¿Qué es un MBA? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un MBA?

Las siglas MBA son el acrónimo de Master of Business Administration, que en castellano se traduce como Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Así que, como su nombre indica, un MBA es un curso de posgrado que forma a sus alumnos en  la gestión empresarial y, más concretamente, en el ámbito de la dirección.

Actualmente se puede cursar este tipo de máster en diferentes idiomas y en distintas modalidades:

  • La mayoría de los MBA más prestigiosos se imparten en inglés, pero también existen en el mercado escuelas de negocios o universidades en las que se pueden hacer en español.
  • Hace algún tiempo que ha irrumpido con fuerza la enseñanza online y también se ha implantado, como no, en este tipo de postgrados. Así que conviven, básicamente, tres formas diferentes de realizar un MBA: se puede hacer de manera presencial, semipresencial y online (además de unas figuras “intermedias” entre unas y otras).

Este título trata sobre el funcionamiento de las principales áreas de gestión empresarial y las competencias directivas que te permitirán optar a puestos de mando o dirigir eficazmente tu negocio.

Todos estos conocimientos orientados a la dirección y al funcionamiento de las empresas son un valor añadido a la hora de incorporar perfiles de mandos altos e intermedios en las empresas, por lo que cursar un máster de este tipo es una buenísima oportunidad para mejorar el CV de los alumnos, ya que es una de las especializaciones que más buscan las empresas a la hora de buscar a un profesional.

Además, con estos conocimientos los alumnos obtendrán una visión totalmente estratégica del mundo de los negocios, consiguiendo así dirigir con eficacia cualquier área de una empresa. Otra de las habilidades que conseguirán los alumnos de este máster son las de saber liderar, realizar un buen trabajo en equipo y ser capaces de resolver cualquier tipo de conflicto.

Pero actualmente, tener todos estos conocimientos servirían de poco si no sabemos dirigirlos hacia un entorno digital. Es por ello que dentro de este Máster aprenderás a llevar a cabo el Proceso de Transformación Digital en el mundo empresarial, el cual no solo es el uso intensivo de nuevas herramientas o tecnologías, sino que también es necesario un cambio en la cultura empresarial de la compañía.

Para qué sirve un MBA

Básicamente, un MBA sirve para formarse como directivo de una empresa. (Una respuesta muy escueta, pero ya sabes: es un Máster en Administración y Dirección de Empresas….).

Prepara a quien lo estudia para desempeñar cargos ejecutivos en cualquier tipo de entidad y, por lo tanto, es útil tanto para trabajar por cuenta ajena como para quien tiene o va a tener su propio negocio.

El objetivo de este tipo de cursos es dotar a sus titulados de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para tomar las decisiones que conlleva ocupar un alto cargo en cualquier tipo de entidad.

 

Se pretende que el alumno consiga una visión global y estratégica de la empresa y para ello las materias que se imparten suelen abarcan todas y cada una de sus áreas funcionales: recursos humanos, dirección financiera, estrategia, marketing y comunicación, economía empresarial, gestión de operaciones, …..

Un MBA es un plus muy valorado a la hora de ocupar puestos de consejeros delegados, altos directivos y ejecutivos en general.

Es un tipo de formación muy a tener cuenta para quienes quieren desarrollar su carrera profesional en el campo de la gestión empresarial.

Objetivos

El principal objetivo de un MBA es dotarle al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para levar a cabo una excelente dirección empresarial. Todo ello será explicado con casos prácticos y diversas metodologías didácticas, para que la teoría expuesta sea más comprensible, lo cual en conjunto ayudará al alumno a elegir las mejores decisiones ante cualquier situación que se le presente.

Desarrollar el papel de liderazgo en diferentes culturas empresariales y organizacionales.

Compartir herramientas para mejorar la acción directiva en su organización.

Conocer los diferentes departamentos y las habilidades directivas necesarias para gestionarlos desde la experiencia profesional y docente de nuestros profesores.

Habilitar instrumentos, estrategias y habilidades para lograr el éxito en entornos de trabajo colaborativo, digital y online.

Ampliar conocimientos sobre management y liderazgo internacional desde un punto de vista práctico.

Mejorar el networking de nuestros maestrandos dándoles acceso a redes de comunicación con líderes del mundo de la empresa y la negociación estratégica.

A quien va dirigido

  • A personas con conocimientos en la administración de empresa, tanto recién graduados como profesionales con experiencia, los cuales quieren destacar y dar el salto definitivo en su carrera para llegar a dirigir una compañía.
  • A aquellos profesionales que se quieren preparar adecuadamente para afrontar la transformación digital que está experimentando, no solo la sociedad, sino también el sector empresarial, adquiriendo una visión global del universo digital.
  • A personas que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en cualquiera de los niveles de mando dentro de la organización y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.
  • A profesionales que quieran reforzar y mejorar su puesto actual dentro de la empresa.
  • A desempleados que deseen reorientar sus carreras profesionales hacia ámbitos de Dirección.

Salidas profesionales

  • Chief Executive Officer (CEO)
  • Project Manager
  • Desarrollo de Negocio
  • Gestión de Activos
  • Dirección de Operaciones
  • Dirección Financiera
  • Dirección de Marketing
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Gestión de Marca o Branding

Diferencia entre MBA y Máster

Un máster es un curso de postgrado con el que se complementa la formación adquirida en la universidad y se consigue la especialización que cada día se hace más necesaria a la hora de optar por un puesto de trabajo.

Existen másters en prácticamente todas las ramas formativas: sanidad, educación, derecho, empresas, ingeniería, etc. Y dentro de cada rama el máster trata sobre un aspecto muy concreto de la misma.

Por ejemplo: en materia de derecho puedes encontrar máster de derecho internacional, de derecho penal, de propiedad intelectual, de práctica jurídica, …..

El MBA, sin embargo, es un programa enfocado a formar a sus alumnos en la dirección de empresas. El objetivo es dotarles de las herramientas necesarias para desempeñar con éxito puestos directivos.

En este sentido, el MBA capacita para desempeñar unas funciones muy concretas en cualquier tipo de empresa mientras que el máster dota a sus alumnos de una especialización profunda en un ámbito muy concreto.

Como ves, el principal elemento diferenciador entre uno y otro es la especialización, en el MBA se concreta en las funciones para las que te prepara y en el máster se materializa en la profundidad con la que trata una materia concreta.

En términos generales podríamos decir que:

  • El MBA capacita para desempeñar funciones muy concretas en empresas de cualquier ámbito (funciones de dirección).
  • El máster dota de una especialización muy concreta dentro de un ámbito determinado.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *