¿Qué es Snapchat?
Snapchat es una red social que funciona a modo de aplicación de mensajería instantánea, enfoca al envío de contenidos temporales. Aunque tuvo su momento de mayor apogeo hace algunos años, aún hoy en día sigue siendo una de las redes más importantes, principalmente entre los usuarios de móviles más jóvenes.
Si eres de usar mucho el smartphone, habrás oído en más de una ocasión que alguno de sus más de 203 millones de usuarios mencione una de sus mayores características: los mensajes o “Snaps” que se envían no duran más de 24 horas almacenados en los servidores de esta aplicación.
En cierta forma, se puede decir que es una plataforma social que se enfoca principalmente en el uso de la mensajería temporal más que en los posts, como sucede con Instagram o los perfiles y páginas de Facebook, por ejemplo.
Tiene un excelente soporte para mensajes multimedia, por lo que los mensajes y las fotos suelen ser lo más común a la hora de enviar un “Snap”.
¿Cuáles fueron los orígenes de Snapchat?
Snapchat también fue una de las primeras redes en adaptar el uso de filtros de realidad aumentada, como es el caso del famoso filtro del “perrito”, dónde a tu cara se le añaden orejas y nariz de perro.
Esta aplicación hizo su aparición durante la época de estudiantes de Evan Spiegel, Reggie Brown y Bobby Murphy, tres estudiantes de Stanford, quienes idearon y desarrollaron la aplicación que finalmente lanzarían para iOS en septiembre de 2011.
Pero no fue hasta noviembre del año siguiente que la aplicación hizo su aparición en Android, y para entonces ya contaba con una buena base de usuarios en iPhone.
Cabe destacar que, durante los años, la base de usuarios de esta aplicación fue en aumento considerablemente, hasta el punto en que hoy es considerada como una de las 5 principales aplicaciones móviles en el mundo, en conjunto con WhatsApp, Instagram, Tik-Tok y las clásicas redes sociales Twitter y Facebook para móviles.
En resumen de lo dicho hasta ahora, mi intención es enseñarte todo lo que necesitas saber de esta red social, desde qué es Snapchat, como he comentado anteriormente, hasta cómo puede beneficiar a tu negocio tener presencia en ella.
¿Para qué sirve Snapchat exactamente?
Siendo una plataforma social, ésta cuenta con algunas características que la hacen similares a las otras redes del mercado.
Sin embargo, también cuenta con sus propios colores, características únicas que hacen que funcione de una manera distinta a lo que estamos acostumbrados con las demás, lo cual no solo le da una gran competitividad, sino que es lo que hace que millones y millones de usuarios usen diariamente esta aplicación.
En sí, la aplicación sirve para enviar mensajes instantáneos a tus amigos y conocidos, aunque éstos son temporales, por lo que suelen ofrecer cierto grado de seguridad, debido precisamente a su volatilidad.
Además de ello, también hay que considerar que los “Snaps” son la principal forma de comunicación de esta App, y consisten en fotos o vídeos que se envían a los contactos que desees.
Por ello, en resumen, podemos considerar a Snapchat como una red social que sirve para enviar fotos y vídeos a nuestros contactos a través de mensajes temporales que se eliminarán automáticamente.
También cuenta con otras funciones que te permiten hacer muchas más cosas, como por ejemplo participar de la comunidad formada por los usuarios de la plataforma: ver historias y Snaps públicos de millones de usuarios, y descubrir nuevos usuarios y contenidos.
¿Qué ventajas tiene para un negocio tener presencia en Snapchat?
Esta es una pregunta bastante común, y es que son realmente pocos los negocios que se adentran en Snapchat, al menos si lo comparamos con la cantidad que actualmente aprovecha Facebook, Twitter o Instagram.
Aunque con el tiempo, esta cantidad sigue en aumento, y razones no sobran, puesto que al igual que el resto de las redes, ésta es una buena alternativa que, si se hace bien, puede generar excelentes beneficios.
Entre los principales beneficios para los negocios, encontramos:
Gran visibilidad
Con más de 150 millones de usuarios, se posiciona como una de las principales Apps móviles de la actualidad. ¿En qué se traduce esto?
En que existe un gran público al cual podemos apuntar dentro de esta aplicación. También hay que destacar que la tasa con la que crece la cantidad de usuarios es simplemente enorme, habiendo superado de manera considerablemente a Twitter.
Ahora, no solo se trata de tener una enorme base de usuarios, sino que además es utilizada diariamente por un gran porcentaje de estos usuarios.
Incluso quitando a aquellos que no la usan de manera constante, aún existe una gran cantidad de usuarios diariamente activos, hasta el punto en que son miles de millones de vídeos lo que se comparten día a día en esta aplicación.
Por ello, un buen uso de ella puede conseguir que tu contenido y tu negocio llegue a miles y miles de usuarios cuando menos.
Con tiempo y una buena estrategia, esta cantidad se puede elevar exponencialmente hasta los millones de usuarios.
Tiene una gran capacidad de viralización
Uno de los aspectos más atrayentes de Snapchat es su capacidad para hacer virales los contenidos.
Y esto juega a tu favor cuando quieres promocionar algún producto, eventos de Networking o marca.
Hay algunos aspectos que debes tener en consideración para conseguir este objetivo, como por ejemplo el tipo de contenido, el público objetivo, el target que tengas en mente, entre otras cosas.
Sin embargo, aun tomando estos aspectos en cuenta, tiene una gran facilidad para conseguir que tu contenido se haga viral, sobre todo si cuentas con una base de seguidores elevada.
Permite ofrecer un trato más cercano con tus clientes
Uno de los objetivos de las redes es el de poder interactuar con tu comunidad y con tus consumidores o potenciales clientes. Y Snapchat for Business lo hace de forma única y especial.
Debido al tipo de formato que tiene esta plataforma, es posible desarrollar campañas de marketing más cercanas con tu público, más personales y hasta cierto punto más exclusivos, algo que siempre llama la atención a los consumidores ya que los hace sentir importantes o especiales para la marca.
Saber aprovechar las características de Snapchat te va a permitir acercarte más a tu público y hasta conseguir fidelizar a más clientes a tu marca, algo que a la larga te va a traer increíbles beneficios.
Además, como consejo personal, siempre puedes aprovechar esta aplicación para crear eventos especiales que levanten el interés de tus clientes y potenciales clientes.
El lugar perfecto para mantener informados a tus clientes
Los vídeos y las historias que allí puedes colocar son una manera excelente para mantener a tus clientes informados de todas las novedades y todos los cambios que realices en tu negocio, haciendo que esta red social se vuelva uno de los principales canales de información disponibles hoy en día.
Lo mejor es que a diferencia de otras redes, en Snapchat lo puedes hacer explotando la creatividad al máximo, lo que llamará más la atención del público.
También puede ser un excelente medio para comunicar todo aquello que desees a tus clientes y potenciales clientes, ya sea que quieras presentar el equipo detrás de tu negocio, o que quieras realizar breves vídeos mostrando el trabajo que haces día a día para llevar tu producto o productos hacia los consumidores finales: tus clientes.
¿Storytelling? ¡Hazlo divertido y creativo!
Si lo ves desde cierto punto de vista, se trata de un espacio creado para contar esos momentos espontáneos del día en los que simplemente nos llegó una idea a la cabeza.
Aunque no sea realmente importante, queremos contarla a nuestros amigos o seguidores de forma rápida y fácil.
En otras palabras, es una red social pensada para “contar historias”, una característica que podemos aprovechar para contar la historia de nuestros negocios o de nuestras marcas.
El Storytelling es una tendencia que muchas empresas utilizan para fomentar la confianza que el público o los consumidores tienen en la empresa, es una forma rápida y efectiva de hacer que las personas se sientan identificadas o más cercanas con la marca.
Con Snapchat, podemos conseguir este objetivo a través de historias rápidas, creativas y divertidas, lo cual genera un gran impacto en los consumidores.
Si tu público objetivo o target son los jóvenes, tienes que estar presente en ella
Si bien existe una buena cantidad de usuarios adultos dentro de esta App, sus principales usuarios son los jóvenes, es decir, las nuevas generaciones.
Ellos son los que más están en ella y quienes más la utilizan.
Si el buyer persona de tu negocio se encuentra en la población joven, sí o sí necesitas tener presencia aquí, ya que es uno de los mejores canales para llegar a personas entre los 15 y los 30 años.