¿Qué es un Addon? - Ecdisis Estudio

¿Qué es un Addon?

Si lo traducimos directamente del inglés, los addons son extensiones o elementos añadidos a un programa o plataforma. En el ámbito de diseño de tiendas online con PrestaShop, podríamos decir que son plugins o programas que únicamente funcionan como complemento a este CMS ecommerce.

Estos Addons permiten tanto complementar las funcionalidades que PrestaShop tiene por defecto, como añadir funcionalidades completamente nuevas y que te ayudarán en el desarrollo de tu negocio.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace, es una tienda de tiendas. Un lugar de encuentro entre vendedores y compradores, donde diferentes personas venden sus productos o servicios. Algunos de los marketplaces más famosos son eBay, Amazon, Aliexpress, Fnac o Etsy.

Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes leer el siguiente post, en el que se explica en detalle todo lo relacionado con los marketplaces.

Éstos ofrecen ventajas tanto a compradores como a vendedores. Por un lado, permite a los vendedores disponer de una plataforma donde vender sus productos, con el consiguiente ahorro de costes, la visibilidad y tráfico que pueden conseguir desde el primer minuto, en comparación con una tienda nueva. Esto es debido a su buen posicionamiento.

Por otro lado, ayuda a los vendedores a encontrar casi con total seguridad el producto que buscan y poder comparar productos similares entre diferentes proveedores.

Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 3.600 módulos y 3.000 plantillas, además de servicios de asesoramiento y formación ofrecidos por sus profesionales.

¿Por qué comprar en  PrestaShop Addons?

Hay decenas de tiendas con módulos y plantillas compatibles con PrestaShop, pero: ¿Qué ventajas tienes si compras en PrestaShop Addons?

  • PrestaShop Addons es la “megatienda” con mayor número de módulos y plantillas donde elegir, ¡seguro que encuentras lo que buscas!
  • Esta plataforma está integrada con tu tienda. Puedes instalar y actualizar los módulos desde el backoffice con sólo pulsar un botón, sin necesidad de descargarte ningún fichero ni de acceder al FTP.
  • Los módulos y plantillas son validados por un equipo de desarrolladores de Addons, que aseguran que están libres de código malicioso y que siguen las directrices que PrestaShop recomienda, además de validar su correcto funcionamiento.
  • Todos los módulos y plantillas que te puedes descargar esta plataforma de Addons son de código abierto. Esto quiere decir que, en caso de que lo necesites, podrás modificar el código fuente, para adaptarlo a tus necesidades.
  • Puedes pagar con los métodos de pago más populares y en un entorno totalmente seguro.
  • En caso de que no obtengas respuesta por parte del desarrollador, PrestaShop te puede ayudar a conseguir el dinero de tu compra.
  • Tendrás 3 meses de soporte gratuito. Después de comprar el producto, disfrutarás durante 90 días de asistencia técnica y funcional, así como de acceso a las actualizaciones disponibles para el producto que compres.Pero además, puedes prolongar este soporte durante un año, por un pequeño suplemento.

¿Qué módulo compro en PrestaShop Addons?

A la hora de decidir la compra de un producto en este portal, no te bases únicamente en su precio, pues a veces “lo barato sale caro”. Obviamente no todos los desarrolladores son iguales, ya que cada uno ofrece un servicio diferente. 

Estos son los factores que te pueden hacer decantar la compra por uno u otro:

  1. Si el desarrollador está asociado con PrestaShop, garantiza el nivel de compromiso que tiene con su portal de Addons y que dedica parte de sus recursos a esta plataforma. También es importante ver la antigüedad del desarrollador en esta plataforma, así como el número de módulos desarrollados, para hacerte una idea de la experiencia que tiene en este CMS.
  2. Comprueba el tiempo de respuesta que tiene el vendedor, hazle una pregunta al vendedor y observa cuánto tarda en responder.
  3. Revisa la valoración del módulo y las opiniones de los compradores. Si un módulo tiene muchas valoraciones de 5 estrellas, no será por casualidad.
  4. Los módulos con un mayor número de descargas denotan que son útiles y necesarios.
  5. Mira cuál es la fecha de la última versión del módulo. Es cierto que a veces no es necesario actualizar el módulo muy a menudo, ya que el paso de versiones de PrestaShop no afecta al correcto funcionamiento del módulo. Sin embargo, podrás saber si ha tenido actualizaciones recientemente.
  6. Siempre es interesante poder probar el módulo antes de comprarlo, así que poder disponer del enlace a una demo es un plus

Dispone de un ranking de experiencia (Conquistador, Capitán y Superhéroe), que tiene en cuenta alguno de estos factores. Se asigna en función de los siguientes parámetros:

  • Antigüedad en PrestaShop Addons
  • Nota media de su catálogo de productos (nota otorgada por los clientes)
  • Número de notas positivas recibidas (de 4 estrellas o más)
  • Calidad de su servicio de asistencia postventa (capacidad de reacción y calidad de la respuesta).

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un módulo?

Antes de comprar, asegúrate de que el módulo hace lo que necesitas o que la plantilla se adecua a lo que quieres. A menudo damos por hecho que el producto funcionará de una forma concreta o bien tendrá alguna funcionalidad específica y luego nos llevamos una sorpresa.

Esta plataforma de Addons tiene desarrolladores de todo el mundo y a veces las fichas no están en español o bien las traducciones no son exactas. Más vale prevenir que curar…

Algunos módulos y plantillas disponen de una demo que te permiten probar su funcionamiento y configurarlo según tus necesidades.

Sin embargo, si aún así sigues teniendo alguna duda, nuestro consejo es que envíes un mensaje al desarrollador, explicándole tu problema. De esta manera, te confirmará que con su módulo lo podrás hacer. Así, también podrás comprobar la calidad y el tiempo de respuesta del desarrollador.

Por último, ten en cuenta que los productos digitales no disponen del plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, por lo que nuestro consejo es que resuelvas todas tus dudas antes de realizar la compra.

He realizado la compra y no funciona como debería…

Si ya has comprado el módulo o plantilla y no funciona como debería o bien no se visualiza correctamente, ¡no desesperes! Desafortunadamente, es imposible que los módulos y plantillas estén libres de errores :(.

PrestaShop dispone de muchas versiones y una gran cantidad de módulos, y además al ser código abierto permite que cada persona pueda personalizar la tienda. 

Por lo tanto es inevitable que pueda surgir algún problema. No obstante, seguro que los desarrolladores estarán encantados de ofrecerte su ayuda para solucionar el problema.

El procedimiento a seguir en este caso es ponerse en contacto con el desarrollador a través de la ficha del producto o bien a través de la sección “Descargas” de tu cuenta.

El desarrollador dispone de 2 días laborables para responder tu mensaje aunque normalmente lo hacen mucho antes (sobre todo si son Superhéroe).

Si pasado ese periodo no has recibido respuesta (recuerda revisar tu bandeja de SPAM!), puedes ponerte en contacto con ellos para encontrar una solución.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *