¿Qué es un blog y para qué sirve? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es una sección dentro de un sitio Web que funciona con un formato de publicaciones periódicas, en el que se escribe y comparte contenido informativo o de valor sobre algún tema relacionado con los servicios o productos que dicho sitio Web ofrece o vende y que es, además, de relevancia para una audiencia determinada.

De esta definición sacamos que un blog:

  • Es un sitio Web al que cualquiera puede acceder
  • Funciona a través de publicaciones regulares (a las que se les llama posts, entradas o artículos)
  • Difunde contenido centrado en un tema concreto o nicho
  • Y que dicho contenido es de relevancia para una audiencia, a la que le aporta algo de valor resolviendo alguna duda o problema

Generalmente, este tipo de páginas suelen ser administradas por una misma persona, aunque dependiendo del tipo y tamaño del blog, puede que haya más de una involucrada en él.

También se le suele conocer como bitácora, ya que las publicaciones que se realizan dentro de un blog se ordenan de manera cronológica, por lo que, al entrar, lo primero que ven los usuarios es el contenido más reciente.

Otro dato importante que debes conocer es que no son un canal unidireccional, sino que permiten recibir un feedback por parte de los lectores, que también pueden ser llamados audiencia.

¿Para qué sirve un blog?

¿Piensas que su utilidad reside únicamente en subir contenido y que una audiencia lo lea?

La respuesta corta sería sí, básicamente sirve para eso, para subir contenido.

Pero lo importante no es la información que aportas, sino lo que puedes conseguir a través de él. De esta forma, podríamos decir que te puede servir para:

>Trabajar tu marca personal o corporativa

Se trata de una de las mejores herramientas digitales que puedes utilizar para trabajar tu marca corporativa o personal.

Y es que a través del contenido que compartes, puedes ir generando engagement, a la vez que consigues posicionarte como un referente importante en tu sector.

Realmente es una alternativa excelente para diferenciarte del resto de profesionales de tu área, algo que tiene muchas ventajas, sobre todo si tienes una marca personal y ofreces algún servicio, ya que la gente preferirá contratarte a ti, que demuestras dominar el tema que a alguien que simplemente se limita a ofrecer el servicio.

Y esto, extrapolado a una empresa, se traduce en una mejora de su Posicionamiento de Marca a medio/largo plazo.

>Forjar alianzas con otros profesionales de tu sector

Seguro que alguna vez has escuchado hablar del Networking y la importancia de crear lazos de trabajo con otros profesionales de tu sector.

Pues a través de él existen muchas maneras de lograr este cometido, ya sea invitándolos a escribir contenido en él, compartiendo su contenido o simplemente haciendo referencia a ellos a la vez que los enlazas.

Lo mejor es que la mayoría de las veces se trata de acciones recíprocas, por lo que, así como tú puedes compartir contenidos de terceros en tu bitácora (con las respectivas referencias, claro está) o invitar a otro profesional a hacer Guestblogging, otros profesionales también pueden hacer lo mismo contigo.

Sobre todo si eres tú quien da el primer paso, ya que les haces saber que estás interesado en colaborar.

Estos lazos profesionales muchas veces pueden dar paso a grandes proyectos a los que, de otra forma, no tendrías acceso.

>Promocionar un producto o servicio e incrementar tus ventas

En Internet, el contenido no es el rey: lo es el usuario, como siempre digo, pero muchas veces no comprendemos el verdadero potencial que tiene esto dentro del Marketing y creemos que solo se denomina contenido si su objetivo es únicamente informar o entretener.

Sin embargo, se puede ir más allá y con él puedes llegar a promocionar un producto o servicio.

Lo mejor es que se hace de manera poco invasiva siendo el potencial cliente el que se acerca a ti y el que se interesa por lo que tienes para ofrecer, por lo que las posibilidades de concretar una venta son mayores.

¿Cómo es esto posible?

Pues a través de contenido relevante, pensado en satisfacer las dudas y necesidades de tu audiencia.

 >Aumentar tu visibilidad

Cuando creamos un blog, uno de los objetivos que tenemos en mente es el de conseguir tráfico web. Para ello optimizamos nuestros contenidos y nuestra página, para conseguir atraer el mayor nº de visitas posible.

Este tráfico a su vez se convierte en nuestro público, quienes leerán nuestros contenidos, se interesaron por nuestra Marca y más adelante por comprar nuestros productos o servicios.

Pero, no nos sirve cualquier tipo de tráfico, necesitamos que sea de calidad, una audiencia cualificada que tenga un interés previo por los contenidos que publicamos y, en consecuencia, por los productos o servicios que ofrecemos.

Por este motivo, el hecho de tener éste te ayuda de forma fiable a aumentar tu visibilidad en Internet.

 

 >Monetizar y ganar dinero

Otra utilidad inevitable y deseada y, de la que seguro habrás oído hablar, es la de ganar dinero.

Y sí, con un blog se puede ganar mucho dinero, y no necesariamente me refiero a vender un producto o servicio (aunque también es posible) sino a través de publicidad, ya sea con Google Adsense o afiliación con herramientas u otras plataformas que recomendamos usar a nuestro público.

Aunque te quiero aclarar algo, y es que a diferencia de lo que dicen muchos gurús, ganar dinero con uno no es cosa fácil, ni algo que se logra de la noche a la mañana.

Necesitas dedicarle mucho trabajo y esfuerzo, horas y horas empleadas a optimizar tu web y tu contenido para que atraigan la mayor cantidad de tráfico posible.

Una vez hayas logrado obtener una buena cantidad de visitas mensuales, será cuando comiences a ver los ingresos “pasivos” de los que hablan estos gurús.

La paciencia y la constancia, son verdaderas virtudes del blogging y sin ellas no podrás conseguir el éxito con un blog.

 

 >Construir tu propio empleo

Esto es un poco resultado de algunos de los puntos anteriores, y es que, si no consigues empleo sin importar lo que hagas, crear un blog profesional puede ser una grandiosa alternativa para dar un giro de 180° a tu vida.

Ya no solo se puede convertir en tu principal carta de presentación o CV, sino que además vas a trabajar tu marca personal y te convertirás en un referente de tu sector si lo haces bien.

Esto es algo que va a dejar impresionados a los empleadores, después de todo ¿quién no querría a un experto reconocido trabajando en su empresa?

Prácticamente no tendrán más opción que contratarte.

Pero esto no es todo, ya que, si además de ello vas aprendiendo y adquiriendo experiencia en áreas cada vez más esenciales como lo son el Marketing Digital, el Blogging y las Redes Sociales, habrás conseguido sumar muchos más puntos a tu perfil profesional.

Recuerda que Internet no es el futuro, sino el presente y cada vez estamos más conectados a él.

Incluso, si te apetece y tienes espíritu aventurero, ¿por qué no comenzar tu propio emprendimiento?

Ya cuentas con una base muy fuerte para impulsarte, que es un blog profesional bien trabajado, y créeme cuando te digo, que esta es una potente herramienta para cualquier emprendedor.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *