¿Qué es Ticket BAI?
El Ticket BAI es un nuevo sistema de control de facturas emitidas, que obligará a pequeños y medianos comercios a enviar las facturas a la Diputación Foral. El objetivo que se persigue con este método, es el de disminuir el fraude y la economía sumergida mediante el control de pagos en efectivo.
Guarda una estrecha relación con el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco, normativa que lucha para acabar con la evasión fiscal y por simplificar las relaciones con la Diputación Foral. Esta normativa obliga a autónomos y pymes a informar sobre la facturación que están teniendo.
El target principal de este plan son negocios que mueven dinero en efectivo (comercios con máquinas registradoras), ya que así se puede trazar todo el dinero que entra en caja. Según datos del Gobierno Vasco, el 90% de estos comercios realizan actividades ilícitas con el efectivo cobrado.
Con Ticket BAI se logrará digitalizar los datos que las Administraciones Públicas tienen de las pymes y autónomos, lo que mejorará la emisión, gestión y envío de facturas a través de las facturas electrónicas.
¿Cuándo entra en vigor Ticket BAI?
Depende de la provincia dentro del País Vasco entrará antes o después:
Vizcaya
- Obligatorio a partir del 1 de enero de 2021.
- Voluntario a partir de julio de 2020.
Guipúzcoa
- Obligatorio a partir del 1 de enero de 2021.
- Se implementará progresivamente por sectores.
- A finales de 2022 todas las empresas deberán tener su sistema informático adaptado a Ticket BAI.
Álava
- A lo largo de 2020 pero aún no se conocen plazos ni condiciones.
¿Afecta a mi negocio Ticket BAI?
Si tu negocio está en el País Vasco, sí que se verá afectado por esta nueva normativa, sin importar el nivel de facturación o el tipo de actividad que desarrolles.
Lo primero que deberán hacer las pymes y autónomos vascos, es adaptar su sofware de facturación. En este sentido, Palbin ya está trabajando duramente para que nuestras tiendas cumplan con la normativa en plazo establecido. Para ello se tiene que permitir realizar las siguientes acciones:
- Incluir un código QR y TBAI en la factura o ticket.
- Elaborar un archivo con la factura que se identifique con la huella que informe el usuario.
El funcionamiento será generar un archivo o fichero por cada factura o ticket, para ser enviado a la Hacienda Vasca (en los plazos reglamentarios) e incluir en todas las facturas el código QR y el TBAI.
El objetivo de las Administraciones públicas, es extender por todo el territorio nacional este sistema, ya que en la Unión Europea es una práctica presente debido a sus buenos resultados frente a la evasión fiscal.
¿Qué ventajas tiene Ticket BAI?
La principal ventaja que tiene el uso de Ticket BAI para las pequeñas empresas y autónomos, es el ahorro de tiempo y dinero en las gestiones de las facturas y su justificación a las Administraciones Públicas.
Para el consumidor supone un sistema ventajoso en cuanto a que será poseedor de un ticket para cada compra que realice, lo que le permitirá reclamar sus derechos en caso de no estar conforme.
Para la Administración, su objetivo es el de acabar con la evasión fiscal de las empresas y autónomos, haciendo especial hincapié en aquellos negocios donde se cobra la mayoría de los ingresos en efectivo y sin factura.
¿Qué sanciones podría tener si no uso Ticket BAI en mi negocio?
Se puede dividir en dos tipos distintos de sanciones; por incumplimiento de la ley o por destrucción, manipulación y borrado, en función de qué infracción se cometa.
Sanciones por incumplimiento
Por no cumplir con la nueva normativa, las sanciones pueden acarrear multas de hasta un 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros. Si eres reincidente, la cantidad sube a un 30% con un mínimo de 30.000 euros.
Sanciones por manipulado, destrucción o borrado
Estas sanciones son mucho más duras y contundentes que las anteriores, pudiéndose aplicar tanto al cliente final (empresas y autónomos) como las empresas que emiten el Ticket BAI.
Pueden llegar a suponer un 20% de la facturación siendo el mínimo 40.000 euros, y si es reincidente llegar al 30% con el mínimo en 60.000€.