Tipos de Branding - Ecdisis Estudio

¿Cuáles son los tipos de branding?

El branding está presente en todas partes. En distintos lugares, de distintas maneras, es parte de la vida de una marca y por ende del estilo de vida moderno. Por eso, es importante identificar los diferentes tipos que existen para poder aplicarlas de manera correcta y alcanzar el éxito que se espera.

Branding comercial

El propósito por excelencia del branding es diferenciar ante la competencia una marca que ofrece el mismo producto o servicio. Este tipo de branding hace referencia a la construcción, elaboración y a la gestión de los activos de una marca. Está ligado con la personalidad y la asociación con algún concepto o idea clara.

Para entender un poco mejor, basta con pensar en que conceptos como buscador web o bebida de cola y darse cuenta que son esencialmente indeseables de marcas como Google o Coca-Cola. Este ejemplo básicamente es una explicación sencilla de cómo el branding corporativo actúa, y la capacidad de asociar una marca como top of mind.

Es importante gestionar de manera planeada y adecuada los valores y significados de la marca. Al no hacerlo, se corre el riesgo de que el público lo haga por ti y que no sea favorable.

Branding Personal

La era digital abre paso a que los individuos puedan trabajar su propia marca personal. Uno de los motivos principales para desarrollar una marca personal es generar confianza.

El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, define el branding personal como “Lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”.

Esta clasificación existe independientemente si uno quiere o no, ya que es lo que las personas perciben de uno. Es relevante trabajarla, para poder proyectar la imagen que se desea, de manera interna que surge desde quién es alguien, cuál es su comportamiento y cómo se interactúa con los demás; también de manera externa, tomando en cuenta el físico, la manera de vestir y la salud. Algunas estrategias para comenzar la construcción de la marca personal:

  • Networking
  • Guest-Blogging
  • Redes Sociales
  • Entre otras

En este caso, como la marca personal focaliza a la persona es bueno que esta cuide su apariencia de acuerdo a lo que expresa. Es posible y recomendable complementar esto con ayuda de asesores en imagen personal.

Branding político

El mercado electoral no pasa desapercibido. Dentro de los tipos de branding, el político se define como un proceso de construcción de marca asociado a candidatos o gobierno, en el que la gestión de activos y recursos son adecuados para que el candidato (o “producto”) sea percibido de manera positiva y tenga un valor agregado.

Esta categoría va de la mano con el branding personal, debido a que también se busca generar confianza y lealtad de la gente, que sea reconocible y elegible ante la competencia con el fin de conseguir votos. Fuera de temporada electoral, el branding político sirve para sostener la imagen de una figura política entre el público.

Se dice que es un puente entre la estrategia política y publicitaria que crea un verdadero valor de marca.

Branding Social

El branding social, también conocido como el “Activismo la marca”, es una herramienta útil para aportar valor a una marca. Consta de acciones como el apoyo de una causa, en la que las marcas proyectan su responsabilidad social a través de las campañas.

Esto genera un vínculo de confianza entre el consumidor y marca, aumentando la exposición y percepción de marca, relacionada a un propósito y conjunto de valores que traspasa el poder de una campaña de marketing.

Esta clasificación nos ayuda a humanizar la marca y a empatizar con el consumidor. Basta con sumergirse un poco en los problemas que se presentan actualmente y buscar soluciones en la que la empresa pueda contribuir a un bien social.

Al ejecutar este tipo de branding es importante ser cuidadosos, ya que puede ser contraproducente. Debe darse de manera espontánea para que tenga una buena reacción ante el público.

Country Branding

La marca de los países o ciudades también deben desarrollar branding. No se les da tanta relevancia como las empresas que ofrecen productos, pero este término hace referencia a la marca de un lugar o territorio.

Básicamente es el proceso de creación de interés y destaque de los lugares del país para atraer empresas e inversiones y facilitar las exportaciones industriales. De igual manera ayuda a la diplomacia pública y provee a los ciudadanos de identidad y autoestima de los habitantes del país. Para finalizar, sirve a propósitos turísticos.

Digital Branding

La tecnología ya no es una novedad, por lo que el branding digital es necesario para fomentar relaciones más profundas entre las marcas y las personas. Dentro de estos escenarios digitales existen puntos de contacto como:

  • Social media
  • Marketing de influencia
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de correo
  • Motores de búsqueda

Estos se complementan y trabajan para lograr objetivos distintos. Este tipo de branding tiene una gran importancia hoy en día, e incluso hay un catalogo enorme de estrategias posibles a ejecutar en el mundo virtual.

Branding emocional

Es importante llegar al consumidor a través de las emociones antes que por la razón. El branding emocional refleja una serie de estrategias y recursos de mercadotecnia con el objetivo de conectar con las emociones del público. El consumidor no solo busca satisfacer sus necesidades, sino también sentirse bien. Para este tipo de branding se pueden utilizar estrategias como:

  • Pensar en las personas, buscar simpatizar y conectar con sus emociones.
  • Crear con el fin de que se comparta
  • Identificar las emociones, pensar como los clientes
  • Crear historias, que muevan las emociones del consumidor.

 En general el branding es una herramienta que ayuda a generar confianza e identidad con los clientes. Como se explicó en estos tipos de branding, varía según su concepto o propósito, pero el objetivo es el mismo: Construir marcas que sean lo suficientemente fuertes para soportar los cambios y se mantengan vigentes. También es importante tener en cuenta cuáles son las claves para tener una estrategia de branding exitosa.

Los consumidores no se enamoran de un producto, sino de lo que la empresa representa.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *