¿Qué es un Error 404? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Error 404?

Ya sabes que es un error bastante común, y se refiere a recurso no encontrado. Sucede cuando el servidor web no encuentra la página o el contenido solicitado. En otras palabras indica que el alojamiento se ha comunicado con el servidor, pero que el recurso o contenido no existe.

¿Cuál es la causa del Error 404?

Básicamente se debe a que la página ha sido eliminada. Con frecuencia se produce a partir de un enlace en la web que se dirige a una página que ha sido eliminada. También ocurre cuando comienzas a realizar cambios en tu web que implican cambios en las URLs. Puede que hayas eliminado la página o que cambies la configuración y pueda resultar afectada. Recuerda que cuando realizas un cambio de URL, se pierde la URL original  y si intentas acceder te toparás con un error “404 Not Found”.

Aunque no lo creas, también sucede si introduces la una URL incorrecta en el navegador. Si bien no es tan común, puedes escribir mal algún carácter en la barra y obviamente te arrojará un error 404. ¡Vaya susto!, así que antes de volverte loco, revisa si la URL que colocaste en el navegador es la correcta.

También es posible que el servidor web no se encuentre en funcionamiento o existan problemas de conexión. Asimismo puede que el dominio solicitado no pueda ser convertido en una dirección IP por el Domain Name System.

Detectar errores  404 en tu web

Para detectar errores  404, existen diversas herramientas, algunas gratuitas, otras de pago. Veamos las más populares:

 

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita y confiable.  Te permite acceder al informe de «cobertura» que te permitirá visualizar de manera sencilla las URL excluidas debido al error 404. Lamentablemente solo reporta los errores que detecta Google bot, omitiendo los demás bots.

 

Screaming Frog

Screaming Frog ofrece una opción gratuita y una de pago, con gran cantidad de funcionalidades. La versión gratis puede rastrear hasta 500 URLs, por lo que si tu página web es pequeña puede ser de mucha utilidad. Para filtrar las URL de acuerdo a la respuesta del servidor utiliza la pestaña «Response Codes». Esta opción te permitirá acceder a las URL con error y exportar la información detallada.

Una funcionalidad muy interesante de Screaming Frog es que permite exportar los datos que dirigen a las páginas que presentan el error 404, incluyendo la URL de referencia, el texto ancla o texto alt, y la URL de destino del enlace. A fin de realizar la exportación de la data, selecciona en el panel superior la opción  “Bulk Export” – a continuación “Response Codes” – “Client Error (4xx) Inlinks”.

 

W3C Link Checker

W3C link checker es una herramienta gratuita  que se encarga de rastrear la web y reportar los errores 404, bien sean internos como externos. Además reporta otros códigos de respuesta que pueden resultar relevantes.

 

Semrush

Semrush es catalogada como una de las mejores herramientas de pago de la actualidad.  Es muy versátil y particularmente útil para monitorizar sitios web y posicionamiento. Cuenta con una gran cantidad de funcionalidades, como por ejemplo la de auditoria web para ofrecer la mejor solución.

Si creas un proyecto en esta plataforma y habilitas la opción «site audit» podrás realizar un seguimiento a tu web muy completo y que te permitirá detectar los  errores 404.

 

Check My Links

Check My Links, a diferencia de las plataformas, esta es una extensión de Chrome que te permitirá detectar fácilmente los enlaces rotos de una URL.  Si bien es muy rápida para detectar los enlaces con destino  404, deberás acceder a las diferentes páginas para detectar otros errores, por lo que será una labor muy tediosa.

¿Cómo solucionar un error 404?

En primer lugar es oportuno alertarte de las consecuencias.  Si este tipo de error es muy frecuente en tu página web perderás posicionamiento orgánico, perderás presupuesto de rastreo (Crawl Budget) en páginas que son de tu interés y la experiencia para el usuario será nefasta. Por lo tanto Google puede valorar como negativa tu web. Recuerda que los algoritmos de Google valoran especialmente los aspectos relacionados con la experiencia del usuario.

Para solucionar los errores 404 es recomendable que:

 

Realiza un redireccionamiento  301

En caso de que hayas modificado la URL pero  mantengas intacto el contenido, realiza un redireccionamiento permanente 301 hacia una nueva dirección.  Sin embargo, ten presente que aunque redirijas la URL debes modificar la página de destino de los enlaces que conduzcan a la URL que has eliminado. En caso contrario perderás presupuesto de rastreo y tu usuario tendrá que esperar mucho tiempo para que cargue.

 

Eliminar las URL

Si la URL se ha eliminado y el contenido no será publicado, la mejor opción es eliminar la URL e indicárselo a Google para que no la rastree ni la indexe. Si utilizas Google Search Console, solo debes utilizar la funcionalidad «eliminación de URL».

 

Importancia de la Página 404

Es fundamental que minimices los errores 404 de tu página. Además es recomendable que optimices tu página de error 404, utilizando tu creatividad, de esta manera podrás aumentar la satisfacción de los usuarios que lleguen a una página con este código de respuesta. Porque «los errores graciosos pasan desapercibidos».

Bien, ya sabes que es un error  404, sus causas y cómo solucionarlo. Ahora solo te queda analizar tu sitio por completo y corregir los errores. Si no tienes idea, o te parece complejo, contacta con Initicoms, será un placer ayudarte.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *