¿Qué es WebP? - Ecdisis Estudio

¿Qué es WebP?

WebP es un formato de archivo desarrollado por Google en 2010. Proporciona una tasa de compresión más alta para las imágenes, manteniendo intacta la calidad. Los webmasters y desarrolladores pueden crear imágenes con tamaños de archivo más pequeños para que tu sitio pueda cargarlas más rápido.

Este formato utiliza métodos de compresión más potentes en comparación con los formatos PNG y JPEG.

La compresión sin pérdida significa que cada bit de datos originales seguirá siendo el mismo después de descomprimir el archivo. WebP lossless ayuda a comprimir imágenes hasta un 26% más en comparación con PNG.

Por otro lado, la compresión lossy generalmente reducirá el tamaño del archivo, al eliminar una cierta cantidad de datos originales. Con la codificación predictiva para codificar una imagen, WebP lossy ofrece una calidad comparable a JPEG, mientras que al mismo tiempo reduce el tamaño de los archivos de imagen del 25% al ​​34%.

Las ventajas

Como mencionamos anteriormente, los tamaños de imagen más pequeños pueden marcar una gran diferencia en tu sitio: ayudan a que el sitio web se cargue más rápido.

Otro beneficio es que puedes ahorrar más ancho de banda, especialmente si tu sitio está lleno de muchas imágenes, por ejemplo, si tienes un blog de comida, viajes o fotografía.

Para comprender mejor la diferencia, echemos un vistazo a una breve explicación de los formatos JPEG y PNG.

  • JPEG (o JPG): este formato es ideal para imágenes con muchos colores y es la opción preferida para imágenes fijas. Sin embargo, suele haber una costo: notarás una ligera pérdida de calidad de imagen debido a la compresión.
  • PNG: es excelente para mantener la calidad de la imagen, incluso cuando está comprimida. Este formato es adecuado para imágenes con muchos datos o píxeles, por ejemplo, logotipos, imágenes con mucho texto e ilustraciones. Sin embargo, no funciona muy bien para fotografías.

WebP combina y ofrece lo mejor de ambos formatos. Si bien ofrece un tamaño entre un 25 y un 34% más pequeño que PNG o JPEG, también logra conservar la calidad de la imagen.

Para tener una idea, echa un vistazo a las imágenes de la galería WebP de Google. Como podrás ver, realmente no es posible podemos distinguir la diferencia de calidad entre las imágenes JPEG a la izquierda y las imágenes WebP a la derecha.

Sin embargo, cuando verificas los archivos, notarás que las imágenes WebP son 32% y 34% más pequeñas que las JPEG.

Los inconvenientes

Dados todos los beneficios que ofrece este formato de imagen, vale la pena mencionar algunas de las limitaciones que tiene.

En primer lugar, aunque algunos de los principales navegadores, incluidos Google Chrome, Firefox y Opera, ya admiten el formato WebP. Sin embargo, Safari e Internet Explorer no lo hacen.

Dada la tendencia actual, es posible que esos navegadores se adapten muy pronto.

Otro problema para un webmaster que quiera usar este formato para su sitio es que WordPress actualmente no admite imágenes WebP. Esto significa que no puede simplemente comenzar a cargar archivos WebP en su biblioteca de medios de WordPress.

Sin embargo, esto no significa que no puedas usarlas, solo necesitas la ayuda de un plugin para hacerlo.

¿Por qué se caracteriza WebP?

WebP tuvo como principal objetivo, desde sus comienzos, reducir al máximo el tamaño de las imágenes en la web. Según Google, las imágenes y los gráficos en formato WebP son, más o menos, un 30 por cientomás pequeñas que los archivos PNG o JPEG y tienen la misma calidad de imagen. Mientras que estos formatos se basan en métodos de compresión distintos –PNG, sin pérdida, y JPG, con pérdida–, WebP permite ambas posibilidades. Gracias a esta flexibilidad, el formato es adecuado tanto para fotografías como para imágenes y gráficos pequeños. Las características de compresión, así como otras propiedades centrales del formato WebP, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Compresión (con pérdida): la compresión con pérdida de WebP se basa en la codificación del fotograma clave de VP8.
  • Compresión (sin pérdida): la compresión sin pérdida de WebP se basa en distintas técnicas que transforman los parámetros y los datos de la imagen. En este caso, se utiliza el algoritmo LZ77, entre otros.
  • Transparencia: el canal alfa de 8 bits que ofrece el formato WebP también se puede utilizar para la compresión RGB con pérdida.
  • Metadatos: WebP puede incluir los metadatos EXIF y XMP que normalmente crean las cámaras fotográficas.
  • Perfil de colores: el formato de Google puede incluir perfiles ICC integrados (registros que describen el espacio de color).
  • Animaciones: el formato WebP permite almacenar secuencias de imágenes.

¿Cómo es la estructura de WebP?

Los archivos WebP son archivos contenedores que recurren al formato contenedor RIFF (Resource Interchange File Format) desarrollado por Microsoft e IBM. Por eso, un archivo en formato WebP se compone de una cabecera RIFF y de los correspondientes contenidos WebP.

La cabecera RIFF/WebP está compuesta de las siguientes tres secuencias de 4 bytes:

  • FourCC (Código de cuatro caracteres) RIFF: describe el tipo con los cuatro caracteres ASCII R, I, F y F, que especifican que se trata de un archivo contenedor RIFF
  • Tamaño del archivo: especifica el tamaño del archivo
  • FourCCWEBP: describe el tipo con los cuatro caracteres ASCII W, E, B y P, que indican que el contenedor RIFF contiene un archivo WebP

Al final de la cabecera se encuentran los bloques de archivo WebP, que en los contenedores RIFF también se conocen como “chunks”. Cada chunk tiene su propia cabecera, que incluye la información correspondiente. Algunos posibles bloques del nivel superior son VP8 (WebP con pérdida), VP8L (WebP sin pérdida) y VP8X (WebP ampliado). Los últimos determinan archivos WebP con información adicional como los metadatos EXIF (chunk EXIF) o un perfil de color ICCP (chunk ICCP), así como WebP animado (chunk ANIM).

Por lo tanto, la estructura completa de los archivos en formato WebP sería algo así:

WebP vs. JPEG: así se comporta WebP en comparación con otros formatos de imagen

Lo que Google representa en el mundo de los motores de búsqueda, lo es JPEG, también llamado JPG, en la presentación de fotografías e imágenes de gran tamaño en la World Wide Web. Más o menos un cuarto de siglo tras su publicación, nos resulta difícil imaginarnos una web sin este formato de imagen. Su mayor ventaja, en comparación con formatos como PNG (también muy extendido pero utilizado, sobre todo, para pequeñas imágenes y gráficos como logos o iconos) es, sin ninguna duda, que JPEG permite ahorrar espacio de almacenamiento gracias a su compresión con pérdida.

En este detalle tan crucial, WebP también demuestra ser más eficiente y flexible: por un lado, el formato de Google ofrece, además de un método de compresión con pérdida, uno sin pérdida. Por otro lado, el ahorro en el espacio de almacenamiento en las imágenes con formato WebP supera al de las imágenes JPEG similares. Que JPEG admita imágenes de hasta 65 535 x 65 535 píxeles, mientras que el límite de WebP se encuentra en 16 383 x 16 383 no resulta relevante si tenemos en cuenta el campo de aplicación (web).

Al igual que sucede con la comparación de WebP y JPEG, parece que en la comparación de WebP vs. GIF el formato de la casa Google también muestra ventajas convincentes en aspectos como la calidad y la compresión. El problema estaría en la falta de soporte para WebP de navegadores como Firefox o Microsoft Edge. Hasta el momento, los usuarios de estos navegadores web no pueden ver imágenes ni animaciones WebP, ya que casi ningún operador de página web emplea el formato.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *