¿Qué son y cómo se obtienen los datos de campo? - Ecdisis Estudio

¿Qué son y cómo se obtienen los datos de campo?

Los datos de campo son datos extraídos por Chrome de forma anónima directamente de usuarios reales que visitan tu web, tanto en móvil como en escritorio. Como se indica en las políticas de privacidad de Google Chrome, por defecto el navegador envía datos estadísticos de uso, informes de fallos, etc.

Los datos de campo son los más fiables debido a que te ofrecen información real de cómo se está comportando tu web. Obviamente, al tratarse de datos obtenidos de las visitas reales a tu web, para disponer de ellos necesitas que tu sitio esté ya publicado y además tenga tráfico.

¿Qué son y cómo se obtienen los datos de laboratorio?

Los datos de laboratorio son datos obtenidos a través de un experimento realizado en el momento de realizar la medición con la herramienta que se utilice. La ventaja es son datos actuales por lo que te permiten conocer cómo se comporta tu web después de haber realizado algún cambio sin necesidad de esperar a recopilar datos de usuarios reales.

Además, si tu web está en fase de desarrollo y todavía no se ha publicado o es pública pero no todavía no recibe tráfico, está es la única forma en que podrás medir las Core Web Vitals.

 

Herramientas para realizar una medición de campo

Puedes acceder a los datos de campo recopilados por Google por medio de tres herramientas que ellos mismos ponen a tu disposición.

  • El informe de experiencia de usuario de Chrome
  • La herramienta Page Speed Insights
  • El nuevo informe de Métricas web principales de Search Console

Desde cualquiera de ellas podrás obtener los promedios de valores de las tres nuevas métricas obtenidos de las visitas reales de tus usuarios.

 

Informe de experiencia de usuario de Chrome (CrUX)

Se trata de la fuente original de los datos y el resto de herramientas lo que haces en beber de ella. Pero también es posible acceder directamente a sus datos, por ejemplo utilizando BigQuery. Lo más fácil es hacerlo a través del conector creado para Google Data Studio por el equipo encargado del CrUX, de esta forma podremos obtener un dashboard con toda la información de nuestra web.

Dashboard en Google Data Studio del reporte de usabilidad de Chrome

Eso sí, los datos obtenidos con este dashboard serán los promedios de los valores para todo el origen de datos, es decir, nuestro dominio (o subdominio) accediendo a través de un protocolo concreto. 

 

Page Speed Insights

Esta herramienta nos proporciona un acceso rápido para conocer los valores de las Core Web Vitals de una URL en concreto, así como a los datos agregados de todo el origen. Además, nos proporciona tanto datos de campo como de laboratorio.

En realidad esta herramienta no cuenta con datos propios, sino que accede a los datos del informe de UX de Chrome para obtener los datos de campo y utiliza Lighthouse para realizar un experimento y mostrarnos los datos de laboratorio.

Resultados de las Core Web Vitals con Page Speed Insights

 

Informe de métricas web principales de Search Console

Desde finales de mayo podemos encontrar este nuevo informe en Search Console, que ha sustituido al informe de rendimiento que proporcionaba antes.

De nuevo son datos que provienen del informe de experiencia de usuario de Chrome, la ventaja en este caso es que vas a tener una visión global de cuantas URL de tu sitio están bien, regular o mal y te va a señalar los problemas detectados en cada una para que puedas solucionarlos.

Informe de Métichas web principales en Google Search Console

En un primer momento te muestra dos líneas temporales en las que puedes ver cómo han ido evolucionando las URLs de tu sitio, segmentando los datos entre móvil y ordenador. Junto a cada gráfico hay un enlace que te permite acceder a un informe más detallado para ver qué problemas se han detectado y haciendo clic sobre cada uno de ellos podrás ver a qué URLs afecta. Eso sí, te mostrará algunos ejemplos pero agrupará aquellas URLs que consideré similares (por ejemplo los post del blog por un lado, categorías por otro, etc.).

Detalle del informe de Métichas web principales en Google Search Console

Herramientas para realizar una medición de laboratorio

Si lo que quieres es obtener datos actuales realizando un experimento para conocer los valores de las Core Web Vitals en el momento de la comprobación puedes utilizar las siguientes herramientas:

  • Lighthouse
  • Las herramientas de desarrollo de Google Chrome
  • Web Page Test

Las dos primeras son herramientas proporcionadas por Google, mientras que Web Page Test es una herramienta de código abierto pero el propio Google la ofrece como una opción válida para obtener estos datos.

Es importante tener en cuenta que al tratarse de datos de laboratorio obtenidos a través de un experimento automatizado en el que no interviene un usuario real no van a proporcionar el FID. Como alternativa, si no dispones de datos de campo, Google propone utilizar el TBT en su lugar, es decir el Total Blocking Time o tiempo total de bloqueo.

Sin extendernos demasiado, el TBT es la suma de los periodos en los que permanece bloqueado el hilo principal del navegador desde que se empieza a pintar la página hasta que está totalmente interactiva. Siempre esos bloqueos sean mayores de 50 ms y ese tiempo se restará del tiempo que dura el bloqueo a la hora de sumarlos.

 

Lighthouse

Se trata de una herramienta creada para auditar webs, existen múltiples formas de acceder a ella, pero la más sencilla es a través de Google Chrome. Inicialmente era necesario instalar una extensión de Chrome, pero en las últimas versiones viene integrado como parte de las DevTools o herramientas de desarrollo. No obstante, si quieres utilizarla para obtener datos de Core Web Vitals necesitarás instalar Chrome Canary.

Resultados de las Core Web Vitals en Lighthouse v6

 

Herramientas de desarrollo de Chrome (Chrome DevTools)

Además de poder utilizarlas para acceder a los informes de Lighthouse, en la pestaña Performance puedes ver en detalle el comportamiento de tu web durante la carga, analizar qué tareas están bloqueando la interactividad del navegador durante más tiempo, si algún recurso tarda demasiado en cargar, etc.

Análisis de la carga de una web con Chrome DevTools

 

Web Page Test

webpagetest.org es una herramienta que te permite analizar el rendimiento de una web configurando aspectos como el lugar desde el que se realiza la conexión, el navegador o el tipo de conexión a internet utilizados. Además, te permite grabar un vídeo del comportamiento durante la carga que puede resultar muy útil para detectar algunos problemas a golpe de vista como que un elemento de gran tamaño que esté tardando en cargar y te haga tener un mal LCP.

Resultados de Core Web Vitals en webpagetest.org

Podríamos profundizar mucho más en la información que nos ofrece cada una de estas herramientas y cómo utilizarla para optimizar una web, si bien ese no es el propósito de este artículo. Aquí sólo pretendemos presentarte algunas de las opciones disponibles para que puedas empezar a investigarlas y trabajar con ellas, probablemente escribamos otro artículo más adelante para adentrarnos en ello.

¿Por qué son importantes las Core Web Vitals?

En primer lugar, se trata de métricas que te van a ayudar a mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu web, lo cual debería ser una prioridad para cualquier propietario o administrador de un sitio. Ya que mejorar la UX de tu página va a hacer que los usuarios que la visiten les guste y se sientan cómodos en ella, lo que va a aumentar el reconocimiento de tu marca y te va a facilitar el fidelizarlos.

Además, una buena experiencia de usuario es clave para lograr unas buenas tasas de conversión, no vamos a entrar en detalle, pero hay cientos de informes reputados que demuestran que una web lenta o una web con una mala usabilidad convierte mucho menos que una similar que tenga bien trabajados estos aspectos. Llevándolo al mundo del ecommerce, puede ser la diferencia entre que un usuario que llega a tu web te acabe comprando o se vaya a la competencia.

Además, aunque de forma indirecta, la experiencia de usuario también afecta al posicionamiento orgánico (SEO) de tu web, al CPC que vas a pagar por tus anuncios en Google Ads y a la visibilidad que vas a lograr con ellos.

 

¿Afectan las Core Web Vitals al SEO?

La respuesta corta es que por ahora no, pero Google ha anunciado que lo harán. Google lleva tiempo moviéndose hacia dar cada vez más peso a la experiencia de usuario a la hora de dar más o menos visibilidad a una página.

Para ellos una parte importante para ofrecer una buena experiencia al usuario es tener una web con un buen rendimiento. En este sentido ya lleva un tiempo utilizando métricas de velocidad en su algoritmo, aunque hasta ahora servían sobre todo para “penalizar” a aquellas web que tenían serios problemas de rendimiento o que resultaban mucho más lentas que otras que podían ofrecer más o menos lo mismo al usuario.

Como comentábamos al inicio de este artículo, Google publicó un post en su blog para webmasters en que anuncia que van a trabajar para incorporar las Core Web Vitals, combinadas con otras señales que ya están utilizando para medir la experiencia de usuario, en su algoritmo encargado de calcular el ranking de resultados.

Por ahora no sabemos cuándo se llevará a cabo la actualización del algoritmo con el que se empezaran a tener en cuenta estas métricas, en ese sentido, lo único que podemos decir es que Google ha confirmado que no será durante este año ya que entienden que muchos propietarios de sitios web deben centrarse en paliar las consecuencias que el COVID ha tenido para sus negocios, además aseguran que informaran de la aplicación del cambio de algoritmo al menos con 6 meses de tiempo.

Tampoco sabemos qué peso tendrán realmente a la hora de decidir en qué posición aparece una determinada página, ni siquiera podemos asegurar si se tendrán en cuenta a nivel de página (URL) o de sitio, aunque todo parece apuntar a que será a nivel de página.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *