¿Qué es un Código QR? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Código QR?

Las siglas QR de este código corresponden a Quick Response, por ello su correcta traducción seria Código de respuesta rápida, ya que su principal objetivo era que estos códigos pudieran ser leídos a alta velocidad.

El Código QR es un sistema que evoluciono del código de barras tradicional y que almacena información en barras bidimensionales o en una matriz de puntos y fue creado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave.

¿Por qué son útiles los códigos QR?

Es realmente sencillo generar y de utilizar códigos QR. Nos permiten almacenar gran cantidad de información en un pequeño cuadrado. Para que te hagas a la idea, puede contener entre 4296 y 7089 caracteres, en función de si contiene datos numéricos o alfanuméricos.

¿Para qué se pueden utilizar los códigos QR?

Como permiten almacenar números y letras, los códigos QR, se pueden utilizar para multitud de propósitos. El más utilizado, que sea posible ampliar información sin necesidad de que todos los datos sean visibles a simple vista. Imagina que quieres incluir toda la información que enumero a continuación en una pequeña tarjeta de visita, ¿ocuparía toda la tarjeta verdad?

  • Texto
  • Direcciones
  • Páginas web
  • Números de teléfono
  • Enlaces a aplicaciones
  • Direcciones de correo electrónico
  • Todas las anteriores juntas

Pues, gracias a esta tecnología, puede crear un código QR con parte de la información de esta página. Tan sólo escanealo con tu móvil y verás como en un pequeño cuadrado se puede guardar gran cantidad de contenido.

¿Por qué es importante un código QR?

En la actualidad, casi la mitad de notros poseemos teléfonos inteligentes y ese número crece día a día, los códigos QR tienen el potencial de tener un gran impacto en la sociedad y en particular en el servicio de publicidad, marketing y atención al cliente con una gran cantidad de información sobre el producto en una sola exploración a distancia.

¿Dónde puedes utilizar los códigos QR?

Puedes utilizar códigos QR en cualquier lugar que se te ocurra. La única condición es que se pueda ver y escanear con un móvil. Las posibilidades sencillamente son infinitas, aquí van algunas de ellas:

 

  • En tarjetas de visita.
  • En anuncios de televisión, vallas publicitarias, y todo tipo de anuncios.
  • Etiquetas de inventario en las empresas. Pueden contener información como números de serie, especificaciones, fechas de compra, etc.
  • En las instrucciones de cualquier dispositivo electrónico. Poniendo un código QR que te enlace a un video donde te explica paso a paso como utilizarlo.

¿Cómo se escanea un código QR?

El método más fácil y sin lugar a dudas el más utilizado es usar un smartphone y una aplicación de escaneo de códigos QR. Hay muchas aplicaciones con este fin en la Play Store de Google o App Store de Apple. La que tengo instalada en mi móvil se llama Escáner QR

Una vez instalada la aplicación, tan solo hay que abrirla y apuntar con la cámara del smartphone a un código QR. La aplicación de escaneo se encargará de traducir el código a texto.

¿Dónde puedo colocar un código QR?

¡La respuesta a esto es casi en cualquier lugar! La impresión de códigos QR se puede hacer en periódicos, revistas, folletos y tarjetas de visita. Además de esto se pueden poner en el envase del producto o etiquetas, o en los carteles o incluso paredes.

Utilizar código QR puede traer muchos beneficios para tu negocio o empresa,  es momento de hacer uso de las herramientas tecnológicas para lograr nuestros objetivos de marketing y comunicación.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *