¿Qué es un Webinar?
Un webinar es un contenido en formato vídeo enfocado en impartir clases o en ofrecer una formación de algún tipo de manera Online. Generalmente estas formaciones se realizan en directo, lo que hace que no sea tan diferente a cursos presenciales, solo que a través de un video-chat o conferencia.
Aún así, es posible grabarlas, y de hecho muchas plataformas permiten hacerlo de manera automática.
Este tipo de contenidos es particularmente útil por un motivo importante, y es que, a diferencia de un vídeo, éste permite que haya una interacción directa entre quienes los hacen y quienes asisten a él, lo que ofrece la oportunidad de que haya un feedback directo.
De este modo, quienes asisten pueden resolver sus dudas en el momento sin tener que esperar a que respondan algún comentario, como en el caso de los Blogs.
¿Cómo funciona un webinar exactamente?
De manera muy sencilla, y es que no es muy diferente de los directos que se suelen hacer en plataformas como YouTube o Twitch, y es que son eso justamente, videoconferencias a las que puede asistir una audiencia a interactuar con el encargado de crearlo.
Durante una sesión es posible recurrir al uso de herramientas o recursos de apoyo, como pueden ser diapositivas, programas externos, audios o incluso otros vídeos, algo que se puede hacer al compartir la pantalla de quien está ofreciendo el seminario, aunque esto dependerá mayormente de las capacidades de la plataforma en la que se realiza.
Lo mejor es que es bastante fácil de hacer, y es que a día de hoy existen una serie de plataformas que están directamente diseñadas para ello.
Por ejemplo, GoToWebinar o WebinarJam son plataformas desarrolladas especialmente para la creación de este tipo de contenidos, y tienen la ventaja de que son muy fácil de usarlas y ponen a tu disposición una gran variedad de funciones que te ayudarán a desarrollar sesiones interesantes.
¿Qué beneficios tienen los webinar para tu estrategia de Marketing de Contenidos?
Ya sabes qué es un webinar y para qué sirven exactamente pero, ¿qué puede aportar a tu estrategia de contenidos?
Pues la respuesta simple es, mucho.
Se trata de un contenido bastante completo y que aporta muchas ventajas a cualquier estrategia digital que estés manejando, por lo que es bastante recomendado que pruebes a hacer uno.
Entre las principales ventajas de un webinar destacan:
1. Es un medio de interacción directo con tu audiencia
Existen múltiples formas de conectar con tus seguidores y, de todas, éstos son de los mejores métodos.
Y es que, al tratarse de un vídeo, tienes una manera directa, rápida y sencilla de transmitir información, mientras que, al ser en vivo, recibes un feedback de manera inmediata, pudiendo ser posible comunicarse con tu audiencia a través de los comentarios.
Precisamente por esta capacidad de comunicarte directamente con tus clientes y recibir feedback de su parte, es una gran oportunidad para fidelizar y convertir consumidores en verdaderos clientes de tu marca, ¡no puedes desaprovechar algo así!
2. Es muy versátil
Puedes hacer prácticamente cualquier contenido en formato de webinar, la verdad.
Si bien se trata de un contenido de carácter formativo, los seminarios web tienen la capacidad de abarcar casi cualquier tema, lo que va a evitar que no tengas nada de que hablar. Simplemente habla de lo que más domines.
3. Es más económico que realizar eventos presenciales
A diferencia de los eventos presenciales, no requiere de una excesiva inversión.
De hecho, se podría decir que lo más costoso sería invertir en una plataforma adecuada y promocionar el evento, pero esto no cuenta realmente como algo costoso, y menos si utilizas plataformas y métodos gratuitos para conseguirlo.
4. Es un evento con un alcance mucho mayor
Un evento presencial tiene una gran limitante, y es que no todos pueden asistir; no importa en que locación la hagas, no todos los interesados podrán asistir a un evento presencial, ya sea por temas de tiempo o porque viven muy lejos y no les es rentable o posible llegar a tu evento.
Esto no sucede con un webinar, ya que al ser online, cualquiera que tenga una conexión a Internet y un dispositivo adecuado puede asistir a tu evento, lo que aumenta el alcance que tendrá y ni siquiera tendrás que salir de casa.
Además, con situaciones como la que estamos viviendo de crisis, se convierte en uno de las mejores alternativas y reemplazos para eventos en vivo.
5. Te quedará un contenido de calidad que puedes seguir aprovechando en el futuro
Como ya te he dicho, si bien el webinar es de carácter online en la gran mayoría de los casos (vamos, casi todos), siempre quedará una grabación, la cual puedes convertir con un poco de edición en un contenido de calidad que te seguirá funcionando en el futuro y que puedes colocar en tu web o en tus redes sociales.
6. Tráfico y reconocimiento
Este tipo de contenidos tienen un alto poder de difusión, mucha gente está interesada en ellos, más en estos momentos de cuarentena en los que la formación presencial se hace escasa.
Por este motivo, crear un webinar es una gran oportunidad para atraer más tráfico a tu web o a tus redes sociales, a la vez que obtienes reconocimiento en el sector en el que te desenvuelves.
Si lo haces de manera constante, poco a poco irás creando una marca que la gente va a conocer dentro de tu sector. A la par que vas a demostrar que realmente dominas el tema, volviéndote una referencia en este.
7. Es más fácil convertir leads en ventas
¿No te pasa que es más fácil tomar una decisión cuando ves algún vídeo que cuando lees un post?
Pues esto se debe a que los vídeos tienen una alta capacidad para convertir leads en ventas, y si se trata de un vídeo en vivo mucho mejor.
Ojo, con esto no te digo que hagas un pitch de ventas descarado en todos tus webinars, sino que sepas dirigir a tu audiencia a tomar una decisión.
Mientras menos directo eres, mejor, porque así tu target no pensará que tu único objetivo es el de venderles algo (¡esto los va a espantar!), sino que más bien se van a interesar en el tema del que les estás hablando.