¿Qué es un banner?
Un banner es una manera de hacer marketing y publicidad digital, que consiste en incluir un elemento promocional de forma gráfica dentro de una web.
Si incluyes uno atractivo como portada de tu tienda online es como un escaparate en un centro comercial.
Los usuarios pasean por delante de él y solo se detienen si hay algo que les llama la atención.
Pueden ir de una tienda a otra, que si no les indicas lo que estás vendiendo, y además destacas tu marca, pocas veces van a recordar dónde y cómo compraron algo.
¿Qué tener en cuenta para crear banners atractivos en mi tienda online?
Aquí te explico qué es lo que necesitas (y lo que debes dejar de lado) para crearlos de presentación de tienda muy llamativos y que consigan conversiones.
Lo primero ¿dónde va el banner?
La mayoría de plataformas eCommerce presentan estos elementos gráficos de las tiendas en la parte superior de la página.
Sin embargo, debes conocer si el tuyo irá debajo por ejemplo de la barra de búsqueda, estando la lupita y el campo de texto integrado en tu banner, o si por el contrario será totalmente independiente.
En otras ocasiones, tendrás un espacio para mostrar tu logo, el cual estará siempre visible, e inmediatamente el tuyo de portada, que podrás cambiar a tu antojo cómo y cuándo quieras.
Ejemplo de la tienda en AliExpress. La marca permanece siempre constante, mientras que el banner principal cambia según actividad.
Es muy importante que te asegures del tamaño que va a tener el banner de portada de tu tienda.
No es la primera vez que se crean diseños pensando que éste tiene un tamaño determinado y posteriormente aparece todo achatado.
Y lo peor de todo, que a veces ni se comprueba y tu tienda no está dando el nivel que se merece.
Presta mucha atención a los píxeles, y de vez en cuando echa un vistazo para ver que todo siga en su sitio.
- Muestra tu marca
¿Te imaginas ir de compras, entrar en una tienda, y no saber ni dónde estás?
Pues lo mismo viene a ser cuando un usuario entra en tu tienda.
Muchas veces estos usuarios vienen de anuncios de afiliados y de páginas de terceros, o incluso han buscado algún producto en la barra de búsqueda general.
Si ellos mismos no saben dónde han acabado, es muy probable que se marchen sin más comprobar qué es lo que vendes.
Pon el logo de tu marca (si no aparece en ningún otro sitio visible a primera vista), tu slogan, un diseño acorde a lo que eres o lo que ofreces, o la última promoción que estás ofreciendo porque…
- De promociones anda el juego
Al igual que se renuevan los escaparates cada temporada, tienes que renovar el tuyo principal muy a menudo.
De esta manera, los usuarios verán que organizas diferentes actividades, hay rotación de productos, y tu marca se mantiene fresca y a la última.
Y aquí es dónde viene lo interesante. Puedes crearlos de casi todo:
- ¿Tienes una promoción por el 11.11? Explica qué actividad tienes en el banner.
- ¿Vas a lanzar un nuevo producto? Muéstralo en él y crea expectación.
- ¿Estás ofreciendo cupones para nuevos usuarios? Escribe un copy atractivo indicando cómo pueden ahorrar más.
No te olvides que lo importante es crear branding y que los usuarios vean el beneficio de comprar en tu tienda.
- Céntrate en el beneficio que obtienen tus usuarios
Cuando ya has decidido qué promoción vas a ofrecer, tienes que centrarte en el contenido.
Dentro de él, podemos diferencias dos tipos: diseño y copy.
1. Diseño
Para el fondo, es mejor usar un color sólido o gradiente, o una imagen de fondo que sea de la calidad suficiente para que no aparezca pixelada.
Es recomendable usar colores claros para que tanto los productos que aparezcan como el texto que escribas tengan mejor visibilidad, aunque todo depende del tipo de productos que ofrezcas o de la promoción que quieras hacer.
Lo que sí tienes que tener en cuenta es el contraste, para que tanto los productos como el texto sean lo suficientemente diferentes como para verlos fácilmente.
No utilices más de 3 productos por banner, ya que parecerá cargado y la atención del usuario se dispersará.
Puedes mostrar o bien los productos únicamente como en un muestrario, o bien en una situación de uso para que el usuario pueda verse reflejado.
Obviamente es casi imprescindible que muestres tus productos en él.
Pero si por cualquier motivo no puedes, asegúrate que las imágenes que usas son libres de derechos y aptas para uso comercial, o que tienes la licencia de uso.
2. Texto
Puedes elegir la familia tipográfica que creas oportuna, pero siempre prestando atención que sea entendible y legible.
Si además trabajas con agencias u otra empresa en la creación de banners, usa una fuente tipográfica libre (Open Font) para que no haya problemas de compatibilidad.
Te recomendamos que tus mensajes sean claros y directos, que se vean fácilmente de un vistazo, y que impacten.
Escribe no más de cuatro líneas (donde 2 pueden ser título, y 2 subtítulos) para no apelmazar el contenido demasiado.
Usar negrita en el título o mensaje principal, y diferentes fuentes y tamaños, es una manera genial de atraer la vista. ¡Pero ojo!, no abuses de colores en la tipografía.
Dos colores son más que suficientes para dirigir la atención.
Algunos de los elementos comúnmente usados en contenido para llamar la atención son el uso de fechas (indica límite temporal), número de unidades (escasez) o precio o porcentaje de descuento (oferta).
Aparte, hay otro elemento muy a tener en cuenta, sobre todo si el usuario puede hacer clic en el banner. Ese elemento es:
3. CTA (Call To Action) o llamada a la acción
Es uno de los elementos más obvios, pero que con frecuencia se olvida, sobre todo si el banner de tu tienda se puede clicar para ir a una determinada actividad.
Palabras como “Descubrir”, “Ver más”, o incluso “Comprar”, perfectamente delineadas con un cuadrado y en un color que resalta ayudará al usuario a saber que hay algo más pinchando en el banner.