¿Qué son las long tail keywords?
Las long tail keywords (LKT) o palabras clave de cola larga son términos clave específicos que tienen la función SEO de atraer a un público muy sectorizado y con más probabilidades de conversión.
El término “cola larga” surge de una comparativa bastante amistosa de las keywords con la figura de un dinosaurio en una gráfica:
Lo que esta comparativa pretende explicar es que mientras más específico sea un término, menor cantidad de búsquedas tendrá. Pero, al mismo tiempo, esas búsquedas son de mayor calidad y viceversa.
¿Cómo funcionan las palabras clave de cola larga?
Por ponerte un ejemplo, imagina que eres dueño de una tienda de mascotas con enfoque eco friendly, por lo que vendes productos y croquetas orgánicas. De manera intuitiva, podrías determinar que tus keywords principales son:
- Alimento para mascotas
- Tienda de mascotas
- Mascotas
Pero desgraciadamente esas keywords son demasiado generales. Si intentas posicionarlas mediante la creación de contenido, es muy probable que no puedas competir contra las grandes empresas que ya tienen acaparados esos términos en tu localidad, o que atraigas público que está buscando cosas muy distintas, como comprar una mascota o incluso una clínica veterinaria.
Para poder llegar a tu público objetivo, que es local y tiene un perfil mucho más particular, tendrías que recurrir a términos de cola larga como:
- Alimento orgánico para mascotas en (tu colonia o rango de entrega)
- Productos para mascotas ecológicos a domicilio
- Tienda de mascotas ecofriendly en (tu colonia o rango de entrega)
Obviamente, la cantidad de personas que están buscando esos términos clave es sustancialmente menor que la cantidad de usuarios que buscan “alimento para mascotas” o “mascotas” en toda la red, pero es mucho más probable que sean visitantes que efectivamente concuerdan con el perfil de tu Buyer persona y tienen el interés o la necesidad de adquirir lo que tú ofreces.
¿Cómo usar las palabras clave de cola larga?
- Meta títulos.
- En el contenido del sitio web.
- En las etiquetas h1, h2, h3…h6.
- En links internos y externos en la página web.
- Atributos alts de las imágenes.
- En post en redes sociales, más que todo en Google Plus.
¿Cómo sé cuáles son mis LTK?
Las long tail keywords por lo general son combinaciones de keywords generales con términos más específicos que pueden referirse a:
- La ubicación (en tal ciudad, en tal país, en tal colonia, etc)
- Características particulares o atributos (ecológico, barato, vegano, xfriendly)
- Usuario final (para niños, para razas pequeñas, para tallas extras, para x modelo de teléfono)
- Calidad, materiales o manufactura
Para identificar las tuyas, debes de tomar en cuenta estas variables, pero también puedes recurrir a alguna de las muchas herramientas de construcción de LKT que se encuentran disponibles en línea.
Ventajas de usar las keywords de cola larga:
- Los esfuerzos se enfocan en palabras clave de mayor índice de conversión, y no en keywords tradicionales llenas de competencia.
• Los usuarios que llegaran a nuestro sitio serán los que de verdad estén buscando nuestro servicio o nuestro sitio les dará lo que de verdad necesitan.
• Se matan dos pájaros de un tiro: al usar Long Tail keywords posicionamos al mismo tiempo palabras específicas, por ejemplo: “Hoteles para retiros de yoga en costa rica”, al mismo tiempo posicionamos “yoga en costa rica”, hotels para retiro de yoga.
• Son más fáciles de posicionar y más rápido al no tener tan alta competencia.
• Menos costo al usarlas en nuestras campañas de Google Adwords.
• Las conversiones serán mucho mayores.
• Estaremos empezando a entrar en el futuro de las búsquedas, Google Now le dará más valor a las búsquedas de móviles y de lenguaje natural, las cuales están asociadas a las palabras clave de cola larga.
¿Cómo definir mis palabras clave?
- Autocompletar las frases en el motor de búsqueda. Esas sugerencias no aparecen al azar, sino que se basan en búsquedas que han hecho otros usuarios.
- Usando el planificador de palabras clave disponible en la herramienta de Google Adwords.
- Usando Google webmaster tool.
- Google Trends nos dice los términos más populares búsqueda.
- Algunas herramientas de palabras clave.
Nos podemos dar cuenta que una excelente estrategia es utilizar las long tail keywords o palabras clave de cola larga para posicionar y optimizar una página web así como para mejorar los resultados de conversión, lo cual es todo un tema. Usar variaciones de palabras clave de cola larga en sus campañas de marketing es la forma más efectiva de ganar búsquedas de mejor ranking, tráfico de búsqueda más cualificado y menores costos por clic.