Tipos de Geomarketing - Ecdisis Estudio

Tipos de Geomarketing

El geomarketing es el tipo de estrategia de marketing que utiliza datos de geolocalización. Esto significa que tus acciones se desarrollan en función de los lugares donde las personas viven, transitan o asisten.

Ahora que hemos visto el concepto, conozcamos los principales tipos de geomarketing, cómo funcionan y algunos de sus beneficios.

1 – Tecnología de geofencing

Uno de los tipos de geomarketing es geofencing que, a través de tecnologías tales como sistema de posicionamiento global (GPS), antenas celulares, identificación por radiofrecuencia (RFID) e incluso señales de Wi-Fi que permiten establecer un perímetro geográfico virtual en una región determinada.

A partir de esto, es posible configurar acciones para dispositivos que cruzan esta «cerca imaginaria», tales como: publicidad en redes sociales, tomas de SMS, notificaciones push y varios otros tipos de alertas o comandos.

Algunos ejemplos de aplicación práctica de este tipo de tecnología son:

  • Automatización de hogares, oficinas y empresas que permite hacer de todo, desde ganancias en comodidad, hasta mayor productividad y costos reducidos en las empresas.
  • Marketing: optimización del rendimiento de la campaña, ya que te permite conocer mejor a tu público objetivo, proporcionando datos más precisos para la segmentación. Con esto, es posible desarrollar estrategias más efectivas, llegando a las personas adecuadas, en los lugares correctos y en los momentos en que es más probable que compren.
  • Monitoreo de flotas y equipos que trabajan en el campo, lo que permite un mayor control sobre las actividades llevadas a cabo por los empleados y una mayor seguridad en el transporte de carga, además de muchos otros beneficios.

2 – Sistema de orientación geográfica

Si ya has trabajado con campañas en Facebook Ads o cualquier otra plataforma, debes haber tenido contacto con este tipo de geomarketing. Se trata de la segmentación de la audiencia en función de su ubicación geográfica.

Es uno de los tipos de geomarketing más comunes y muy intuitivo, después de todo, si tienes una tienda de mascotas en un lugar determinado, no vas a querer mostrar tus anuncios a las personas que viven en el lado opuesto ¿verdad? Esto se debe, a que, si lo haces desaprovecharás el presupuesto de tu campaña y obtendrás resultados terribles.

En general, estas plataformas permiten segmentar la audiencia en diferentes niveles, como la ciudad, el estado o el país, pero también es posible hacer una segmentación más detallada, definiendo ubicaciones más específicas, con un rango mucho más pequeño, lo que es ideal para las empresas locales.

3 – Sistema de registro en redes sociales

Uno de los tipos más simples de geomarketing es sin duda el sistema de registro en redes sociales. Aquellos que generalmente interactúan en estos entornos están acostumbrados y saben muy bien cómo funciona.

En una forma muy resumida, ocurre cuando una persona visita un determinado establecimiento y marca en Facebook, por ejemplo, compartiendo su ubicación a través del sistema de registro de la red social.

Esto es básicamente publicidad gratuita, ya que esa persona les dirá a sus contactos que estaba en tu establecimiento y puede alentar a otros a conocer el lugar.

Pero está claro que esto depende del comportamiento del usuario, por lo que debes preguntarte:

“¿Cómo puedo interferir en este tipo de geomarketing?»

La respuesta es bastante simple, puedes fomentar este comportamiento por parte de los usuarios.

«Pero, ¿cómo?»

Muchos recurren a condicionar el uso de Wi-Fi local al momento del check-in, pero, por supuesto, existen otras estrategias, como ofrecer descuentos o incluso obsequios.

4 – Solicitud de compartir ubicación a través del sitio web

¿Sabes cuándo visitas un sitio web y te solicita autorización para verificar tu ubicación? Bueno, el propósito de esta solicitud es optimizar tu navegación y mejorar tu experiencia como usuario, proporcionando resultados de búsqueda con contenido personalizado que mejor se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, digamos que estás en São Paulo y accedes a un portal de noticias, ¿tiene sentido que éste portal te muestre el pronóstico del tiempo para Río de Janeiro? No está bien.

Lo mismo ocurre con los anuncios que aparecen mientras navegas. Supongamos que estás pasando sus vacaciones en Curitiba y quieres saber dónde está la farmacia más cercana, no tendría ningún sentido si el resultado de tu búsqueda trajo farmacias de Río de Janeiro, ¿estás de acuerdo?

Está claro que, como en el caso del check-in, este tipo de geomarketing también depende de la aceptación del usuario para compartir sus datos de ubicación, pero es algo tan simple de implementar en un sitio web, que requiere solo una API de geolocalización, que realmente vale la pena intentarlo.

Comprender las necesidades de tu público objetivo es vital para el éxito de cualquier empresa. Con esto en mente, conocer los diferentes tipos de geomarketing puede ser muy útil para que tengas más opciones al diseñar tus campañas y tomar decisiones más asertivas basadas en datos geográficos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *