¿Qué es un Shortcode? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Shortcode?

Un Shortcode es un complemento útil a la hora de programar y configurar una página web, en este sentido considerando que la plataforma elegida haya sido PrestaShop.

Son códigos empleados como atajos para realzar o llamar a una acción.

Esto es muy común en secuencias completas dentro de la programación mediante el uso del lenguaje PHP, pero en una versión reducida y más sencilla de crear.

Editando una página sin tener que recurrir a códigos extensos que implican un mayor tiempo de programación.

Para, ¿para qué sirven los Shortcodes exactamente?

Es aquí en donde su función se muestra con gran importancia, ya que hace posible la creación de contenidos o en su defecto, incluir contenidos de otras fuentes útiles dentro del concepto que maneja una nueva web.

Para el uso de estos códigos cortos, se requiere del uso de distintos plugins que, por lo general, son de categoría premium y que hacen posible llevar a cabo estas funciones.

Esto permite realizar infinidades de descripciones, categorías y contenidos que sean requeridos para hacer que la web creada tenga mayor lucidez y estructura.

Todo esto es posible sin tener la necesidad de recurrir a un programador profesional, ya que se pueden encontrar datos y métodos en distintos blogs que nos serán de gran utilidad.

Si algo hay que tener presente, es que los shortcodes no limitan las acciones de la plataforma.

Estos actúan como un complemento necesario para configurar, casi cualquier tipo de plugins, gráficos o la inclusión de nuevos widgets.

Ventajas del uso de los Shortcodes en una tienda

Es innegable la cantidad de ventajas que se obtienen al emplear códigos cortos para la creación de páginas en sus distintas modalidades.

Entre las cuales se encuentran:

  • Inclusión de distintos tipos de contenidos sin importar su procedencia o la fuente de su ubicación.
  • Simplifica la personalización de contenidos desde los gráficos, textos, entre otros.
  • Mejora los acabados de la web.
  • No requiere de grandes periodos de tiempo para su ejecución, en comparación a la programación por medio del lenguaje PHP.
  • Evita la duplicación de etiquetas HTML que pueden perjudicar el funcionamiento de una página CMS
  • Ayuda a la mejor de integración del UX y del algunos factores On-Page.

¿Qué desventajas presentan los shortcodes?

Así como los shortcodes ofrecen distintos beneficios, también recae el ellos dos desventajas que seguramente desconocíamos, pero que no está demás tener presente a la hora de utilizarlos dentro de la plataforma de PrestaShop.

Donde se presentan:

  • Su uso se encuentra sujeto a la ejecución de distintos plugins. Para su funcionamiento se requiere de la instalación de un plugin en particular, dependiendo del caso, se debe recurrir a otros para que el uso de estos códigos otorgue el resultado esperado.
  • Como los shortcodes están sujetos al funcionamiento de plugin, solo se podrá utilizar después de que el módulo haya sido descargado, instalado y configurado.
  • Como es de esperarse, el gran contenido de plugins dentro de la nueva página, puede hacer que esta se sature y no funcione como se espera.

Mejores módulos para implementar shortcodes en tu tienda online

Como puedes ver, insertar un Shortcode es bastante sencillo, pero para ello necesitamos de algún módulo externo que pueda darnos soporte en ellos.

En el propio marketplace de PrestaShop podemos encontrar diversos módulos que cumplen perfectamente su función, pero os voy a nombrar mis módulos preferidos.

 

1) Advanced Shortcode

Con este complemento podremos insertar shortcodes personalizados en los campos de texto como vídeos, publicaciones realizadas en redes sociales, o cualquier elemento que tenga en la barra de edición.

Además su uso no necesita de ninguna configuración especial desde el Back-Office de PrestaShop.

Con “Advanced Shortcode” podremos añadir de forma sencilla, archivos de producto ya sean resúmenes o descripciones, descripciones de categorías, descripciones de marcas o descripciones de proveedores.

¿Cómo funciona?

Solo tendrás que pulsar en “insert a Shortcode” y decidir si quieres añadir un vídeo, una publicación realizada en una red social o una descripción de alguna sección comentada anteriormente.

También con Advance Shortcode puedes configurar el tamaño de los videos o más bien la del tamaño de la ventana de visualización, además podrás agregar reproducción automática, reproducción continua o bucle.

Como dato positivo tenemos que es compatible totalmente con las últimas versiones de PrestaShop desde la 1.7.1, pero no con las anteriores.

También al ser un tema 100% desarrollado por PrestaShop disponemos de compatibilidad.

 

2) Módulo Advanced Shortcode / Products / Youtube / CMS

Nos encontramos con uno de los módulos más descargados a la hora de crear Shortcode en PrestaShop.

Con “Módulo Advanced Shortcode / Products / Youtube / CMS” podremos crear listas de productos, fotos, videos de Youtube, o contenido del CMS. Además de poder crear una estructura html concreta.

¿Cómo funciona?

Solo tendremos que añadir el Shortcode dentro de nuestro CMS, entre los que tenemos disponibles son:

  • [shortcode type = product ids = 1: 3: 4 pattern = 1] = Mostrar productos de la lista de la ID.
  • [shortcode type = producto-short-description id = 1] = Muestra una breve descripción del producto.
  • [shortcode type=product-description id=1] = Con este Shortcode podemos mostrar toda  la descripción del producto.
  • [shortcode type=products-photos ids=1:3:4] = Puedes mostrar productos por IDs en el orden que nosotros le indicamos.
  • [shortcode type=category-products id=1] = Muestra los productos de la categoría seleccionada.
  • [shortcode type=manufacturer-products id=1] = Con este Shortcode podemos mostrar los productos por fabricante.
  • [shortcode type=supplier-products id=1] = Este otro Shortcode muestra los productos por porveedores.
  • [shortcode type=cms-content id=1] = Con este otro Shortcode podemos mostrar en PrestaShop el contenido del CMS.
  • [shortcode type=youtube id=youtube_id] = También tenemos la posibilidad de insertar videos de YouTube introduciendo la ID del video de YouTube.

 

3) Módulo ShortCode Generator

Nos encontramos ante uno de los módulos más versátiles en cuanto a Shortcodes, ya que muchos o la mayoría de módulos solo permite integrar los shortcode en las páginas del CMS.

En cambio, “Shortcode Generator” lo permite insertar en cualquier lugar, incluso en las páginas de marca o proveedores.

Además permite que el contenido que se muestra a través del Shortcode sea dinámico, esto permite en ahorrarte el tiempo de tener que actualizar el contenido mostrado.

Con este módulo de PrestaShop puedes agregar Shortcode en las páginas de CMS, archivos de producto, categorías de páginas, páginas de marca y páginas de proveedor.

 

4) Módulo Product QR Codes

Además de productos, imágenes, videos, formularios y vídeos, podemos encontrar este tipo de módulos como “Product QR Codes” para crear códigos QR y mostrarlos a través de Shortcode.

De esta manera, podemos insertarlos en la página de productos para que los usuarios puedan leerlos y guárdalos en sus navegadores móviles, sin necesidad de hacer la búsqueda en el móvil.

 

5) Módulo Unlimited HTML blocks with Shortcodes

Y llegamos al último módulo de la lista, Unlimited HTML Blocks es un módulo con el que crear bloques html con un texto específico.

A diferencia del anterior este si dispone de detección automática de enlaces, algunas de sus principales funcionalidades son:

  • Enlace a la home
  • Abrir una página de contacto
  • Mostrar el nombre de la tienda

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *