¿Qué es un hashtag? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es aquél termino, palabra o frase que, precedido por el signo de almohadilla (#) le confiere la identidad de “seguimiento” o etiqueta. 

Esto hace posible que su búsqueda en cualquier red social que lo admita dentro de su configuración, nos devuelva todos aquellos resultados que lo contengan dentro de su contenido. Ya sean frases, textos, descripciones, GIFS, etiquetas, etc.

Porque precisamente es eso, una especie de etiqueta virtual con la que identificar y localizar un contenido en concreto.

¿Qué términos podemos convertir en «hashtag»?

Ya sea que tengas un negocio, una marca, producto, campaña, marca personal, servicio, info-producto, idea, o incluso un sueño por cumplir, cualquier término es factible de ser difundido por medio de uno personalizado.

Imagina que tienes una empresa de almohadas (¿la tienes?). Pues podrías crear uno llamado #MeMolaMiAlmohada y ponerlo en todos tus contenidos.

¿Cómo debe ser el hashtag perfecto?

El hashtag perfecto es solo aquel que te de buenos resultados. No existe, por tanto, un tipo ideal del que tirar siempre como modelo.

Porque cada objetivo que se persigue es tan diferente entre sí como el que se utiliza para el mismo.

Esto depende mucho de la finalidad, el público al que va dirigido, el sector de la empresa, la ubicación donde se quiere que cause impacto, la época del año, si es festivo, etc. ¡Mil motivos!

Pero lo que sí existen son una serie de pautas a seguir para construir el adecuado y correcto para tu estrategia.

El cual te permitirá llegar a más usuarios y con el que aprovechar sus interacciones.

Toma papel y boli (o Word y teclado):

1. Debe estar en sintonía y equilibrio con el objetivo que se persigue

No puedes pretender vender comida para perros, si el que vas a utilizar en redes sociales es #AwesomeFoodCat, ¿verdad?

Procura, por tanto que tu hashtag se identifique al instante con la campaña, producto o servicio que quieres vender.

Y haz que forme parte del ADN de ese objetivo, incluyéndose como un mantra en cada publicación que hagas.

¡Ahora sí! De una manera adecuada y sin excesos.

2. No crees hashtags que contengan la letra «ñ» ni espacios

Este consejo te lo indico más que nada porque no se generaría el hashtag.

Del mismo modo, intenta evitar las tildes, si no quieres confundir a tu público.

Esto último evita que se creen duplicaciones de términos. Ya que ante la duda, el 90% de los usuarios escribe sus búsquedas sin tilde, por lo que seguro que ya existe uno bajo el término que buscas que no la lleve.

Esto puede hacer que el tuyo (que sí la llevaría) quede relegado y en el olvido.

3. Intenta que el hashtag sea lo más corto posible

Normalmente, los que mejores ratios de conversión tienen, son aquellos que son más cortos, por el simple hecho de que son más fáciles de recordar y su utilización es menos complicada para los usuarios.

¡Menos es más! Al menos en la mayoría de los casos.

Por ello, utilizar una o dos palabras a modo de frases cortas, es lo que mejor te funcionarán.

4. Sé original, creativo, innovador

No te quedes con usar uno simplón y sin “chicha”. Haz que destaque y que al mismo tiempo sea sencillo de memorizar.

«Estrujarte los sesos» y da rienda suelta a tu imaginación.

¡Seguro que das con el hashtag perfecto!

¿Dónde puedo utilizar mi hashtag?

Hay varias redes sociales en las que puedes utilizar tu hashtag y, gracias a ellos, hacer la búsqueda de un contenido bastante más concreta.

Pero es importante recalcar en cuáles de ellas la efectividad va a ser mayor y por qué:

Twitter

De hecho, la conocida red social de microblogging fue la impulsora de ellos, los cuales fueron creados para poder localizar el tema del que millones de usuarios están hablando en todo el mundo.

Al tratarse de una red social en la que cada tweet tiene una vida tan efímera, había que inventar la forma de localizarlos.

Twitter ofrece ventajosas posibilidades con su utilización.

Está demostrado que casi un 22% de los tweets que usan hashtags son retuiteados.

¿Por qué?

Pues, supongo que porque dan pie a más interacción. Y más cuando se trata de algún concurso o sorteo, en el que una condición para participar sea el uso de alguno específico.

Gracias al aumento de caracteres que ahora podemos escribir en Twitter (hasta 280, sin contar la imagen añadida) podemos comunicar más y mejor. Y esto implica poder añadir más, que refuercen nuestra estrategia en esta red social.

Así que piensa bien lo que quieres transmitir.

Instagram

Es, sin dudarlo, la red social en donde han obtenido una mayor transformación, tal y como os contaba al principio del post.

No solo los podemos incluir en el texto bajo cada imagen, sino también en sus stories. De hecho, se creó un sticker (pegatina), para incluir uno dentro de las mismas, con el fin de facilitar su uso.

Pero es que también, la red social de imágenes por excelencia, ha incluido hace poquito la posibilidad de seguir a un hashtag concreto.

Esto nos permite recibir en nuestro timeline de Instagram todas aquellas publicaciones que lo contengan, pareciendo con mayor regularidad que las de otros usuarios.

En Instagram se puede incluir hasta un máximo de 30 por publicación. Algo que tiene sentido si buscamos incrementar seguidores o interacciones. Aunque lo recomendable es usar entre 5 y 10 sólamente. Luego te cuento cómo encontrar los mejores. En Twitter no se recomienda esto, para nada.

Facebook

Aún hay quien piensa que poner hashtags en Facebook como si no hubiera un mañana les va a facilitar la visualización de su contenido.

Bien es cierto que utilizar en la red de redes estas etiquetas nos ofrece todas aquellas publicaciones que lo contengan. Pero solo si son públicas o están dentro de nuestra red de contactos.

Por lo tanto, su uso no es muy popular ni abarca una gran cantidad de resultados. Una función que en este caso no se le puede sacar mucho partido.

Por lo tanto, incluir muchos en tus publicaciones sólo aporta confusión y “desesperación” a tus contenidos en Facebook. Piénsalo.

Una de las principales funciones de un Community Manager, como responsable de comunicación de una empresa o marca, que posea una formación adecuada (o incluso cualquier usuario que se precie) es la de obtener más seguidores en redes sociales. A ser posible de valor y que aporten interacciones. Pues usarlos adecuadamente puede suponer una gran diferencia en este sentido.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *