¿Qué es WhatsApp Business? - Ecdisis Estudio

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación móvil lanzada en 2017 como un método para evitar el creciente spam en esta App por parte de negocios. Esta versión para empresas es una alternativa de la famosa aplicación de mensajería instantánea para las pequeñas y medianas empresas.

Se podría decir que esta es una de las redes sociales más importantes de versión «mobile» y está diseñada exclusivamente para ser usada por dueños de negocios, y, por lo tanto, sus funcionalidades están dirigidas a ellos.

Muchas de estas funciones adicionales no se encuentran disponibles en la aplicación normal genérica, y esto se debe a que están diseñadas con el propósito de hacer más cómoda la experiencia de las pequeñas y medianas empresas al hacer negocio en esta plataforma.

Por ello, los usuarios comunes no tienen ninguna necesidad real de usarlas.

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Como su nombre lo indica, es una aplicación que básicamente está diseñada para la pequeña y mediana empresa, por tanto, su funcionamiento está completamente dirigido a este público.

Cada una de sus funcionalidades está pensada para agilizar, optimizar y automatizar muchos de los procesos involucrados en la interacción entre cliente y empresa.

Al utilizarla, notarás una increíble mejora al momento de hablar con tus consumidores, sin contar que es un método mucho más rápido y directo que el correo electrónico, y muy fácil de usar.

¿Cómo funciona WhatsApp Business exactamente?

Su funcionamiento no es excesivamente diferente al de la App normal, por lo que sigue teniendo muchas de las características de la genérica de mensajería instantánea, aunque tiene algunos cambios de los que ya hablaremos más adelante.

1) Tener un móvil operativo

Para poder instalar y usar WhatsApp Business necesitarás primero tener un número móvil válido, ten en cuenta que no puede ser el mismo número que estás utilizando en tu cuenta personal.

Con esto en mente, tienes dos opciones, o bien actualizas tu cuenta existente a una cuenta de negocios, o consigues un nuevo número con el cual utilizar esta App en versión «Business».

En lo personal, te recomiendo utilizar un nuevo número y dejar tu cuenta personal aparte, esto se debe a que de esta forma podrás organizarte mejor al utilizarla en tu empresa y te evitas mezclar los asuntos personales con los de negocio.

2) Descargar e instalar WhatsApp Business

Nuevamente, similar a como sucede con la App original, para descargar e instalarla, solo hace falta ir a Play Store o App Store y descargar la aplicación.

Una vez descargada, debes esperar que termine de instalarse y ya podrás abrirla desde tu móvil.

3) Establecer un perfil de empresa

Una vez que abras la aplicación, necesitarás seguir los pasos que te pide, que son en general los mismos que la aplicación normal, añadir un número móvil y establecer un perfil.

Ahora, a diferencia del original, en esta plataforma estarás creando un perfil de empresa, por lo que puedes añadir otras características a tu perfil, como correo electrónico o la página web de tu empresa, incluso es posible añadir tu dirección física, si la tienes.

Te recomiendo encarecidamente que te tomes tu tiempo con calma y crees un perfil de empresa que capte la atención de tus clientes y les impacte nada más escribirte.

Créeme que valdrá la pena.

4) Configura tu cuenta

Una vez que hayas establecido tu perfil, te recomiendo que configures tu cuenta, y créeme, a diferencia de la aplicación normal de mensajería, con ella tienes mucho que configurar si quieres destacar con tu atención al cliente a través de esta plataforma.

Esto se debe a que tiene muchas funcionalidades que puedes programar, para dar un servicio automatizado que les va a ahorrar a ti y a tus clientes tiempo.

Por ello, te recomiendo que le dediques tiempo a la configuración inicial.

Algunas de estas funciones son:

 

» Respuestas inteligentes

Esta función es una de las formas que te ofrece la plataforma para ahorrarte tiempo.

Con ella, puedes crear respuestas a preguntas que te hagan muy frecuentemente, por lo que la próxima vez que alguien te pregunte lo mismo, solo necesitarás hacer clic en la respuesta inteligente adecuada.

Cuando tengas muchos clientes, todos con las mismas preguntas, y poco tiempo para responderles, agradecerás tener esta función lista para usarse.

 

» Mensajes de bienvenida

Muchas veces cuando las personas quieren adquirir un producto o contratar un servicio, recibir una respuesta rápida marca la diferencia, sobre todo si el cliente en cuestión carece de tiempo o paciencia.

Teniendo esto en mente, WhatsApp Business implementó una función excelente, los mensajes de bienvenida. Estos son mensajes automáticos que se envían cada que un nuevo cliente escribe a tu empresa.

La mayoría de estos son precisamente eso, mensajes de bienvenida, algo al estilo de “Gracias por escribirnos, en muy breves momentos te atenderemos”.

Aun así, los clientes de seguro te van a agradecer recibir una pronta respuesta, ya que es una buena señal de que estás activo en la plataforma.

 

» Mensajes de ausencia

En caso de que estés ausente, o en los horarios en los que no estés trabajando, puedes programar un mensaje de ausencia. Estos mensajes tienen una función específica, y es informarles a tus consumidores que no te encuentras disponible por el momento.

¿Si es útil? Pues sí, bastante útil, a decir verdad.

Es una manera perfecta para que tus clientes no piensen que los estás ignorando o que simplemente no estás pendiente del móvil para atenderles.

Como consejo, si te es posible, te recomiendo que añadas una fecha u hora estimada de regreso, de esta forma quienes contacten a tu empresa sabrán en que momento pueden volver a escribirte.

 

» Etiquetas

Esta es una función que se utiliza en conjunto con la siguiente, pero que por sí sola es bastante útil. Las etiquetas son una manera que te ofrece WhatsApp Business para catalogar tus conversaciones.

Con esta función puedes crear etiquetas personalizadas y añadirlas a las distintas conversaciones que tengas.

De esta forma solo necesitarás dar un vistazo para saber en qué situación se encuentra cada una, ya sea que la venta está concretada, que estás hablando con nuevo cliente, que haya una venta pendiente o incluso si hay un pago pendiente por hacer.

 

» Estadísticas

Las estadísticas son otra herramienta perfecta para organizarte. Con esta función, esta aplicación para Negocios te permite organizar y cuantificar automáticamente puntos importantes de todas tus conversaciones, desde un registro de los mensajes hasta las ventas realizadas.

Tendrás acceso a toda la información relacionada con unos pocos clics, lo que sin duda te ayudará enormemente cuando quieras revisar el estado general de tus conversaciones. Además, en conjunto con las etiquetas, puedes obtener resultados más detallados y específicos.

 

» Catálogo

Así es, por si no fuese suficiente con lo anterior mencionado, ¡en WhatsApp Business puedes colgar tu catálogo!

De esta forma tus clientes pueden acceder a él directamente sin tener que preguntarte ¿una idea espectacular no?

Imagina ahora cuando incorpore el sistema de pago para que tus clientes puedan pagar por tus productos directamente desde la plataforma. Porque sí, no es noticia que Mark Zuckerberg está trabajando actualmente para hacerlo posible.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *