¿Qué es un algoritmo en programación e informática? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un algoritmo en programación e informática?

Es una serie compleja de algoritmos escritos en lenguaje de programación que se ejecutan desde el ordenador. Para saber sobre programación es importante tener conocimiento sobre algoritmos. Existen cursos de introducción a la programación que imparte conocimientos pseudocódigo, que se trata de un lenguaje escrito para representar los algoritmos antes de poder programarlos y del diagrama de flujos.

En informática los algoritmos no tienen que ver con el lenguaje de programación, porque un algoritmo o diagrama de flujo puede estar representado en diferentes lenguajes de programación. Los algoritmos también son frecuentes en la matemática y en la lógica y dan base a la fabricación de manuales de usuario o folletos de instrucciones.

Como ya te hemos mencionado el algoritmo sirve para resolver problemas paso por paso. Son instrucciones secuenciadas para guiar ciertos procesos. En la computación, constituyen el esqueleto de los procesos que se codificarán y programarán más adelante para que un computador los ejecute.

El matemático inglés Alan Turing, fue quién tomó la iniciativa y propuso llevar el algoritmo al mundo informático y que explicó que las bases para definir los elementos básicos de un algoritmo en computación debían ser:

Una secuencia de pasos limitado, que deben estar definidas de manera clara; un agente, que podría ser un operador humano; que el agente tenga la capacidad de interpretar las instrucciones; que al obtener el resultado de las operaciones del programa siempre se comporte igual en cada paso, cada vez que se opere y que la operación debe finalizar con resultados concisos siempre.

Partes de un algoritmo

  • Input o entrada: Se ingresan los datos necesarios para que opere el algoritmo
  • Proceso: Es la operación lógica formal que emprenderá el algoritmo con lo que reciba del input
  • Output o salida: Los resultados que logren obtener del input, es lo que genera el output cuando se termina la ejecución del algoritmo

Cuando se hace un algoritmo se deben tener en cuenta ciertas características, entre ellas están: que deben ser secuenciales porque se procesan uno después del otro, precisos porque el objetivo es resolver el problema; ordenados porque es importante ejecutarlos y leerlos de forma precisa; para que el número de pasos sea determinado deben ser finitos; concretos porque siempre deben mostrar un resultado al problema que se resolvió Y definidos porque siempre debe existir ante los mismos inputs los mismos outputs.

Tipos de algoritmo

Computacionales: Donde la resolución depende del cálculo y que se puede desarrollar mediante una calculadora o la computadora sin mayores contratiempos.

No computacionales: Son aquellos que no requieren de un proceso a través del computador para poder resolverse, o que son los que un ser humano puede resolver sin ayuda de un ordenador.

Cualitativos: Al momento de resolver un problema no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas o formales.

Cuantitativos: Este tipo de algoritmo depende exclusivamente de cálculos matemáticos para poder resolver el problema.

Ejemplos de algoritmos

Google es un claro ejemplos de un algoritmo informático ¿cómo es posible? Bueno, al ingresar al buscador y determinar nuestra búsqueda se activa un algoritmo que nos devuelve los resultados en forma de las posibles páginas que pueden ayudarnos en nuestra investigación.

Otra forma de comprender como trabaja un algoritmo son los computadores, desde que se encienden hasta que se apagan, ejecutan un algoritmo. Generalmente están escritos para que los entienda la máquina y por eso las personas no los comprenden si no tienen estudios sobre programación.

Por ejemplo, es imposible que entienda “escribe ¡Hola Mundo!”, ya que los ordenadores desconocen que es escribir, pero pueden entender “mov eax, 0x23afb31” que son los códigos para describir la frase antes mencionada. Tenemos que recordar que los ordenadores son circuitos eléctricos.

Es muy difícil comprender el lenguaje máquina y por eso existen lenguajes diferentes de programación que se parecen al inglés y a cómo se redacta un algoritmo.

Básicamente el uso del algoritmo en programación da la posibilidad de encontrar una solución a cierto problema y permitirá utilizarlo cada vez que sea necesario hasta que se tenga el objetivo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *