¿Qué es un infoproducto?
Los infoproductos son una fusión de dos términos “información + producto”, es decir, un producto digital o físico predominantemente educativo. El mismo suele estar basado en la formación profesional y en la experiencia personal de quien lo crea.
En Internet siguen existiendo nichos por cubrir, por lo que esta forma de aumentar el engagement o generar ingresos es muy adecuada, debido a la especialización y a que no se trata del clásico curso formativo, sino de una forma distinta (y digital) de afrontar la formación de las personas interesadas en un tema en particular.
El uso de infoproductos o productos digitales como pilar de cualquier estrategia de marketing de contenidos se ha generalizado últimamente, tanto entre blogs personales como corporativos.
Además, estos también son una excelente manera de generar ingresos en Internet.
Si hablamos de un sitio web o blog, muchas son sus ventajas. Ellos son una forma fantástica de generar tráfico y de conseguir aumentar el número de leads cualificados que captamos con relativa facilidad.
Pero hoy quiero acercarte a este término desde un punto de vista algo más concreto, comenzando por definirlo, por si aún no tienes claro qué es, para qué sirve exactamente y por qué deberías crear uno propio para tu estrategia digital.
Además, te recomendaré algunas plataformas y herramientas digitales en las que puedes apoyarte para su creación.
¿Para qué sirve un infoproducto dentro de la estrategia de marketing de un blog?
El tipo de sitio web donde más habitualmente podemos ver este tipo de producto digital es en blogs, tanto de profesionales freelance, como en los blogs corporativos.
En el caso de éstos últimos, existen ya muchas empresas que, en su intento por realizar una completa transformación digital de su negocio, están convencidos del poder de ofrecer un infoproducto dentro de su propio blog.
Algunas de las funciones que cumple (o debería hacerlo) un infoproducto dentro de tu estrategia de marketing son éstas:
- Generar tráfico
Ofrecer un curso formativo sobre algo concreto crea un interés muy adecuado entre las personas interesadas. A mayor calidad del infoproducto, más aumentará la reputación online de la página web que lo albergue.
Además, si a través de tu página de Facebook realizas alguna campaña donde anuncies el lanzamiento de este producto, aumentará aún más el tráfico (en este caso «tráfico social») hacia tu web.
- Ahorrar tiempo y esfuerzo
Solo hay que redactarlo o grabarlo una sola vez, para que comience a generar beneficios de forma automática.
El acceso a cualquier blog de contenidos es continuo, por lo que es factible no dejar de generar estos contenidos, mientras tu comunidad van asimilando lo que se les ofrezca.
- Costes asequibles, retorno de la inversión e inmediatez
El coste fundamental es el tiempo usado en crearlo y en editarlo posteriormente. La inversión se recupera por tanto con enorme facilidad.
Además, se eliminan todos los canales de distribución, por lo que se controla todo el proceso de forma más sencilla y directa.
- Interés creciente en este tipo de propuestas
El ritmo de crecimiento en la demanda de estos contenidos está en torno al 15%. Teniendo en cuenta que, apenas un 3% de los contenidos se ofrece en este formato, parece lógico deducir que el sector es un filón a explotar.
- Mejora de la reputación online del blog que ofrece esta posibilidad
Al fin y al cabo, no estará vendiéndose un producto sino un curso formativo, por lo que el concepto que se tendrá del negocio será tan distinto como positivo.
¿Por qué debería ofrecer de manera gratuita un infoproducto?
Llegados a este punto y, vistas las ventajas que tiene crear un infoproducto para tu web personal o corporativa, es probable que te estés preguntando que por qué debes ofrecerlo en tu propia plataforma digital.
Te daré, por tanto, algunas razones por las cuáles si aún no tienes uno, deberías plantearte hacerlo:
1. Para aumentar la fidelización
Ningún alumno va a comenzar pagando por un servicio que no sabe qué resultados le ofrece.
Sin embargo, si ha disfrutado de una muestra gratuita y ha sido de su agrado, es más probable que acepte pagar en el futuro por otro tipo de contenido.
2. Para dar prestigio a un profesional o agencia
Si un infoproducto gratuito es de alta calidad, tiene aceptación y los usuarios lo consideran práctico, estará ganando en competitividad.
Por ello, si eres un profesional independiente, tu Marca Personal se potenciará a unos niveles que quizás no alcances a imaginar, haciendo que otros usuarios te vea como referente en tu sector.
E igualmente, si este infoproducto se ofrece desde la web o blog de una agencia o empresa de cualquier sector, su posicionamiento de marca igualmente se incrementará, logrando permanecer en el «top of mind» de sus potenciales clientes, si tu ebook o curso es de gran calidad.
3. Para ayudar a otros de forma desinteresada
A veces, no todo ha de centrarse en los beneficios. Resulta indispensable contar una experiencia, subrayar los posibles errores cometidos y ayudar a los que empiezan.
Todo ello, si se lleva a cabo de una forma desinteresada y sin ánimo de lucro, más que conseguir un suscriptor más para tu base de datos, lo valorarán tus usuarios.
¿En qué formatos puedo ofrecer mi infoproducto?
Sabiendo ya que lo que necesitas para impulsar tu estrategia digital, probablemente sea un infoproducto digital, me gustaría que supieras algunos de los formatos en los que puedes ofrecerlos:
- Físico
Un DVD, un manual, un CD o cualquier otro soporte de almacenamiento que permita acceder al contenido con facilidad.
- Virtual
El ebook es también de gran ayuda y, entre ellos, las guías en formato PDF y los vídeos explicativos son los más populares.
El audiobook está ganando un interesante protagonismo, así como los autoresponders, que son cadenas de correos electrónicos, en las que se «raciona» por piezas de contenido el total del infoproducto.
Sin embargo, los webinars (clases en directo) siguen siendo la opción más demandada. Igualmente importantes son los productos relacionados con el comercio electrónico (plantillas para páginas web, aplicaciones y similares).
La mentoría (proceso más personal para ayudar a otros a lograr sus objetivos) y la suscripción a sus contenidos también está ganando adeptos en los últimos tiempos, dado su carácter «1 a 1», más personal e individualizado.
¿Como crear un infoproducto? Elementos necesarios para crear tu propio producto digital?
Antes de conocer las distintas plataformas para crear un producto de estas características debe analizarse los pasos que hay que seguir para su creación:
1º) Temática inédita
Puede parecer casi imposible, pero no lo es. Repetir contenidos no es positivo.
Hay que intentar siempre darle una vuelta de tuerca a cualquier tipo de idea, para lograr sacarle el máximo partido posible y así de paso sorprender al consumidor de tu infoproducto (lo que en marketing solemos llamar el «efecto wow»).
2º) Definir el objetivo y el tipo de usuario
Una segmentación de la clientela virtual puede ayudar a lograr los mejores resultados. Escoger el mejor formato posible es indispensable para lograr una merecida repercusión al esfuerzo realizado.
3º) Encuestar a los usuarios
A veces, no se tiene plena seguridad sobre qué tema conviene abordar. En estos casos, una sencilla encuesta puede sacar de dudas y conseguir que un infoproducto se convierta en un éxito.
Por ello, una buena idea podría ser enviarles una newsletter a tus actuales suscriptores, preguntándoles a ellos sobre qué temática les gustaría tener un ebook o minicurso.
En otras palabras, «darles el mando» de esta decisión hará que se sientan más protagonistas de tu comunidad.
4º) Diseñar la promoción
Esto es algo imprescindible para que el producto llegue a sus destinatarios de forma inmediata.
Siguiendo la clásica regla del 80/20, invertir un 80% de tu tiempo en promocionar tu infoproducto a través de los diferentes canales disponible y a tu alcance, podrá hacer que éste llegue a más personas y, por ende, obtenga mayor éxito.
5º) Analizar los resultados
Esta información permitirá corregir errores, mejorar la forma de abordar la creación de los productos digitales y seguir evolucionando.
Además, si tienes pensado lanzar un segundo producto digital, analizar los resultados obtenidos con el primero, te hará corregir posibles acciones más ejecutadas anteriormente.