¿Qué es un Plugin? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Plugin?

Un Plugin es un fragmento o componente de código hecho para ampliar las funciones de un programa o de una herramienta. En el ámbito del marketing digital, sobre todo dentro del marketing de contenidos, es algo que se usa con mucha frecuencia dentro de entornos como WordPress, ya que sirven a la hora de contar con añadidos que hagan mucho más cómoda y completa la experiencia de uso.

Con los plugins, por ejemplo, un editor o consultor SEO puede conocer la densidad de palabras clave de un texto, además de obtener un breve resumen de la calidad que posee para posicionar en función de determinadas keywords. Como decíamos, es algo muy frecuente en este territorio y su uso es algo que está cada vez más normalizado. De hecho, a día de hoy, no hay ningún dueño de web que no contemple su uso.

Existen de muchos tipos y con finalidades muy diferentes, pero todos logran ampliar las posibilidades de la plataforma en la que se instalan y emplean, favoreciendo también el desarrollo de la actividad de quienes la usan. No son programas como tal, ya que no funcionan de forma independiente, pero su importancia es tal que muchos ya no conciben su trabajo sin ellos.

La mayoría de herramientas con las que se trabaja en el ámbito web, incluso muchos dentro del marketing digital, contemplan la posibilidad de aumentar su radio de acción a través de plugins.

Para qué sirve un Plugin

Un Plugin sirve, como ya hemos mencionado, para que una herramienta adquiera muchas más posibilidades a base de incorporar más funciones. Cuantos más se instalen en una plataforma, más facilidades ofrecerá esta para que el usuario que la emplea no tenga que contar con otros programas para llevar a cabo otras tareas. Es una buena forma de reunirlo todo en un mismo lugar.

El objetivo del plugin, además de ampliar el compendio de herramientas o funciones de un programa o plataforma, es hacer más fácil la labor de quien recurre a él. Agiliza el trabajo y, a la vez, puede ofrecer unas cotas de calidad bastante elevadas; además, evita el tener que instalar más programas.

Ventajas y desventajas de utilizar plugin

Son componentes esenciales en WordPress ya que añaden funcionalidades específicas que pueden mejorar la experiencia de navegación del usuario. Presentan numerosas ventajas, pero también pueden aparecer desventajas.

Ventajas:

  • Añaden funcionalidades adicionales de manera rápida y sencilla.
  • Se evita la ardua tarea de trabajar con líneas de código.
  • Se puede configurar y perfeccionar su funcionamiento.
  • Los administradores básicos pueden desarrollar esta tarea porque son sencillos de utilizar y configurar.
  • Tienen su propio panel de control para poder acceder a ellos y personalizar el funcionamiento.

 

Desventajas:

  • El uso excesivo de plugin cuando no se utilizan puede ralentizar el Internet.
  • La inseguridad, pues existe un amplio número de plugin y se recomienda investigar a su programador, opiniones y experiencias para saber que no habrá incidencias en esta área.

Ejemplos de plugin en el mercado

Algunos ejemplos de plugin en el mercado son:

  1. Tweet Old Post: Investiga los archivos de posts y contenido que hay en la página y en el blog para hacer tweets sobre esos contenidos. Se generan de forma automática y se pueden visionar las estadísticas y los picos de aumento.
  2. SEO Yoast: Es uno de los plugin más conocidos. Es gratuito y se implementa en WordPress para mejorar su posicionamiento, dando indicaciones cuando se escriben artículos en el área del blog donde se seleccionan también palabras claves.
  3. P3: Este plugin permite saber el tiempo de carga que añaden los plugins que se instalan en una web o un blog. Se puede conocer con él la ralentización que se genera.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *