Qué Es un Sistema de Gestión de Contenidos - CMS - Ecdisis Estudio

¿Qué Es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)?

Un sistema de contenido, a menudo abreviado como CMS, es un software que ayuda a los usuarios a crear, administrar y modificar contenido en un sitio web sin la necesidad de conocimientos técnicos especializados. Estos se pueden descargar e instalar de forma gratuita. Además, los puedes usar a tu antojo y modificar si así lo deseas.

Los sistemas de manejos de contenido (CMS) son programas desarrollados con la finalidad de que los usuarios puedan crear una web de manera sencilla y rápida. La clave de los CMS es su sencillez, pues cada elemento que incorpores a tu web se hará de manera intuitiva.

Las siglas CMS corresponden a la frase Content Management System, lo que en español sería Sistema Manejador de Contenidos.

Según las necesidades de cada desarrollador se han creado diferentes tipos de CMS. Por ejemplo, existen los que se adaptan más a un blog informativo. Mientras por otra parte están los que son capaces de integrar una tienda virtual en muy poco tiempo.

Por lo general, los CMS resuelven problemas genéricos en cuanto a la creación de una web. Pero para situaciones puntuales en cuanto a aplicaciones y funciones, deberás instalar un complemento o módulo adicional.

Ventajas de usar un CMS

Aunque muchos desarrolladores aún crean sitios webs a partir de código puro, existen muchas ventajas de usar un CMS. Veamos cuáles:

  • Tiempo: Si utilizas un gestor de contenidos web ahorrarás mucho tiempo en cuanto a la implementación y lanzamiento de tu sitio. Lo que tal vez planeabas hacerlo en un mes, es probable que lo hagas en menos de una semana con un CMS.
  • Eficiencia: Estos sistemas han sido probados en cuanto a su rendimiento, lo que garantiza un funcionamiento correcto.
  • Soporte: Las comunidades de desarrollo analizan el código y el comportamiento de este tipo de software de manera permanente. Esto hace que cualquier falla o duda recurrente sea detectada a tiempo y aclarada en los foros de desarrollo.
  • Complementos: Para cada CMS existen complementos muy útiles que pueden encargarse de muchas tareas de acuerdo con tus necesidades. Esto hace más atractiva la idea de usarlos y sacarles el mayor provecho.
  • Seguridad: En cada actualización se coloca en evidencia la gran preocupación de los desarrolladores por la seguridad de tu web. Estos avances hacen posible que cada día sea más seguro usar un CMS.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *