¿Qué es un Community Manager? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Es un o una profesional que se encarga de construir y gestionar la comunidad online que hay alrededor de una marca. Su objetivo es crear comunidad y dinamizarla, además de relacionarse con los clientes y con cualquier usuario que por una razón u otra esté interesado en la empresa o en la marca.

En los tiempos que corren, muchos podrían pensar que gestionar una comunidad de usuarios en Internet puede ser coser y cantar. Al fin y al cabo, todos tenemos un perfil en las redes sociales. Como te puedes imaginar, ser Community Manager significa gestionar una marca y hacerlo, además, con el rigor propio de un profesional cualificado. Hay que contar sí o sí con grandes habilidades, y además, es imprescindible formarse para aprender a crear estrategias, hacer crecer la comunidad, gestionar situaciones de crisis y, lógicamente, saber utilizar determinadas herramientas que facilitan mucho el trabajo diario.

¿Qué hace un experto en Community Manager?

Un Community Manager debe de crear, cuidar y dinamizar la comunidad de una empresa y por eso, tiene por delante muchas tareas a lo largo de su día. Una de las más importantes: crear contenido, informar y entretener. Y esto no suele hacerse únicamente en las redes sociales, sino que por lo general, es el propio profesional el que también puede llegar a encargarse de gestionar un blog corporativo, el cual le ayudará a nutrir las redes sociales de la empresa. 

Otra de las tareas que debe llevar a cabo un Community Manager es gestionar y crear contenido. Y para ello hay herramientas que sirven para identificar cuál es el mejor momento para publicar esos contenidos, qué tipo de publicaciones y formatos consiguen conectar mejor con la comunidad para llegar a su público objetivo. Al seguimiento de las publicaciones realizadas, la interacción con la comunidad y el análisis del rendimiento de todo este trabajo hay que añadir otra tarea que nunca debe pasarle por alto: la de estar prevenido e informado. Si quieres ser Community Manager tienes que estar al día de la actualidad, las tendencias, así como de todas aquellas fechas que son vitales para el sector en el que se encuentra la empresa y que por tanto, pueden convertirse en una oportunidad para conectar con la comunidad.

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

No basta con saber usar Facebook o Twitter para ponerse a gestionar una comunidad online. Que tengas miles de seguidores en tus redes sociales no significa que ya seas un profesional cualificado. Ser Community Manager, aparte de formación, requiere un buen número de habilidades. De estas dependerá, en gran parte, tu éxito:

  • Empatía. Comprender y ponerse en el lugar de los demás es una habilidad práctica que nos viene muy bien para la vida en general, pero que si quieres ser Community Manager debes tener agudizada. Si entiendes, comprendes y sabes lo que necesita tu comunidad, podrás proporcionárselo.

 

  • Actitud. Sin actitud no hay buenos resultados. Para mí, un buen Community Manager debe ser optimista, innovador, abierto, constante, empático, humilde y transparente. De un Community Manager deben emerger infinidad de ideas que ayuden a la empresa a triunfar.

 

  • Escucha activa. Sin escucha activa no hay gestión que valga. Esa es una de las verdaderas claves para identificar las necesidades de la comunidad, comprender su comportamiento, ofrecer contenidos interesantes y, en definitiva, marcar el rumbo de acuerdo con los cambios y nuevas tendencias del sector.

 

  • Capacidad de medición de resultados. La medición de resultados es una parte del trabajo del Community Manager que no se puede obviar. Ser capaces de realizar las mediciones necesarias resulta útil para saber si el trabajo que hacemos está surtiendo efecto o si, por lo contrario, es necesario llevar a cabo un giro en la estrategia.

 

  • Persuasión. Es el objetivo que persigue cualquier organización con su mensaje o su marca, así que es importante que un Community Manager tenga la habilidad de influenciar a la comunidad para conectar con sus mensajes. Para conseguirlo, necesitarás unir varios de tus súper poderes y trabajar tu mensaje a conciencia.

 

  • Comunicación. Es tu trabajo diario. Un Community Manager se pasa el día comunicándose con los demás, así que es importante que tengas habilidades en este sentido y sepas expresarte de manera fluida, tanto a través de tus textos, imágenes o vídeos. Al mismo tiempo, debes ser habilidoso a la hora de responder e interactuar con tu comunidad. Y para ello nunca viene mal una buena dosis de ingenio y creatividad.

 

  • Emoción. Emoción es vida. Y también es pasión por aquello que haces. Si eres capaz de implicarte en el proyecto y emocionarte con él, estarás preparado o preparada para transmitirlo a los demás.

 

  • Responsabilidad. Para un Community Manager, las redes sociales no son una manera de pasar el rato. Es importante que conozcas los objetivos de la organización y contar con una buena hoja de ruta. Por eso es necesaria una alta dosis de responsabilidad para gestionar bien el día a día y ser capaz de analizar los resultados cuando toque hacer balance.

Metodologías usadas por el Community Manager

El éxito en la gestión de las redes sociales depende también de los métodos utilizados por el Community Manager en la búsqueda por audiencia. La correcta implementación requiere considerar:

 

Ética

Esto significa tener criterio, no actuar con mala fe, mantener una postura profesional sin intención de perjudicar a otra empresa o persona.

Un ejemplo de poca o falta de ética es atacar a la competencia humillando y lastrando su reputación. Falsas acusaciones y mentiras también son otros casos de falta de ética.

 

Buenas prácticas

Mantener un documento (manual) de buenas prácticas y seguirlo adecuadamente es fundamental.

Esta guía guarda relación con los criterios de ética, pero también es una forma de mantener en día un calendario. Como resultado, el trabajo del profesional será mucho más confiable, seguro y transparente.

 

Herramientas

Programar perfiles en las redes sociales, enriquecer los contenidos, acortar las URLs, medir la reputación de la marca o del perfil de la empresa en las redes sociales, son ejemplos de potentes herramientas utilizadas por los grandes Community Managers.

 

Guía de Estilo

Tener una guía de este tipo hace que la marca pueda tener tono propio. Esto es, no asuma el tono del Community en sus publicaciones.

Sería un desastre si las marcas “hablaran” con la audiencia con la forma de comunicarse de su gestor. ¡Imagina lo que pasaría cuando la empresa cambiara el profesional responsable!

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *