¿Qué es TikTok? - Ecdisis Estudio

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que permite publicar videos de hasta un minuto de duración, la mayoría son de comedia, aunque los usuarios abordan una gran variedad de temas. Aquellos creadores que tienen más de mil seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La red social ha llamado la atención en todo el mundo debido a su éxito sin precedentes. Disponible en 150 países y 75 idiomas, desde principios de 2019, como informa la BBC, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

La mayoría de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años, un 90% visita la red social más de una vez al día, hasta completar un promedio de 52 minutos o, lo que equivale a que cada día se visualicen mil millones de videos.

Además, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, millones de personas tuvieron que quedarse en casa y buscaron opciones para entretenerse, lo que resultó ser un gran impulso para TikTok que en 2020 registró cerca de 2 mil millones de descargas en todo el mundo, elevando su número de usuarios activos a 800 millones de personas y sus ingresos en un 521%.

El origen de TikTok

TikTok, como lo conocemos hoy se conformó a partir de varias aplicaciones. La primera era una app que se llamaba Musical.ly que fue lanzada en 2014 y permitía a los usuarios crear videos cortos sincronizando sus labios para que fingieran cantar o decir diálogos de otros contenidos. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse al resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok. Y en el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok. 

Sin embargo, Douyin no desapareció, sigue operando dentro de China pues está diseñada para cumplir con la política de censura que impone el Partido Comunista. TikTok en cambio es la versión disponible para el resto del mundo. El vínculo entre ambas apps es la razón de muchas de las preocupaciones, relacionadas tanto con la seguridad de los datos de los usuarios como con su respeto a la libertad de expresión.

Sabiendo que su origen le podría causar problemas, ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

A pesar de ello, el primero en prohibir el uso de la app fue el Ejército de Estados Unidos. Sus afiliados no pueden tener una cuenta en TikTok pues, aseguran, representa una amenaza para la seguridad nacional ya que podría ser forzada a “apoyar y cooperar con operaciones de inteligencia controladas por el partido comunista chino ya que las empresas chinas no tienen medios legales para rechazar las demandas del Gobierno”. 

Ante la compañía tecnológica ByteDance respondió con un comunicado que servidores están localizados en los países en los que la app está disponible. 

Asimismo, Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África, dijo a la BBC: “La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa”. Y agregó que “definitivamente” le dirían que no “a cualquier solicitud de datos” de parte del gobierno de China.

Otra de las razones por las que la plataforma ha sido cuestionada es la cantidad de datos que recopila de sus usuarios como los videos vistos y comentados; su ubicación geográfica; su modelo de teléfono y sistema operativo utiliza e, incluso todo lo que se copia y pega, aunque, cabe decir que varias lo hacen.

¿Para qué sirve TikTok?

Ahora que sabes un poco sobre los antecedentes de TikTok, es hora de aprender más sobre la aplicación en sí. Con TikTok, puedes publicar videos extravagantes de 15 segundos para que los vea toda la comunidad de “musers”. También tienes la opción de vincular estos videos en tu historia, que puede durar hasta 60 segundos.

De cualquier manera, tienes un período de tiempo muy corto para tus videos, pero todavía no es tan limitante como el máximo de 6 segundos de Vine. A diferencia de Vine, puedes cargar videos directamente desde tu teléfono, en lugar de tener que grabarlos directamente en la aplicación.

Cómo utilizar TikTok

No tienes que registrarte para obtener una cuenta en TikTok para usarla. Sin embargo, registrarte para obtener una cuenta te permite seguir a otros usuarios y hacer videos. Cuando abras la aplicación por primera vez, probablemente te sentirás abrumado al ver la secuencia interminable de videos que aparecen en tu página de inicio o feed principal.

TikTok te muestra videos recomendados, así como videos de los “musers” que sigues. Desplázate por los videos sugeridos y haz clic en el nombre de usuario que desees. Si disfrutas el resto de su contenido, dale “follow” y mantente al día con todas sus nuevas publicaciones.

Intenta no mirar demasiados TikToks. Cuando pases más de 90 minutos en la aplicación, recibirás una notificación para tomar un descanso. Esta aplicación ha sido criticada por sus cualidades adictivas, destacando algunos de los efectos negativos de las redes sociales.

En términos de hacer videos, la aplicación funciona un poco como Snapchat. Puedes grabar videos manteniendo presionado un gran botón rojo y (a diferencia de Snapchat) puede editarlos después. Las opciones de edición obviamente no se comparan con Adobe Premiere Pro, pero aún así puedes recortar sus videos y ajustar la velocidad.

Mientras que algunos efectos te permiten dibujar en tu pantalla, otros te permiten probar filtros e incluso utilizar la realidad aumentada para cambiar el entorno que lo rodea. Si sabes cómo usar filtros en Snapchat , deberías acostumbrarte a TikTok rápidamente. También puedes crear una secuencia corta de imágenes desde tu teléfono y utilizarlas como un video.

La atracción principal de TikTok es el uso de la música. Cada “muser” incorpora una canción en su video usando la enorme biblioteca de clips de canciones de TikTok que presenta casi todos los géneros. Si no eres fanático de la música, también puedes usar clips de diálogo de videos divertidos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *