¿Qué es un evento corporativo? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un evento corporativo?

Un evento corporativo es un acto donde se reúne a un cierto número de personas con intereses afines a una organización. Éste es un excelente instrumento para motivar a los empleados de una empresa y para captar y fidelizar a potenciales clientes mediante la organización de eventos promocionales, informativos o reuniones motivadoras.

Los contenidos e información que se exponen en él suelen estar relacionados estrechamente con las actividades que habitualmente ejerce la empresa organizadora, de modo que supone una acción que, en principio, estará incluida dentro de sus estrategias o plan de marketing corporativo.

¿Cómo puede un evento corporativo reportar más beneficios profesionales para mi empresa?

Precisamente en torno a esta idea gira el artículo de hoy, donde conocerás las grandes ventajas que tiene y cómo se organiza con éxito una cita empresarial de esta envergadura.

Pero, para profundizar más en el tema, he decidido invitar de nuevo a mi blog a Pep Botey, que en este 117º post de invitado te contará detalladamente cómo pueden beneficiar los eventos corporativos a una empresa y, sobre todo, qué necesitas para organizar el tuyo propio.

Además, él nos trae un caso de éxito en torno a este tipo de acciones de marketing, donde podrás conocer cómo organizan en Inbound Cycle su propio evento «Inbound Leaders».

¿Cómo organizar un evento corporativo para potenciar tu Branding empresarial?

El branding o construcción de la marca de tu empresa es un proceso complejo, en el que entran en juego diversos elementos muy heterogéneos, siendo uno de los más importantes la construcción u organización de un evento corporativo.

Personalmente, estoy plenamente convencido de que la organización de una cita de estas características puede ser una pieza clave para potenciar tu posicionamiento de marca y estrategia de branding.

Eso sí, para ello es del todo necesario e imprescindible que se organice de forma óptima y en base a unas pautas previamente estudiadas, las cuales nos permitan lograr una serie de objetivos definidos y hacerlo rentable.

Por todo ello, en este post me gustaría contarte:

  • Los argumentos por los que creo que debes apostar por un evento corporativo para potenciar el branding de tu empresa.
  • Los formatos más interesantes en la actualidad.
  • Un caso de éxito en este ámbito: el «Inbound Leaders» organizado por nuestra agencia: InboundCycle.
  • Cómo calcular el ROI (retorno de la inversión) de una cita de esta envergadura y las claves para hacerlo más rentable.
  • Las nuevas tendencias en organización de eventos corporativos.

¿Qué ventajas tiene para tu empresa organizar eventos corporativos?

Una cita de esta índole óptimamente diseñada, planificada y organizada en base a una estrategia con unos objetivos claros y concretos puede suponer una auténtica cascada de beneficios para una marca o empresa.

Realmente, son tantas sus ventajas que resulta complicado citarlas todas.

Aún así, y haciendo un esfuerzo de síntesis, a continuación te voy a dar las que, según mi percepción, son las principales razones por las que vale la pena que los incluyas, como una acción destacada dentro de tu plan de marketing:

 

1. Se aumenta la notoriedad de nuestra marca

Si éste está bien planificado es una garantía de consecución de un impacto positivo en la forma en que los diversos actores implicados, desde socios o proveedores, los propios trabajadores y los consumidores, van a percibir nuestra marca.

 

2. Se logra una comunicación muy directa

Los convierte en el medio ideal para comunicarse de forma personal y directa con los usuarios, algo que a veces se echa en falta en el contexto actual, tremendamente digitalizado.

Suele dejar una huella importante en la memoria de los asistentes y es la mejor forma de comunicar una determinada imagen de marca y también una filosofía y unos valores asociados a la misma.

 

3. Sirve para crear una comunidad realmente interesada en nuestros y servicios

Éste es un punto clave de los eventos, que sirven para agrupar a un conjunto de profesionales y/o usuarios directamente interesados con nuestra marca, ya sea por motivos profesionales o como consumidores.

Los mensajes no van a «caer en sacos rotos», sino que van a llegar a las personas que nos interesa y que, al mismo tiempo, están interesados en nosotros, pues tienen inquietudes y/o necesidades en línea con lo que podemos ofrecerles.

 

4. Nos da la oportunidad de colocarnos un paso por delante de la competencia

Organizar eventos corporativos o empresariales nos brinda la gran oportunidad de hacer cosas diferentes al resto de empresas del sector, lo que nos permite destacar en un mercado cada vez más complejo y competitivo.

 

5. Nos dan prestigio y visibilidad

Otra gran ventaja de ellos, es que sirven para posicionarnos como expertos o referentes en nuestro ámbito de actividad, además de hacernos más visibles.

¿Cuáles son los principales tipos de eventos corporativos que existen?

Es probable que cuando piensas en un evento corporativo o empresarial te venga a la mente un auditorio lleno de gente, o bien una gran cena para todos los trabajadores de la compañía.

Pero lo cierto es que hay más vida tras esos modelos clásicos.

Existe una infinidad de posibilidades, que se adecuarán de forma óptima a tus necesidades y tu comunidad.

Veamos cuáles son las más conocidas:

 

  • Eventos ambulantes o Road Shows

Sin duda alguna, son la idea perfecta para presentar un producto a nivel nacional o internacional que tenga que llegar a un público muy amplio y que, seguramente, no va a desplazarse.

 

  • Encuentros con la prensa

Una rueda de prensa puede convertirse en un evento corporativo, cuando se trata de la conmemoración de algo muy especial, como por ejemplo un aniversario de una marca.

 

  • Retreat

En este tipo de citas lo que se busca es, sobretodo, focalizar la atención en crear una comunidad interna en la compañía.

No hay un interés comercial detrás, pues lo único que se intenta es generar situaciones de «team building» y romper un poco con el día a día de la oficina, para recompensar a los miembros del equipo por su trabajo.

 

  • Workshop

Suele ser para pocas personas y de un tamaño más reducido, con la finalidad de aprender a hacer algo. Lo que se espera de un workshop es que sea más práctico que teórico.

 

  • Congreso

Se trata de otro tipo de cita muy común, de una duración superior a 1-2 días, que reúne a muchas personas de un mismo sector bajo un mismo propósito.

Puedes encontrar ejemplos como el «Inbound» de HubSpot, donde un recinto gigante se convierte durante 4 días en un show increíble con una gran comunidad de personas, stands, conferencias, reuniones, puntos de comida, etc.

 

  • Conferencia

Seguramente es el formato más clásico de un evento corporativo. Suele ser en un auditorio con varios ponentes expresando su conocimiento.

Aquí la sensación de comunidad está muy focalizada en el aprendizaje.

 

  • Foros

Espacios de debate donde todos los asistentes participan. En este tipo de citas anuales se necesita la figura del moderador y suelen funcionar bien, si antes ha habido unas conferencias que dejen paso a dicho debate.

 

  • Presentación de producto

Se trata de un encuentro dirigido tanto al usuario final como a los intermediarios, donde se explica, de un modo práctico, las funcionalidades y formas de manejo de un producto o servicio.

 

  • Fiesta

También puede convertirse en un escenario perfecto si el mensaje está bien trabajado. Un buen ejemplo sería la fiesta que organiza Twitter después del «Mobile World Congress» (MWC) en Barcelona.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *