SEM vs SEO - Ecdisis Estudio

SEO vs SEM

Aunque ambos tienen el mismo objetivo, aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, la diferencia principal entre estas dos técnicas de marketing online radica en que en SEO no tenemos un coste directo por cada visita, mientras que en SEM sí.

En SEM, cada vez que un usuario haga clic en el anuncio, esta acción ocasionará un coste para la empresa. Sin embargo, esto no quiere decir que aplicar las SEO no tenga coste, ya que se necesita de una persona cualificada para llevar a cabo estas acciones.

 

Una de la diferencia destacada son:

 
  • Palabras clave: El número de palabras clave para SEO son limitadas, ya que debemos acogernos a los algoritmos que exige Google. Sin embargo, en SEM son ilimitadas y flexibles, pudiendo hacer tantas modificaciones como necesitemos.
  • Contenido: El posicionamiento orgánico requiere de contenidos de calidad para obtener buenos resultados, mientras que el posicionamiento de pago cuenta con un número reducido de caracteres y unos diseños específicos, con el fin de conseguir los objetivos empresariales de cada compañía.
  • Coste: Como ya hemos explicado anteriormente, SEM es posicionamiento pagado y SEO no. Sin embargo, este último requiere de más trabajo, esfuerzo y dedicación para poder ver resultados.
  • Resultados: Lo más importante, ¿cuándo vemos resultados? Para el SEO hay que tener paciencia pues sus resultados se ven a medio y largo plazo, ya que se necesita de constancia a la hora de generar los contenidos. Sin embargo, en SEM los resultados se ven a corto plazo, ya que una vez pagado, tu página web aparecerá siempre en la primera página de búsqueda. 
  • CTR :

    La Tasa de Clic (CTR) será mucho mayor con el posicionamiento SEM, ya que aparecerán siempre en las primeras búsquedas y las personas son más propensas a hacer clic en los primeros resultados. Por eso, con AdWords, se puede obtener un CTR de un 10% a un 30%. Unos datos muy positivos y optimistas para las compañías. Por el contrario, estudios demuestran que un CTR por debajo de la quinta posición en los resultados de búsqueda es inferior al 5%.

  • Visibilidad: Relacionado con el punto anterior, en SEM siempre aparecerás en las primeras posiciones. En cambio, en SEO las posiciones van cambiando dependiendo de cómo hayas elaborado las técnicas de SEO y cómo vayan cambiando los algoritmos de Google.
  • Medición: ¿Cómo medir el alcance de nuestras publicaciones? Para SEM es bastante sencillo, ya que las propias herramientas suministran la información y podemos ver todas las estadísticas y métricas de la campaña. Es decir, es la mejor manera de saber si la campaña ha tenido buenos resultados o no. En cambio, para SEO es más difícil saber datos exactos. De hecho, solo sacaremos información de Google Analytics u otras páginas que facilitan palabras clave más buscadas, pero nunca sabremos datos exactos.
  • Tiempo: Aunque SEO requiere de un esfuerzo mayor, los resultados se mantendrán en el tiempo. Por el contrario, una vez que dejemos de pagar la campaña de anuncios en SEM, dejaremos de tener visibilidad

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *