¿Qué es un B2B (Business-to-Business)? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un B2B (Business-to-Business)?

Un modelo de negocio B2B puede ser, por ejemplo, el de aquellas empresas que proveen de contenidos web a otras, ya sea a través de entradas en un blog, tweets, trabajo de posicionamiento web o de redes sociales, portales promocionales en Internet…

Por tanto un B2B es toda aquella empresa que vende a otras empresas. Esta definición trasladada al mundo de las ventas online, es tan sencillo como imaginar un comercio electrónico que en lugar de vender al consumidor final, vende a otras empresas o autónomos como es el caso del hipermercado mayorista Makro, donde para poder comprar es necesario acreditar que eres una empresa o profesional. El hecho de vender a otras empresas hace que sea una tienda online con determinadas particularidades. Sin embargo, tiene grandísimas ventajas partiendo de la base de que es una fuente de ingresos más para tu empresa. ¿Recuerdas aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta? Pues de eso se trata, de seguir potenciando tus actuales fuentes de ingresos y combinarlas con la venta online. 

Herramientas efectivas para negocios B2B

 

Para mejorar tus ventas B2B, debes ayudarte de herramientas efectivas y productivas que tienes a tu alcance:

1. Wrike

En el caso de Wrike, se trata de una plataforma que facilita la colaboración, planificación y visibilidad de campañas. Ideal para automatizar procesos administrativos y para organizar trabajos en carpetas y tareas; así como gestionar los archivos en tiempo real.

2. SEMrush

Una herramienta muy potente, que integra todo en uno para posicionar a una marca en el mercado es SEO Toolkit.

El kit seo incluye desde una auditoría de backlinks, otra más profunda y técnica sobre posicionamiento web, hasta ideas para conseguir más tráfico de forma orgánica.

3. Leads Bridge

Esta es la herramienta perfecta para hacer publicidad en Facebook. Su punto fuerte es que podrás captar los datos de tus clientes sin salir de la red social. Lo que supone un incremento de ventas y además te hará la vida más fácil.

Además, Leads Bridge permite crear audiencias automatizadas, basándose en etiquetas o en una campaña específica de remarketing.

Beneficios del B2B para las empresas

 

Son varias las ventajas del B2B para las empresas, aunque es importante señalar que las acciones de B2B y B2C pueden ser realizadas por la misma compañía (tanto de forma paralela, como secuencial en el tiempo), constituyendo cada una de ellas una fase del proceso de venta del bien o servicio.

Aquí vamos a enumerar algunas:

Ahorro de tiempo

El márketing B2B tiene la función de crear imagen de marca y fomentar los contactos personales. Aunque implica un proceso de consolidación, si funciona resulta más fácil tener presencia en el mercado que limitándose a acciones B2C enfocadas al cliente final.

Dicho de otra forma, ser prestigioso o considerado especialista en una materia, facilita vender sin tanta necesidad de dispersar esfuerzos.

 

Ahorro de dinero

Relacionado con el ahorro de tiempo, si el trabajo B2B se ha realizado de forma correcta, la imagen de marca positiva que se crea servirá para que no haya que gastar más recursos de los estrictamente necesarios en acciones de marketing B2C.

 

Personalización

Al ser cada vez más parecidos los bienes y servicios que se ofrecen, y existir una mayor competencia, ofrecer algo diferente se convierte en una necesidad de mercado.

El servicio de marketing B2B sirve para posicionar una empresa en el sector con identidad propia, mientras que el B2C trabaja elementos emocionales de tipo más primario, que son los que operan en el consumidor final y que son comunes.

 

Mayor facturación por cliente

Si bien es cierto que hacer un cliente en B2B es más complicado que en B2C, tanto por mercado potencial, como por complejidad de la demanda (lo que hace que una compra se pueda demorar meses), también lo es que el volumen de facturación es mayor y tiende a estar más concentrado.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *