¿Qué es una Infografía? - Ecdisis Estudio

¿Qué es una Infografía?

Una infografía es una combinación de contenidos digitales, que aúna imágenes creativas, gráficos y textos explicativos, que hacen más fácil la comprensión del lector sobre un determinado asunto. En definitiva, te resumen la información de forma que no aburra o abrume.

No es un secreto que para el ser humano es mucho más fácil digerir una cierta cantidad de información, si ésta se presenta nutrida con contenido visual.

Pero a veces, llevar a cabo este trabajo puede ser muy difícil, y hasta costoso, por eso es muy importante que tú mismo aprendas a crearlo.

Las infografías también incluyen algunas estadísticas o encuestas, y en algunos casos, ayudan al espectador a informarse más a fondo sobre ciertos temas.

Como te comenté anteriormente, es un excelente apoyo visual, pero para que funcionen correctamente, deben tener sencillez, ética y un buen diseño que combine bien con la información que vas a tratar.

¿Para qué sirven las infografías?

hora que ya sabes qué son las infografías, podrás imaginarte que son una manera muy creativa de facilitar la comprensión de un tema tedioso o complicado de entender a priori por los lectores o usuarios.

Además, son usadas también cuando toca tratar temas serios o demasiado teóricos, con el fin de esquematizar y ofrecer de forma más clara y concisa la información principal.

Se han vuelto inmensamente populares entre los profesionales del Marketing en Internet, hasta el punto que algunos de ellos hacen acopio de ellas en sus cuentas de redes sociales.

¿Qué tipos de infografías existen?

Ahora que ya sabes qué es, necesitas saber qué tipos hay para poder elegir cual es la más adecuada en cada momento a la hora de compartir la información.

1. Comparativas

Las infografías comparativas son aquellas que sirven para mostrar las diferencias, ventajas y desventajas de una situación, producto o empresa.

Su utilidad radica sobre todo en poder explicar diferentes servicios y sus ventajas.

Estas son las más eficaces a la hora de mostrar qué podemos ofrecer nosotros, que otros no. Pero no olvides que también deberías pensar en que si creas una de éstas, no necesariamente debes mencionar tu Marca.

Muestras un poco de humanidad al hablar de temas no necesariamente dirigidos a tu favor, se utilizan muchísimo actualmente, y son muy efectivas.

2. Resumen un tema

Otra alternativa que tienes a la hora de crear este tipo de contenidos, es hacer un resumen en ellas. Hablar sobre una crítica a una película, o sobre el origen de un tema por ejemplo, puede ayudar mucho a aclarar las ideas a tus usuarios.

En éstas, puedes exhibir una serie de puntos principales de forma llamativa y creativa.

Además, si escribes una guía sobre una herramienta o programa determinado y cuentas todas las ventajas, podrías igualmente resumirlas en una infografía de esta tipología, como hice yo mismo en mi guía sobre cómo crear una cuenta de Gmail de mi blog, al destacar precisamente este aspecto:

3. Incita a tu público a tomar una decisión

Con este tipo, tienes la oportunidad de comenzar el texto con una pregunta (tema sobre el que hablarás a lo largo de la página/blog) y en el desarrollo de la información, plantear diferentes respuestas.

Todo ello para ayudar a los lectores a tomar una decisión.

4. Hablemos de los acontecimientos

Para eso sirven las «infografías cronológicas», que como su mismo nombre indica, ellas facilitan el proceso de mostrar un acontecimiento en un orden específico.

También, cuál fue el desarrollo y conclusión de dicho acontecimiento.

Puedes usarlas para comentar el desarrollo de tu marca o empresa desde sus inicios hasta los momentos actuales.

Son muy útiles especialmente para empresas o negocios nuevos que no tienen tanto tiempo recorrido en el mercado.

5. Relata un suceso y el lugar de éste.

Este tipo de infografías son muy efectivas a la hora de contar un acontecimiento.  Porque además de informar a tu audiencia sobre algo que pasó, puedes al mismo tiempo mostrar dónde ocurrió y resumir un poco de información sobre ese lugar.

6. Explica un producto

Las «infografías de caracterización» son ideales para mostrar la utilidad de un producto o un servicio.

Puedes exhibir aquí los porcentajes de efectividad, o la cantidad de personas que lo usan y porqué, junto con las características de fabricación y contenido.

7. Mostrar estadísticas

Estas son las más usadas actualmente en Internet.

Con ellas puedes exponer datos curiosos para la audiencia, comparar temas y hablar de las estadísticas de cada uno con gráficos y otros datos incluidos en el infograma.

8. Háblales sobre ti

Un método de presentación muy útil y en el que puedes utilizar un gran apoyo visual: incluir una «infografía biográfica».

Un ejemplo muy interesante es ésta de «Aerópolis» sobre el personaje Steve Jobs:

En ellas, puedes contarle a tu audiencia o seguidores unas cuantas cosas sobre ti, o incluso tu recorrido como empresario o persona.

Introducir fechas importantes, acontecimientos y otros datos, que puedan servir para conocerte mejor o a tu marca.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *