¿Qué es un membership site? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un membership site?

A mi me gusta llamar a los sitios de suscripción por su acepción en inglés: membership site (en adelante en este artículo MS) ya que la palabra (y muy correcta) suscripción no suena tan suculenta, y decir sitio de membresía no me parece muy atractivo.

Un MP es un sitio web en el que tú u otra persona genera un contenido de gran calidad y muy interesante, poco a poco, el cual vas poniendo a disposición de una serie de miembros, los cuales te van pagando periódicamente para seguir teniendo acceso a dicho contenido.

Esto quiere decir que si te gusta escribir sobre nutrición (por ejemplo), podrás tener un blog en el que tienes artículos gratuitos y artículos que solamente verán los usuarios que te paguen periódicamente.

Adelantándose a lo que puedas pensar, quiero que tengas en cuenta que es posible configurar el plugin (veremos cómo) para entregar contenido a cuenta gotas. De esta manera se evita el que un usuario te pague una vez, se descargue todo, y cancele su suscripción.

Niveles de membresía

Personalmente me gustan los sitios en los que o estás suscrito o no estás suscrito. Hay webs que tienen varios niveles de membresía (los de bronce, plata, oro, etc); si tu web necesita de varios niveles de membresía por cualquier razón, es aquí donde los puedes crear.

Información del nivel

Aquí básicamente debes indicar información sobre el nivel que estás creando. Puedes detallar desde el nombre y descripción, hasta el mensaje de confirmación que aparecerá al usuario al apuntarse a tu nivel de membresía.

 

Detalles de Facturación

En esta sección es en donde podrás indicar cómo deseas que sea el pago a nivel recurrente (frecuencia y cantidad). Puedes incluso añadir un periodo de prueba (que siempre recomiendo que sea algo más barato, que no gratis…) y añadir un pago inicial durante el registro, si así lo consideras.

 

Otras Opciones

En estas opciones puedes desactivar este nivel (si por cualquier motivo no quieres que se puedan seguir registrando bajo este nivel), o añadir una caducidad a la suscripción (para futuras y actuales suscripciones).

 

Opciones de Contenido

Aquí es en donde eliges a qué contenido tienen acceso los usuarios que se apunten a este nivel en concreto. Puedes seleccionar categorías de artículos normales, páginas, así como custom post types (contenidos personalizados).

Ejemplos famosos de membership sites

Quizás ya te han venido a la cabeza algunos ejemplos de MS. Piensa que no tiene que ser siempre contenido escrito tipo blog.

Por ejemplo, el contenido puede ser algo tipo Netflix (para contenido multimedia), Spotify (para música), cualquier proveedor de servicios de Internet, la cuota de autónomos mensual, los seguros médicos privados y hasta un ejemplo que me hizo mucha gracia: pagas al mes y te mandan una o dos veces al mes una cajita con ropa interior nueva.

Pago único vs pago recurrente

Lo mejor de un MS es que puedes tener pagos recurrentes y concentrarte en crear contenido de calidad, independientemente del número de personas que se vayan apuntando a tu web.

Está claro que te tienes que armar de creatividad y perseverancia para que tenga sentido pedir pagos recurrentes.

Por ejemplo: si quieres hacer un curso de “cómo hacer webs” y tienes 12 vídeos estupendos en donde explicas todo con claridad y es muy interesante para cualquiera que lo vea, podrías hacer un infoproducto que abarque esos 12 vídeos, por un precio fijo, o hacer un MS con una suscripción mensual, que incluye ese curso de 12 vídeos y otros cursos parecidos que harás en un futuro (para mí tiene, en este caso, más sentido la opción primera).

Te toca a ti evaluar el contenido que vas a vender y decidirte por un método u otro.

Cantidad vs Calidad

¿Te has suscrito alguna vez a una lista de emails y te han enviado mínimo 1 email al día sin contarte nada nuevo? Creo que esa frecuencia es demasiada.

¿Te has suscrito a una web de pago mensual y tiene contenido de mucha calidad, pero hay tantos vídeos que agobia solo pensar la cantidad de horas que te llevará verlo todo? También cansa y asusta.

Lo ideal, en mi opinión, depende de otros factores y valores añadidos, independientemente de la cantidad de contenido. A mi me gusta mezclar contenido quincenal con extras de calidad: soporte de calidad al cliente, originalidad, algo de humor, buen diseño, experiencia de usuario cuidada, etc.

Plugin a utilizar: Paid Memberships Pro (Gratuito)

¡Que suenen las campanas y las trompetas! ¡El plugin del que hablo en este artículo es gratuito! 

Hay muchas opciones para crear sitios de MS y algunos super-mega-extra-completos, con más funcionalidades que una cabina de avión, pero para un sitio como el que tú y yo vamos a utilizar en la vida real basta con este plugin y las fantásticas extensiones que tiene (eso sí, algunas sólo disponibles en su versión PRO).

Puedes instalar el plugin y empezar a probarlo. El plugin viene en español, pero como siempre, no todo está traducido correctamente y hay muchas partes en inglés (hago un llamamiento a los traductores ahí fuera para que saquen tajada de tantos plugins en inglés y mal traducidos al español, porque la comunidad hispanohablante es muy extensa en cuanto a WordPress se refiere).

Recuerda que al final del artículo, como siempre, le doy un repaso general al plugin. Esta vez no voy a hacer un ejemplo, porque las funcionalidades del plugin son bastante fáciles de comprender directamente desde el panel de administración del plugin.

Ajustes de Facturación

Aquí podrás configurar todo lo referente a las pasarelas de pagos y el certificado SSL (requerido para algunas de las formas de pago más famosas y yo creo que fundamental hoy en día en cualquier web).

En esta sección se puede elegir entre Paypal, Stripe y otros parecidos, y puedes “decirle” al plugin que considere los pagos en modo prueba o ya en producción.

Puedes seleccionar la moneda que quieras, así como las tarjetas de crédito que tus futuros miembros puedan usar para pagarte. Si necesitas añadir algún tipo de impuesto, el mismo plugin te recomienda usar una de sus extensiones si vives fuera de Estados Unidos (porque en Europa los impuestos son siempre más complejos).

Ajustes de Email

Entre todos los correos que se pueden enviar desde el plugin, éste los divide básicamente en dos categorías:

Correos para los clientes

Son los correos de bienvenida, de recuperación de contraseña, etc, los cuales puedes personalizar mediante una extensión, así como cambiar desde dónde y bajo qué remite se envían en el propio plugin.

 

Notificaciones al administrador

Son los emails que notifican a los administradores cuando un miembro se registra, paga, cancela su cuenta, actualiza la información de facturación, etc.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *