¿Qué es una CDN? - Ecdisis Estudio

¿Qué es una CDN?

Las redes de distribución de contenido (Content Delivery Network en Ingles) son la columna vertebral transparente de Internet a cargo de la entrega de contenido. Ya sea que lo sepamos o no, cada uno de nosotros interactúa con varias CDNs a diario; al leer artículos en sitios de noticias, comprar en línea, ver videos de YouTube o leer en los medios sociales.

Independientemente de lo que haga o del tipo de contenido que consuma, es probable que encuentre una CDN detrás de cada carácter de texto, cada píxel de imagen y cada fotograma de película que llegue a su PC y navegador móvil.

Para entender por qué las CDNs son tan ampliamente utilizados, primero debe reconocer el problema para el que están diseñadas; reducir la latencia de un sitio web.

¿Qué es la latencia?

La latencia, es la demora molesta que ocurre desde el momento en que solicita cargar una página web hasta el momento en que su contenido aparece en pantalla.

Este intervalo de demora se ve afectado por una serie de factores, muchos de los cuales son específicos de una página web determinada. Sin embargo, en todos los casos, la duración de la demora se ve afectada por la distancia física entre usted y el servidor de alojamiento de ese sitio web. La misión de una CDN es acortar virtualmente esa distancia física, con el objetivo de mejorar la velocidad y el rendimiento de la representación del sitio.

¿Cómo funciona una CDN?

Para minimizar la distancia entre los visitantes y el servidor de su sitio web, una CDN almacena una versión en caché de su contenido en múltiples ubicaciones geográficas (a.k.a., puntos de presencia o PoP). Cada PoP contiene varios servidores de almacenamiento en caché responsables de la entrega de contenido a los visitantes que se encuentren cerca de él.

En esencia, una CDN coloca su contenido en muchos lugares a la vez, proporcionando una cobertura superior a sus usuarios.

Por ejemplo, cuando alguien en Londres accede a su sitio web alojado en los EE.UU., Lo hace a través de un PoP local del Reino Unido. Esto es mucho más rápido que viajar a todo lo ancho del Atlántico y volver.

Así es como funciona un CDN en pocas palabras. Nuestros paquetes incluyen el uso de la red más extensa como los es Google Cloud CDN. Esta CDN opera cachés en más de 90 PoP distribuidos en todo el mundo.

Beneficios de usar un CDN

Los beneficios de un CDN dependen del tamaño de tu sitio web, su ubicación en relación con la fuente de tráfico principal y la cantidad de tráfico generado. Por ejemplo, una empresa local con una ubicación física que presta servicios a una pequeña área geográfica no se beneficiará mucho de un CDN.

Sin embargo, si eres el propietario de un negocio de comercio electrónico que necesita un mayor alcance, o si tu sitio web genera una gran cantidad de tráfico desde diversas ubicaciones por cualquier motivo, entonces un CDN rápido y eficiente te ayudará a conservar la ventaja competitiva y te proporcionará el tipo de experiencia de usuario apreciada tanto por los motores de búsqueda como por los usuarios.

Hay cuatro ventajas principales de usar servidores de Content Delivey Network. Cada una de estas se apoya en las otras para ayudar a mitigar los problemas de administración de contenido complejo y servicio de tráfico de alto volumen.

Las redes de distribución de contenido efectivas deben lograr las siguientes cuatro cosas:

 

  1. Reducción del ancho de banda

Uno de los mayores gastos con algunos servicios de hosting web es el ancho de banda. Conservar la cantidad de ancho de banda que se necesita para manejar tu tráfico al multiplicar tus puntos de presencia mantiene bajos los costos.

Esto se logra a través de herramientas de optimización como el almacenamiento en caché, que coloca los datos en un almacenamiento temporal en diferentes computadoras o dispositivos móviles para facilitar el acceso.

 

            2. Aumento de la velocidad

Uno de los mayores contribuyentes a las altas tasas de rebote es la latencia. Esta es el tiempo adicional requerido para transferir la información del usuario a la fuente y viceversa, y es causado por:

  • Retrasos en la lectura de archivos debido a almacenamiento bloqueado
  • Retrasos en el procesamiento de datos desde el servidor
  • Modo de transmisión de datos, como una red de fibra óptica frente a cables coaxiales
  • La propagación, o la velocidad a la que los datos viajan de un nodo a otro

Muchos de estos problemas se pueden resolver, o al menos reducir, mediante el uso de una red de entrega efectiva.

 

          3. Mejora de la seguridad

Cuando toda la transferencia de datos se realiza desde un solo servidor, aumenta tu vulnerabilidad a eventos maliciosos como ataques de denegación de servicio (DDoS) y otras vulnerabilidades.

Estas son solicitudes coordinadas de información que se llevan a cabo desde múltiples ubicaciones y usuarios a una hora determinada; también pueden desplegarse automáticamente a través de robots. El propósito es hacer que el servidor se bloquee debido a sobrecargas de tráfico para hacer una declaración política o simplemente por hacer daño.

Pueden extenderse por horas o incluso días, haciendo que el sitio web sea inaccesible para el tráfico legítimo. El uso de filtros DDoS y la difusión de consultas sobre varias ubicaciones ayuda a evitar explosiones de tráfico creadas artificialmente.

Incluso puedes usar un CDN para mantener alejados a los hackers y proteger la información confidencial. Esto se puede lograr porque los CDN actualizan continuamente los certificados TLS/SSL, lo que proporciona estándares más altos de autenticación y cifrado. También desvían el tráfico de tu servidor original a servidores proxy.

 

           4. Mejora en la distribución de contenido

Las altas cargas de tráfico combinadas con fallas de hardware significan un mayor tiempo de inactividad del que la mayoría de los sitios web pueden permitirse. Al distribuir la carga en múltiples sistemas de entrega de contenido, tendrás una carga menor sobre tu infraestructura y servidores.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *