¿Qué es un resumen ejecutivo?
Al referirnos a un resumen o informe ejecutivo, hablamos de un documento que normalmente va en consonancia y se anexa en conjunto con el business plan.
El objetivo de este documento es resumir y destacar los puntos más importantes del propio plan de negocio o plan de empresa.
Por tanto, en el caso de que tu idea tuviera que estar respaldada por inversores a los que se solicita financiación, debes tomarlo como punto de palanca para tu éxito con ellos.
De este modo, éste elemento podría ser la llave para dar respuesta a cómo crear una tienda online de éxito, en el caso de que necesitaras de estos inversores en tus inicios.
¿Por qué es tan importante hacer un resumen ejecutivo para mi eCommerce?
Si has entendido bien la definición anterior de este documento empresarial, entenderás rápidamente por qué resulta tan importante crear el tuyo propio a la hora de montar tu eCommerce.
Uno de sus secretos reside en que reúne los puntos clave de tus ideas y se pueden abordar en pocos minutos a través de un extracto de tu plan de negocio.
Es posible que antes de iniciar la actividad comercial con tu eCommerce, decidas buscar inversores, o necesites pedir un préstamo a tu banco.
La primera toma de contacto es sumamente importante a la hora de conseguir el apoyo económico que necesitas.
¿Cómo sorprender a los inversores para conseguir su apoyo?
Para ello, es más que recomendable que elabores un buen resumen ejecutivo en el que atraigas al inversor, resumiéndole los puntos fundamentales de tu propuesta comercial.
Si lo has realizado como te mostraré más adelante, muy probablemente les permita comprobar que tu negocio puede ser un buen y rentable eCommerce en el que invertir.
¿Cómo hacer paso a paso un resumen ejecutivo para mi eCommerce?
Pese a que en estos momentos puedes estar planteándose en crear un mega documento de cientos de páginas, nada más lejos de la realidad: este tipo de documentos no debe exceder a las 5 páginas.
Todo ello, siendo entre 2 y 4 la cantidad óptima, de lo contrario, ya no estaríamos ante un resumen, sino de algo más extenso y laborioso de leer.
En cuanto a los puntos que debe contener, dependiendo del caso, puedes incluir u obviar algunos, pero los mayoritariamente comunes son éstos:
- Información general del proyecto: nombre de la empresa, sitio web, sector empresarial, descripción de qué hace (o hará) el negocio online.
- Descripción general: descripción breve de la idea, especialización, diferenciación frente a los competidores.
- Modelo de negocio y cadena de valor: vías de ingresos de tu eCommerce (venta online, publicidad, etc), estrategia de promoción del proyecto…
- Situación del mercado: definición del mercado potencial al que se dirige tu eCommerce, así como tu buyer persona o público objetivo.
- El estado actual del proyecto, así como objetivos alcanzados y previsión estimada.
- El equipo que constituye el proyecto: integrantes y funciones que realizará cada uno de ellos (para realizar un cálculo aprox. del coste que tendrá tener a X personas contratadas).
Consejos al ponerse manos a la obra con nuestro propio resumen ejecutivo
Para terminar, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas hacer un resumen ejecutivo de una manera fácil y sin complicaciones:
- Ponte siempre en la piel de las personas que vayan a leer ese resumen, teniendo en cuenta que son empresarios que buscan en la mayoría de los casos saber si tu idea de negocio será rentable.
- Recuerda: cuanto más breve y directo seas, mejor podrán conocer tu propuesta de valor.
- No sobrepasar las 2-4 páginas, y procurar que cada apartado anteriormente mencionado no supere los 3-5 párrafos de texto.
- Plantéate el resumen como un informe en el que das respuestas a las principales dudas de tus potenciales socios o inversores, es decir, intenta que responda siempre a las preguntas:
- De qué trata el proyecto de eCommerce.
- Cuáles serán las fuentes de ingresos que obtendrás.
- Qué inversión va a necesitar realizar ellos.
- Cuantifica el tiempo previsto para recuperar la inversión (ROI).
- Recursos humanos para llevar a cabo el proyecto del eCommerce.
Ejemplo de qué datos incluir y cómo rellenar un plan ejecutivo
A la hora de elaborarlo según los puntos vistos anteriormente, te estarás preguntando que cómo puedes empezar o dar el primer paso.
Pues, no temas, ya que aquí te muestro un ejemplo a modo de plantilla para resumen ejecutivo, que podrás tener como guía a la hora de conocer los datos más importantes a incluir.
1. Información principal del proyecto de eCommerce
- Nombre del proyecto o empresa eCommerce.
- Año previsto de creación.
- Ubicación física (si aplica).
- Sector de la actividad.
- Descripción del proyecto (en una línea).
- Número de empleados o integrantes.
- Responsables de la idea de negocio.
- Teléfono/s para contactar.
- Correo electrónico.
- Página web o blog.
2. Descripción del proyecto
Aquí debes incluir únicamente los datos más importantes del resumen ejecutivo.
Sé que es y será siempre el apartado más complicado, pues en estas pocas líneas te juegas parte del sí o el no de tus socios o inversores…
Aportales de una forma motivadora en qué te diferenciará de la competencia y qué valor aportarás a vuestros potenciales clientes, que aún no lo estén haciendo otras empresas.
No olvides incluir estos preceptos:
- Qué especialización tendréis dentro del nicho comercial.
- Modelo de negocio (B2B, B2C, C2C o P2P) al que se enfocará.
- Escalabilidad que alcanzarás (previsiblemente).
3. Modelo de negocio y cadena de valor
Al menos para los futuros inversores, éste será otro punto a mirar con cierto detenimiento.
Describe de manera concisa cómo generar ingresos con tu eCommerce. El dinero… la clave de todo negocio (de nuevo).
Aquí, las vías de ingresos que tendrá el proyecto deberán estar presentes, siendo ciertos ejemplos éstos:
- Venta online.
- Sistemas de afiliación.
- Publicidad a través de medios sociales (Facebook Ads, por ejemplo).
- Venta en una tienda física.
- Etc.
4. Mercado objetivo y público potencial
Dentro de esta plantilla para realizar un resumen ejecutivo, deberás nombrar y hacer una descripción del usuario o comprador potencial al que te quieres dirigir.
Además, identificar quién es tu público objetivo será otro de los puntos que te analizarán “con lupa”.
Mi consejo es que realices un breve estudio o análisis y cuantifiques cuál será el volumen de tu público, para que los futuros inversores puedan estimar el alcance de tu eCommerce.
5. Estado actual del proyecto
Sería conveniente nombrar la situación actual en la que se encuentra en la actualidad tu negocio (o mejor dicho, “idea de negocio”).
Asimismo, también nombraras qué objetivos habéis alcanzado hasta el momento, si es que ya has (o habéis) comenzado o dado algunos pasos iniciales.
6. Equipo constituyente (recursos humanos)
Tu resumen ejecutivo debe concluir con un extracto de quiénes son los profesionales que formarán parte del “barco”.
Igualmente, describir con exactitud su valía, experiencia y funciones exactas que desarrollarán.