¿Qué es un Keyword Research? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Keyword Research?

El Keyword Research es una estrategia de Marketing Digital que consiste en realizar un estudio de palabras claves o keywords para posteriormente utilizarlas en la página web de tu negocio.

El objetivo del keyword research es localizar keywords que sean relevantes para tu negocio y elegirlas en función de sus volúmenes de búsqueda para trabajarlas en tu web y mejorar tu posicionamiento en Google logrando aumentar las conversiones en tu site.

Un Keyword Research lo puede llevar a cabo cualquier persona, pero lo suyo es que lo haga una persona que verdaderamente tenga conocimientos de SEO, ya que dispondrá de una visión mucho más estratégica la hora de elegir las palabras clave.

¿Cómo hacer un buen keyword research?

Lo primero que tenemos que hacer es una lista inicial de palabras clave que podemos usar en nuestro sitio web y después filtrarlas, agruparlas, ordenarlas y establecer una prioridad de mayor a menor importancia con el fin de impactar mejor sobre el proceso SEO.

Si ya hay un sitio web, entonces tenemos que ver los productos o servicios que vende y los objetivos de negocio para obtener una lista inicial a completar con las preguntas que hagamos al cliente de cómo buscaría sus propios servicios y productos y qué preguntas hacen los usuarios antes de contratar o comprarles.

Para hacer esta lista inicial de palabras clave necesitaremos una serie de herramientas que nos ayudarán.

Herramientas para hacer un Keyword Research:

Google y las búsquedas relacionadas.

Puedes realizar búsquedas en el propio buscador de Google y fijarte qué keywords están trabajando tus competidores y sobre todo apoyarte en las búsquedas relacionadas que te proporciona el propio Google. Fijándote en estas palabras relacionadas, es probable que encuentres nuevas keywords de interés para tu estrategia.

Google Trends

Google Trends es otra herramienta de Google, totalmente gratuita, para saber cuánto se busca una palabra clave en concreto, incluso puedes comparar entre varias keywords.

Esta herramienta es imprescindible para conocer la estacionalidad de una keyword, ya que te mostrará de manera muy visual la tendencia de búsqueda durante un tiempo concreto de la keyword que has consultado.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita que ofrece Google y nos permite monitorizar nuestra web de cara a poder optimizarla mejor y corregir los errores internos de nuestro site. 

¿Por qué es importante tener en cuenta esta herramienta para nuestro Keyword Research?

Muy fácil, en su apartado de “Consultas” podremos ver las palabras claves por las cuales los usuarios han accedido a nuestra web desde Google y también podremos saber a qué URLs están asociadas esas keywords. 

Por tanto, quizás encontremos algunas keywords que hayamos pasado por alto en nuestra estrategia de Keyword Research, pero que podamos agregar y consultar en otras herramientas gracias a las búsquedas que hacen nuestros propios usuarios.

Answer the Public

Answer the Public es una herramienta que ofrece muchas ideas de contenido para una consulta en concreto. Esta herramienta es de tipo freemium.

Esta herramienta viene muy bien utilizarla para obtener sugerencias de cara a escribir un post en un blog y sobre todo para responder a dudas o cuestiones que tengan los usuarios relacionadas con nuestro producto o servicio.

Keyword Planner

Keyword Planner es una de las herramientas más usadas para realizar un Keyword Research, ya que es una herramienta proporcionada por el propio en Google y es de tipo freemium. En ella podemos elegir un lugar y un tiempo determinado para realizar una búsqueda. Lo mejor de esta herramienta es que nos va a sugerir bastantes ideas muy relacionadas con los términos que hemos metido en el buscador de palabras claves.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *