¿Qué es un campo semántico? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un campo semántico?

¿Sabes que es un campo semántico? Si hasta ahora no tienes conocimiento de lo que esto significa, en este post te lo enseñaremos.

Un campo semántico es aquel conjunto de palabras que tienen en común o comparten uno o varios significados. Para que varias palabras conformen un campo semántico hay que resaltar que todas deben estar en una misma categoría gramatical, es decir, deben ser sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Por ejemplo, casa, hogar, residencia. 

Aquel grupo de palabras que van a compartir uno o diferentes rangos en su significado, eso es un campo semántico. Para que se tenga claro de qué se trata este término se puede dar un ejemplo, como el siguiente. Si se quisiera hacer un campo semántico de las palabras que ayudarían a describir accidentes geográficos, se podría usar: montaña, llanura, valle, dunas, entre otros.

Acá lo importante a comprender es que toda palabra que conforma un campo semántico corresponden a una misma categoría gramatical, en el caso que se explicaba en el párrafo anterior, se trataban de sustantivos. Ahora, si se quiere un campo semántico de verbos que se relacionen con algún deporte, se dirían: patinar, escalar, patinar, saltar, etc.

¿Dónde se utiliza el campo semántico frecuentemente?

 

El campo semántico es muy utilizado en lingüística, donde buscan nombrar todas las series de unidades léxicas que tienen en común algunas características referentes a su significado. Dicho de otra forma, el campo semántico está conformado por palabras distintas donde los significados de cada una tienen una relación con la otra, pues pueden tener algún rasgo en común que en este caso es el semántico.  

También se utilizan normalmente en estrategias de marketing, más específicamente en estrategias de posicionamiento orgánico o pagado. Es por esta razón que actualmente este tema ha cobrado mucha importancia, pues es imprescindible conocer todos estos campos para hacer una correcta elección de palabras clave. 

Existen muchísimas posibilidades de ejemplos para que puedas entender fácilmente lo que son los campos semánticos. Si nos referimos a un campo semántico en la música podríamos incluir a compositor, cantante, guitarrista, pianista, director de orquesta, violinista, corista o saxofonista. 

Si por ejemplo nos enfocamos en el mundo del cine podemos darle forma a otro campo semántico, como al de los géneros en el mundo cinematográfico, estos serían: cine de terror, comedia, suspenso, ficción, drama, acción, amor, etc. 

 

Tipos de relaciones entre los términos

Es necesario saber que dentro de cada campo semántico se establecen diversas relaciones entre todos los términos incluidos que le dan su forma. En resumen, se suelen establecer dos tipos de relaciones, estas son:

 

Lineales

Estas se producen cuando cualquiera de los elementos tiene una relación con el anterior y con el siguiente. Por ejemplo los días de la semana. 

 

Ramificantes

Estas relaciones pueden ser de dos tipos: meronimia, cuando todos y cada uno de los términos incluidos designa la parte de cualquier otro; la segunda es la hiponimia, que se da cuando un elemento en específico contiene en él el significado de otro. 

¿Por qué es importante tener conocimientos de estas unidades léxicas?

 

Desde siempre este tema ha sido importante en el mundo del marketing digital y más hoy en día, en específico a los que se especializan en el ámbito SEO. Al conocer muy bien los campos semánticos, se pueden conocer cuáles son los términos que se relacionan entre sí y a partir de esto, pueden sacarle mucho provecho al momento de elaborar una estrategia de posicionamiento y lograr objetivos en SERPs. 

 

¿Para qué sirve el campo semántico?

Normalmente sirve para hacer análisis en los lenguajes, pero trasladándolo al mundo digital, sirve para conocer y estudiar muy bien los campos semánticos de distintas palabras clave existentes dentro del nicho que se quiera posicionar. De este modo, podrán usarse los diferentes términos que estén relacionados entre sí, siempre y cuando sean relevantes.

Con conocimientos en esta área podrás saber qué palabras guardan relación entre si debido a su significado. Sabiendo todo esto, puedes usar palabras claves con el mismo significado semántico que tengan menor competencia, así podrás acercarte además, a nichos que otros no han manejado. 

En conclusión, los campos semánticos pueden servirte para mejorar el posicionamiento de una marca en la red de búsqueda. Su utilidad no tiene cuestionamientos, pero deben hacerse análisis profundos para aplicarlos correctamente en tu estrategia de posicionamiento.

 

Tipos de campos semánticos

Son diferentes campos semánticos que existen en relación con el tipo de nexo entre los elementos que los estén conformando. Algunos son los siguientes:

  • Campos semánticos abiertos: en este tipo de campo semántico existe la posibilidad de incluir nuevos elementos. Un ejemplo son el caso de las prendas de vestir. 
  • Campos semánticos cerrados: en este caso, no se admiten nuevos términos o elementos. Los ejemplos pueden ser, los meses del año, días de la semana o estaciones. 
  • Campos semánticos graduales: se trata de la gradación en un grupo de elementos. Por ejemplo: loma – cerro – monte – montaña son términos topográficos que se encuentras organizados por la altura que poseen. 
  • Campos semánticos antónimos: estos campos se caracterizan por constituirse con términos totalmente opuestos, por ejemplo, frio – calor, claro – oscuro, vejez – juventud. 
  • Campo semántico asociativo: estos se establecen en cuanto a la proximidad que se establece en su campo de acción. Por ejemplo: máquinas, ruido, energía, producción. 

Hay distintas clases de campos semánticos, todos van a tener una relación con los elementos que los conforman. Por nombrar algunas, tenemos las siguientes:

 

Cerrado

No va a admitir términos nuevos. Por ejemplo, en este caso aplican los días de la semana, meses, estaciones del año, temperaturas, etc.

 

Abierto

Este van a incorporar nuevos términos o elementos, un ejemplo serían las prendas de vestir.

 

Antónimo

Se va a caracterizar por ser integrado por palabras que tengan un significado contrario. Claro-oscuro, tranquilidad-estrés, felicidad-tristeza, por ejemplo.

 

Gradual

Va a establecer una sucesión en un grupo de elementos. Por ejemplo en eminencias topográficas, que deben ser organizadas por la altura, serían loma, cerro, monte, montaña.

 

Asociativo

Este va a establecerse por lo cercano que es al concepto al que se hace referencia. Es por eso que se considera subjetivo. Por ejemplo: máquina, producción, energía, ruido, etc.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *