientes, según revela una investigación de Dimensional Research.

Gracias a esta información, el consumidor puede comprobar cómo adquirir un buen valor a cambio de su dinero (antes de realizar la compra).

Por esta razón, las reseñas valen oro en Internet. Y hay que saber qué tipos hay y dónde encontrarlas, para así potenciarlas y sacarles el máximo provecho posible.

Beneficios de las opiniones y valoraciones positivas

Como acabamos de ver, las valoraciones positivas en Internet ayudan a una marca a mejorar su reputación online, y esto tiene las siguientes ventajas para tu negocio:

  • Más confianza por parte de los usuarios.
  • Fidelización de clientes.
  • Mayor visibilidad en los buscadores.
  • Mejor servicio de atención al cliente.
  • Conocimiento más detallado del público objetivo.
  • Prevención de crisis de reputación.
  • Aumento del tráfico web y las ventas.

 

Tipos de opiniones y valoraciones en Internet

En cualquier ecommerce o tienda online, podemos encontrarnos diferentes tipos de valoraciones hechas por los usuarios. Las más comunes son:

 

Reviews

Se trata de opiniones que tus clientes pueden dejar en tu propio sitio web, o en otras páginas y blogs de referencia sobre tus productos o servicios.

No obstante, ten en cuenta que no todas las reviews tienen que ser positivas. Los consumidores también pueden mostrar su disconformidad para que otros clientes no vuelvan a pasar por la misma experiencia negativa.

Sin embargo, las marcas no deben ver esto como algo malo; al contrario, estas opiniones en Internet sirven para realizar mejoras y tener en cuenta los gustos del consumidor.

 

Testimonios

Los testimonios son la prueba social de que un producto es bueno y útil. De nada sirve que tú en tu web digas lo bueno que eres, que estudiaste en la mejor universidad de tu país, o que trabajaste para marcas reconocidas en tu sector.

Para demostrar que de verdad eres bueno, son otras personas las que deben argumentar que haces bien tu trabajo y que tus clientes están satisfechos. Y la mejor herramienta para esto son los testimonios.

 

Comentarios, debates y opiniones

Otro tipo de valoraciones muy habituales en Internet, y que ayudan a mejorar tu imagen de marca y a posicionarse mejor en buscadores, son las recomendaciones y valoraciones en redes sociales y foros.

Hace poco, Facebook introdujo alguno cambios en sus funciones, y uno de ellos fue en las valoraciones de los usuarios para dejar su opinión sobre una marca a través de su página de fans.

Ahora, estas ‘recomendaciones’ sirven a modo de espacio para colgar reviews en línea junto con una foto y etiquetas (con un máximo de 25 palabras).

¿Dónde puedes encontrar opiniones de tu público?

Después de comprar un producto en una tienda online, es cada vez más habitual que el cliente deje una valoración o reseña en Internet con el objetivo de mostrar su satisfacción o descontento sobre su experiencia de compra.

Pero… ¿sabes exactamente dónde dejan sus opiniones en Internet? Vamos a ver a continuación las más utilizadas por el momento:

 

Redes sociales

Muchas veces, los clientes dejan reviews en sus redes sociales, y no nos damos cuenta de dichas menciones.Esos reviews podrás encontrarlos no solo en el feed de sus redes, pues también (y cada vez más) estarán en sus Stories.

Existen herramientas que agilizan esta búsqueda:

  • Rankur: Esta herramienta sirve para monitorizar conversaciones online en redes sociales. Es de pago, pero da una información muy detallada.
  • Social Mention: Se trata de un buscador tipo Google pero para redes sociales, que analiza todos los comentarios, contenidos, vídeos, etc., que comparten los usuarios por la red.
  • Buzz Momete: Es una de las herramientas de monitorización más potentes hasta el momento. Es súper completa, fácil de utilizar y muy intuitiva a la hora de interpretar las estadísticas.

 

Foros de opinión

Aunque desde que aparecieron, las redes sociales han pasado a ser la herramienta estrella de los usuarios para generar debate, hay que decir que siguen siendo relevantes porque:

  • Segmentan mejor al público.
  • Crean comunidad.
  • Mejoran el posicionamiento SEO.
  • Aumentan el tráfico web.
  • Promocionan productos o servicios.

Es por esto que tener presencia en ellos puede ser muy ventajoso para tu negocio. Pero, si quisieras saber si alguien ha abierto un debate sobre uno de tus productos, ¿sabrías cómo dar con él y analizar las opiniones generadas?

La herramienta más útil que conozco para esto es Webhose, un buscador especializado en conversaciones online. Y no solo de foros, también comentarios en blogs, reviews, etc. Destaca por analizar en muchos buscadores (no sólo Google).

 

Tu web o blog

También puedes encontrar opiniones en tu web o blog a través de la sección de comentarios (siempre que tengas la opción de comentar activa, claro).

Habrá veces que los comentarios sean negativos, pero te aconsejo que nunca borres las opiniones negativas en Internet y que demuestres públicamente que eres capaz de gestionar todo tipo de críticas.

 

Valoraciones de Google

Google es otro de los canales que más usan los consumidores actualmente para compartir su opinión. Para dar esta opción, antes debes haber registrado tu web en Google Maps y tener completada la ficha de negocio.

El sistema de valoración de Google Maps permite a los usuarios valorar, mediante estrellas y comentarios, un negocio y/o su experiencia. Una herramienta muy potente y decisiva para destacar de la competencia y conseguir nuevas ventas.

 

Alertas de Google

Esta herramienta de Google te permite saber todo lo que se dice de ti en otros blogs o páginas web. Su funcionamiento es muy sencillo: Indicas qué palabra quieres monitorizar (en este caso tu marca).

Recibes alertas a tu correo cada vez que un usuario haga una mención.

 

Marketplaces

Estos sitios te sirven para ver las opiniones de los usuarios que compran tus productos a través de los propios marketplaces. Un ejemplo claro y súper popular es Amazon.

¿Cómo generar opiniones positivas en Internet?

Cuando le pides a un cliente que deje su opinión sobre tu producto o servicio en algunos de tus canales, pueden darse varias situaciones:

  • Que estén demasiado ocupados y se olviden de compartir.
  • Que les dé pereza dejar una valoración en Internet.
  • Que no tengan nada particular que compartir.
  • Que no hayan quedado contentos y no quieran tomarse más molestias.

Sea cual sea el motivo, existen algunos trucos para fomentar las opiniones positivas de los clientes satisfechos:

 

Pide reseñas tras cada compra

Aprovecha el momento en el que tu cliente acaba de realizar la compra para pedirle un review o testimonio. Si esperas mucho, la cosa se enfriará y será más difícil obtenerla.

 

Pide a tus amigos o familiares que rompan el hielo

Conseguir tu primera valoración en Internet puede ser complicado. Nadie quiere ser el primero. Por eso, te recomiendo que pidas a algún amigo o familiar que sea el primero en romper el hielo y deje un valoración de tu empresa siguiendo tus recomendaciones para que sirva de modelo a otros clientes.

No cometas el error de escribir la opinión tú mismo, ya que Google puede detectar que no es original y considerarla spam.

 

Envía emails personalizados

Aunque existen plugins para recoger testimonios en tu web de forma automatizada, lo más factible es preguntarle directamente a tu cliente mediante un email personalizado acompañado de un contenido de valor, de manera que todos ganéis.

Por ejemplo, si deseas que tus clientes respondan a una encuesta de satisfacción, deberías plantearte la idea de invitarles a un evento especial a cambio (taller en directo o webinar), o tal vez regalarle un descargable con contenido exclusivo.

 

Ofrece un descuento especial

Puedes incentivar a tu cliente a que deje una review a través de otras muchas formas, también muy creativas, como:

  • Cupón de descuento para la próxima compra.
  • Obsequio gratis.
  • Oferta irresistible.

 

Genera sensación de exclusividad

Déjales saber a tu comunidad que estás buscando opiniones de tus clientes más valiosos. Esto les hará sentirse especial y estarán encantados de ayudarte.

 

Incluye un enlace en tu firma de correo

Si ya tienes una firma de correo con tu nombre, cargo y redes sociales, no te olvides de añadir un enlace que dirija a la página donde quieras que tus clientes dejen sus valoraciones en Internet (Google, redes sociales, página web, etc).

 

Crea una sección en tu página para valoraciones

Crea una sección en tu página dedicada a las reseñas de tus productos y servicios, y explícale a tu usuario lo importante que es para ti contar con su opinión positiva.

Tan solo tendrás que guiarle para dejar su valoración, indicando qué pasos dar en tu sitio web para llegar a esa sección.

 

Envía un email después de una interacción positiva

Si alguien te ha hecho una consulta sobre el funcionamiento de un producto específico en la post-venta, aprovecha y pídele que deje una review si crees que quedó satisfecho.

 

Anima a hacer reviews a través de las redes sociales

Utiliza las redes sociales para animar a los seguidores a que dejen una opinión de la empresa en tu página web, en tu fan page en la sección de ‘recomendaciones’, en Google, en un foro, o en cualquier canal que te interese.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *