¿Qué es un Podcast? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Podcast?

Un podcast un tipo de contenido digital en formato audio, que puedes descargar y/o escuchar de manera recurrente en cualquier ordenador o dispositivo móvil, desde la Web del autor o desde cualquier aplicación o plataforma de podcasting, donde se pretende informar o entretener al oyente con un tema de su interés.

Para aquellos a los que en una primera instancia no comprendan exactamente su definición, podemos decir que se trata básicamente de un programa de radio llevado a Internet y que, como te he comentado, puedes bajar o escuchar en streaming.

Además, por lo general están disponibles para que puedas suscribirte, del mismo modo que ocurre con un canal de YouTube, por lo que cuando el autor publique un nuevo episodio, puedes activar una notificación para que, a través de una subscripción (RSS), seas avisado de inmediato.

Como dato curioso, su nombre nace de la unión de «iPod« y «Broadcast», por ser similar a los programas de radio pero que puedes escuchar desde tu reproductor portátil (popularizado en los iPod de Apple).

¿Para qué sirven los podcasts exactamente?

Y ya que imagino que has comprendido a la perfección qué es un podcast, hablemos de para qué podemos crear este tipo de contenido en particular.

Básicamente, como te he comentado, éste resulta un excelente medio a través del cual compartir cualquier tipo de información de valor para el usuario (en este caso, el oyente), tal como sucede en un Blog, aunque aquí sería el lector.

Otro punto que se puede destacar es que funciona como contenido principal o como contenido extra. Es decir, puedes usar este tipo de contenido como tu producto principal o puedes compartirlo a modo de extra.

Por ejemplo, hay profesionales que los utilizan como incentivo para que las personas se suscriban a las Newsletters periódicas, e incluso profesores que los ofrecen o recomiendan alguno de estos programas como complemento a las clases presenciales.

¿Cómo funciona un Podcast y cuál es su ventaja competitiva?

Viéndolo desde el punto de vista estratégico, centraré sus utilidades en las pertenecientes a los oyentes que disfrutan de ellos consumiendolos; y por otra parte lo que aporta a todos aquellos profesionales que generan este tipo de contenido de audio Online.

 

  • Ventajas para el consumidor u oyente

La vida que llevamos muchos a día de hoy es bastante acelerada, digamos que constantemente estamos yendo de un lugar a otro, ocupando nuestro tiempo con cosas que consideramos importantes para nuestra vida, ya sea el trabajo, los estudios, actividades deportivas o incluso el cuidado de nuestros hijos.

El problema viene cuando todas estas actividades que hacemos diariamente y que forman parte de nuestra rutina nos dejan con poco o nada de tiempo para disfrutar de contenido informativo que nos interesa y que puede aportar mucho a nuestra formación, o simplemente que nos distraiga.

Es precisamente esta falta de tiempo la que hace que éstos hayan tenido tanto éxito en los últimos años.

Y es que se trata de un formato de contenido fácil de disfrutar, y que básicamente no te ocupa ningún momento del día, ya que simplemente puedes escucharlos o verlos mientras haces cualquier otra actividad.

Ya sea en tu coche camino al trabajo, o mientras preparas la cena. La manera en la que está hecho este tipo de contenido hace que sea fácil disfrutarlo en cualquier momento o lugar.

En una vida tan ocupada como la que muchos suelen llevar, es bastante apreciado por el público general.

 

  • Ventajas para el creador del podcast

Ahora, no solo es algo que deba agradecer nuestro público o audiencia, sino también los profesionales que generan este tipo de pistas de audio.

Y es que éstos nos abren una nueva ventana con la cuál conectar con nuestro público objetivo o target. No importa si eres autónomo, pyme o una gran empresa, un podcast es un método con el cuál puedes comunicarte con tu audiencia de forma cercana.

Como profesional, tener uno es una oportunidad de dar contenido único, exclusivo y de interés a tu audiencia. No todos tienen tiempo para sentarse a leer posts en un Blog o redes sociales, pero sí que pueden escuchar tu programa mientras van en el coche al trabajo o mientras se ocupan con cualquier otra actividad.

Sin contar que, al tratarse de un programa regular, con “episodios”, es una gran forma de fidelizar a tu audiencia, ya que si les interesa el contenido que compartes, volverán regularmente con tal de consumir más episodios.

¿Cómo se puede implementar el podcast en una estrategia de Marketing Digital?

En este punto, hay que decir que depende de cada quién y de las necesidades que tenga cada profesional o negocio.

Sin embargo, te puedo dar algunos puntos o consejos sobre cómo implementarlo en tu Plan de Marketing Digital de manera sencilla.

 

Potencia tu Email Marketing

Uno de los métodos más comunes es usarlos como un potenciador para tus estrategias de Email Marketing.

Si estás buscando conseguir más suscriptores para tus newsletters, ¿por qué no incentivar a tus visitantes ofreciendo un programa de podcast exclusivo?

Ten por seguro que, dependiendo de la temática que trabajes o el tipo de contenido que crees, les puede interesar bastante.

Sobre todo, si se trata de contenido extra y que aporte valor a los usuarios.

 

Son un excelente medio para promocionar cursos

Si tu producto tiene que ver con cursos o educación en general, este formato es una herramienta excepcionalmente potente.

A través de ellos puedes dar “pequeñas muestras” de lo que tus clientes pueden aprender en tu curso o programa educativo, y así enganchar a tus visitantes para que estos se conviertan en clientes, es decir, en alumnos.

 
Fortalece tu Marca y tu presencia en redes sociales

Ya te comentaba cuáles eran las principales ventajas que tiene este tipo de contenido y, partiendo de ello, podemos decir que tienen cierta facilidad para compartirse en redes sociales.

Tomando esto en cuenta, con ellos podrás fortalecer tu Marca Personal o corporativa y la presencia que tienes en Internet.

Solo es cuestión de crear contenido relacionado con tu negocio y transmitirlo en un formato de audio como éste, sin dejar de promocionarlo en tus perfiles de redes sociales.

Al principio puede que te cueste, pero verás que con el tiempo te irás desenvolviendo cada vez mejor.

Además, hace que los usuarios se sientan más cercanos a las marcas que siguen y apoyan, lo que es un enorme plus.

 
Ofrécelo como contenido extra al realizar una acción

Si quieres que tu público o tus clientes tengan más probabilidades de realizar alguna acción (similar al primer punto que mencioné), ofrece un podcast como contenido adicional o “extra”.

Esto hará que tengan un incentivo para realizar alguna acción, y no solo me refiero a subscribirse a tu newsletter, también puede ser compartir algún contenido en sus redes, o incluso inscribirse en algún curso.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *