Tipos de Campañas que debes aplicar en tu estrategia de Email Marketing - Ecdisis Estudio

Tipos de Campañas que debes aplicar en tu estrategia de Email Marketing

Estos son los principales tipos de campañas que podrás llevar a cabo, si quieres tener una estrategia sólida y acorde con los objetivos de tu marca:

1. Newsletter

Se trata, quizá, de uno de los envíos más utilizados por todas las marcas. Es el boletín informativo que nos sirve para enviar las últimas noticias de nuestra empresa o del sector.

La frecuencia con la que hagas llegar estas piezas a tus suscriptores dependerá de la capacidad de generar contenido relevante que tengas.

Hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta aquí. El primero es que la base de cualquier estrategia de Email Marketing es ofrecer contenidos de calidad y de interés para el lector.

Por eso, antes de elegir con qué frecuencia enviarás tus newsletters, reflexiona acerca de cuánto contenido realmente interesante puedes generar en ese tiempo.

El otro, es que una vez que determines esa frecuencia (generalmente es cada 15 o 30 días) la sostengas. Tus suscriptores se acostumbrarán a recibir tus correos cada determinado tiempo y no es bueno decepcionarlos.

Los boletines sirven para mantenernos presentes en la mente de nuestros suscriptores, para fidelizar, para llevar tráfico a nuestra Web o Blog e, indirectamente, a veces esto termina desencadenando en nuevas conversiones

2. Campañas Promocionales

Estos envíos están pensados casi exclusivamente para generar ventas.

Puedes incluir en ellos promociones, ofertas y descuentos especiales. También son útiles para difundir nuevos productos o algunos que te hayan quedado en stock y necesites vender.

Generalmente, se utiliza un formato HTML bien atractivo, porque se trata de una pieza comercial. A su vez, es importante que todos los elementos que conforman el Email estén orientados a la conversión.

Tendrás que ser creativo y encontrar los Calls to Action que mejor capten la atención de tus suscriptores, un copy convincente, imágenes atractivas que logren persuadir, y botones sociales para que tus suscriptores puedan viralizar los contenidos y multipliques así tu audiencia.

3. Campañas Estacionales

Existen determinadas fechas en que tus usuarios se encuentran más predispuestos que nunca para recibir ofertas y promociones.

¡No puedes dejar pasar estas oportunidades! Navidad es una de ellas; otra puede ser el Black Friday, Cyber Monday o el Día de San Valentín.

Hay veces que estas fechas serán una muy buena opción para vender y hay otras que no.

4. Campañas Informativas

Estos envíos sirven para dar a conocer noticias particulares a tus suscriptores.

  • ¿Has lanzado un nuevo Blog?
  • ¿Se ha rediseñado tu sitio?
  • ¿Ya has publicado una nueva sección?

Este tipo de campañas de Email Marketing es lo que necesitas para comunicarlo a tus suscriptores. Son correos que se envían eventualmente y por alguna razón en particular.

En este caso el objetivo principal es informar pero sirve también para posicionar la marca (presencia en la mente del suscriptor) y mantener un contacto más fluido con él.

5. Campañas de Automatización

Las automatizaciones de Emails nos permiten configurar una vez una campaña, o una serie de envíos, para que se activen cuando se cumple un determinado trigger (disparador).

Éste puede ser una fecha de cumpleaños, la suscripción a una lista, la apertura de un correo en una campaña enviada anteriormente o un click en un determinado link, por ejemplo.

Es una forma muy eficiente de llegar a todos tus suscriptores, con mensajes uno a uno, en el momento indicando y ahorrando gran cantidad de recursos, tiempo y dinero.

Ah, y vale la aclaración, no debes incurrir en gastos extras ni ser un experto en marketing o informática. Es decir, si eres un emprendedor o recién comienzas con tu estrategia de Email Marketing, anímate a probar esta funcionalidad y verás lo fácil y accesible que es.

6. Emails Transaccionales

En este caso no se trata de campañas. Son Emails que se disparan automáticamente tras la acción de un usuario en un sitio Web o Blog. Por ejemplo, alguien que necesita recuperar su contraseña o un cliente al que le llega una confirmación de pedido tras comprar en un eCommerce.

Los Emails Transaccionales son un tipo muy particular de envío porque se trata de información crucial para quien lo recibe.

Por eso, es importante asegurarse que el correo llegue inmediatamente, que no caiga en la casilla de Spam y que acompañe al Branding de la marca.

Mayormente, el objetivo de estos correos es acompañar a los usuarios durante todo el ciclo de vida, a través de las diferentes transacciones que lleve adelante, lo cual se traduce en una gran fidelización.

Además, al tener una tasa de apertura muy alta (debido a que contienen información importante para el destinatario), muchas veces se aprovechan para introducir en ellos pequeñas acciones de marketing, que pueden ser de venta, cross-selling o up-selling.

Ahora ya conoces todos los tipos de campañas que puedes enviar, así que es momento de pensar en tu estrategia y en cómo vas a implementar todas estas opciones para alcanzar tus objetivos del 2020.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *