¿Qué es un backup? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un backup?

Las copias de seguridad o backups son archivos comprimidos que tienen marcado la fecha del momento en el que se crean y en ellos se guardan información como un baúl.

Para simplificarlo, debes de conocer dos tipos de copias principalmente: las que haces de una web en concreto y las de tu panel de Hosting cPanel.

La diferencia está en que la primera solo contiene la información de tu web, son fáciles de restaurar en cualquier momento y pesan menos espacio.

Mientras que la segunda son copias que guardan toda la información de todo tu Hosting, su tamaño evidentemente es bastante mayor y por lo general, no son cómodas para restaurar una web en concreto sino más bien recuperar toda la cuenta de Hosting como si fuera un bloque.

5 razones por las que sí deberías hacer una copia de seguridad

  1. Si tu web presenta un error grave que impide su carga y ya has probado a intentar reanimarla por todos los medios y ha sido imposible, una copia de seguridad puede ser tu mejor aliada.
  2. Los CMS como WordPress, Joomla o Prestashop se actualizan con bastante frecuencia tanto su núcleo como sus complementos. A causa de esto, no es raro que al actualizar dejen de funcionar o presentar un error que te impide trabajar con tu sitio web, piensa que todos humanos y podemos equivocarnos al sacar una nueva versión de algo.
  3. Actualizar un plugin, el tema o la versión de tu sitio web sin antes asegurarte que puedes volver atrás es como hacer puenting y no asegurarte que el sistema de cuerdas está correctamente colocado ¡no te lo recomiendo!
  4. A todos nos gusta probar, toquetear y curiosear aquello que no sabemos y tenemos delante de nuestros ojos. A veces sin querer o por desconocimiento podemos meter la pata y borrar ficheros o todo nuestro trabajo y no hay forma que vuelva a aparecer atrás que no sea una copia de seguridad.

    Ojo, también podemos ser víctimas de un ataque alienígena y quedarnos sin web, nunca se sabe lo que puede llegar a pasar…
  5. Si estás creando una web para otra persona, una empresa o incluso para ti mismo, es conveniente que hagas copias antes de realizar cambios importantes en la web ya que un paso en falso puede hacerte perder horas de trabajo en un momento crucial o importante.

    El tiempo es oro pero poder dormir tranquilo lo es más; no seas flojo, siempre es mejor prevenir en salud que curar, sé como Stephan.

¿Cómo puedo hacer una copia de mi sitio WordPress?

En sitios WordPress puedes hacer una copia de seguridad mediante el uso de plugin gratuitos o de pago. La misión de estos complementos es guardar todos los ficheros y la base de datos en un fichero comprimido.

Antes de realizar una copia de seguridad tienes que asegurarte que aún tienes espacio libre en tu cuenta de Hosting ya que de lo contrario no se podrá generar la copia o crearse de forma incompleta.

Desde tu panel de Hosting cPanel tienes un bloque llamado Estadísticas, en el fíjate en el apartado Uso del disco. Ese es el espacio que actualmente estás consumiendo.

Un truco muy bueno es pensar que tu web va a ocupar el doble de espacio por lo que si tienes solo una web y el resultado son 300 mbs, sabes que necesitarás como mínimo ese espacio libre en tu cuenta.

En el caso de que tengas varias páginas web en ese caso te recomiendo ir desde tu cPanel, ve al bloque Archivos y pulsa en Uso del disco y mediante la arbolada descubre qué web tiene mayor tamaño.

Ahora sí, te presento mi TOP3 de los plugins que considero más sencillos, útiles y prácticos a la hora que lleves a cabo tus copias de seguridad en WordPress:

    • 1. All in One WP Migration

Este joven plugin conquistó mi corazón desde su salida hace unos meses por su extrema sencillez a la hora de crear la copia, descargarla y restaurarla. Su interfaz está traducida al español y el único “pero” en nuestra relación fue el hecho que si tu sitio WordPress pesa más de 500 mb tendrás que usar la versión de pago.

    • 2. BackWPup

Utilízalo si estás pensando subir tu copia de seguridad a la nube como por ejemplo a Dropbox, Amazon S3, a tu correo, en el ordenador o incluso vía FTP este es tu plugin. Como extra, te permitirá programar copia de seguridad automática en relación a la frecuencia de las actualizaciones en tu página web

    • 3. UpdraftPlus

Es parecido a BackWPup pero para mi gusto la forma en la que genera las copias me parece mucho más livianas y fáciles de transportar al estar dividido por trozos. 

Una vez que hayas generado la copia de seguridad con uno de estos plugins no olvides de descargarla a tu equipo/ordenador y de eliminarla para que no te ocupe espacio en tu cuenta de Hosting en vano, ¡no tiene más espacio el que más contrata sino quien sabe ahorrar y usar lo justo!

¿Cómo puedo restaurar mi web a un momento anterior?

Cuando hablamos de restaurar un sitio WordPress, Prestashop o Joomla tienes que saber que tu web se compone de dos ingredientes: los ficheros de tu web y una base de datos que es donde se guarda toda la información de tu web.

Para restaurarlo a un momento anterior tienes que restaurar estos dos elementos. Te voy a enseñar a cómo hacerlo con la herramienta SuperBackup.

Lo primero que tienes que hacer es conocer en qué ruta dentro de tu Hosting está la web instalada y cuál es su base de datos para restaurarla. Para ello puedes consultar a nuestro compañero tecnológico Stephan desde tu área de cliente, pestaña Hosting y pulsa en Asistente Virtual Stephan.

Asistente virtual Stephan

En él, tienes un bloque según cual sea la web que quieras restaurar. En nuestro caso vamos a restaurar una web WordPress por lo que aparecerá un bloque llamado WordPress instalados y en el pulsaremos en más detalles.

Restaurar una web WordPress

De todos los datos que nos da Stephan te debes de quedar con dos: el de Directorio y el de base de datos. Anótalos en un papel o el bloc de notas, lo necesitarás un poco más tarde.

A continuación tienes que dirigirte a tu área de cliente, pestaña Hosting y pulsa en SuperBackup.

Accede a Superbackups desde el área de cliente

Ahora debes de seleccionar la cuenta de Hosting donde está la web que quieres restaurar.

Seleccionar el plan de hosting para hacer un backup

En el calendario, haz clic izquierdo sobre el día del que deseas restaurar tu web. En el momento que lo hagas, te aparecerá una ventana de confirmación. Tras aceptarlo, verás que se coloca en color rojo. Pulsa en el botón “Seleccionar”.

Seleccionar un día del calendario para hacer backup

Por último, desde la pestaña Restauración parcial tienes que restaurar los ficheros de la instalación WordPress. Aquí puedes tener generalmente tres casos:

  • Si solo tienes una web en tu Hosting Webempresa pulsa directamente sobre el botón azul Restaurar todo el /public_html completo.

Restauración parcial de una web

  • Si tienes más de una web tendrás que usar el buscador. En él, coloca la ruta que anteriormente copiaste de Stephan. En concreto, tienes que copiar solo a partir de public_html hacia adelante, es decir, siguiendo el ejemplo de antes debes de escribir solo esto: public_html/rx2r.com y pulsa en Buscar! Por último, pulsa en Restaurar.

Restauración parcial de varias webs

  • Si tienes más de una web y la web que quieres restaurar es la web principal de tu Hosting te recomiendo que contactes con mis compañeros del Soporte para que te ayuden a restaurar tu web y de paso, te muevan la web de directorio de tal forma que para las siguientes restauraciones puedas hacerlo como el paso anterior.

Una vez que termine la restauración de los ficheros, desde la pestaña Restauración Bases de Datos tienes que restaurar solo la base de datos que tenga el mismo nombre exacto de la que copiaste en el asistente Stephan.

¡Y listo! ya tienes restaurada tu web a la copia de seguridad que has indicado en el calendario.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *