¿Qué es SEMrush? - Ecdisis Estudio

¿Qué es SEMrush?

SEMrush es una plataforma SaaS de análisis de marketing y visibilidad, formada por un conjunto de herramientas dedicadas a realizar auditorías SEO y SEM, búsquedas de Keywords, estudios de la competencia, analíticas de contenidos y estadísticas de la evolución de tus estrategias en redes sociales (entre muchas otras funcionalidades).

 

Este completo Software mantiene un constante crecimiento, sus más de 40 herramientas Online evolucionan continuamente. En definitiva, ella está dotada de múltiples funcionalidades, enfocadas principalmente al estudio de la competencia en Marketing y al SEO (de las que nos ocuparemos poco a poco en este mega tutorial).

¿Por qué es tan importante SEMrush para tu estrategia digital?

Actualmente es una de las herramientas más potentes, tanto para el análisis SEO de cualquier proyecto web como para el análisis o investigación de la competencia (Inteligencia Competitiva).

Si tienes un negocio, una tienda online, o un blog que quieras posicionar y monetizar, con SEMrush podrás:

  • Analizar la evolución de tu dominio web y detectar posibles anomalías, así como obtener una visión general de qué factores debes mejorar u optimizar.
  • Conocer cuáles son las mejores palabras clave para tu sector profesional, qué cantidad de búsquedas tienen y cuál es la competencia real a la hora de trabajar con esas keywords.
  • Encontrar posibles nichos que aún están por explotar, como por ejemplo el de los blogs temáticos, donde puedes posicionar palabras clave de tipo long tail con cientos o miles de búsquedas.
  • Investigar qué está haciendo tu competencia más directa, tanto desde el punto de vista orgánico como desde el de la publicidad de Google Adwords.
  • Realizar una auditoría SEO on-page de tu sitio web al completo y detectar tus puntos débiles y tus errores para mejorar tu SEO.
  • Hacer una analítica de enlaces o linkbuilding no solo de tu propio proyecto, sino también del de tus competidores.

¿Cómo puedo acceder a esta potente plataforma?

Para entrar en la plataforma, lo único que debes hacer es escribir en tu navegador web lo siguiente ⇒ www.semrush.com

Página de acceso a SEMrush

Si entras a la plataforma por primera vez, verás que en la esquina superior derecha el asistente te pregunta cuál es tu idioma.

En nuestro caso cambiaremos a español (en la opción de “Switch to Spanish”) y… ¡listo! Ya tenemos SEMrush en un lenguaje familiar y aprensible.

Tu primera aproximación a esta potente herramienta de análisis Web

Para comenzar a utilizar SEMrush en español, entra a la interfaz principal, donde encontrarás una barra de búsqueda junto a una bandera.

Antes de que continuemos con el desarrollo de esta herramienta, debes saber que SEMrush, al día de hoy, es capaz de analizar proyectos digitales según las búsquedas realizadas en más de 150 países (o bases de datos).

Por otro lado, actualmente SEMrush incluye en sus análisis a más de 700 millones de dominios.

Cuenta también con una gigantesca base de datos que alcanza alrededor de los 10,2 billones de keywords registradas para todo el mundo.

¿Cómo segmenta SEMrush la información que nos muestra?

Esta plataforma de inteligencia competitiva o estudio de la competencia divide en 2 el resultado de sus datos, esto es, según las formas que tiene de obtenerlos.

1º La primera forma es la de “Base de datos”

En esta se mostrará sólo la información de las URLs y palabras claves junto con los datos de las mismas que SEMrush tenga guardadas previamente en su propia base de datos recuerda que las keywords provienen de datos de más de 130 países).

Esto significa que, desde aquí, sólo podremos obtener datos que se hayan guardado previamente en su base de datos y, también, de que dependeremos de la periodicidad con la que se actualicen dichas bases de datos.

 

2º La segunda forma es la de “Tiempo Real”

En la sección de Proyectos, de la que hablaremos más adelante, hay varias herramientas que te permitirán crear diferentes campañas para hacer búsquedas en tiempo real, de manera que podrás obtener datos permanentemente actualizados.

 

¿Tu primera vez con SEMrush?

Si ya has creado una cuenta gratuita, desde la página principal podrás elegir un país (España, Argentina, México o el que prefieras) y las keywords que quieras analizar.

Se pueden hacer 3 tipos de análisis desde la barra principal:

  1. De un dominio web en concreto (por ejemplo “josefacchin.com”)
  2. De una palabra clave específica (por ejemplo “seo”)
  3. O de la URL que elijas (como puede ser “https://josefacchin.com/que-es-el-seo/”).

Luego deberás loguearte desde “iniciar sesión” e ir automáticamente al dashboard o bandeja de entrada; desde la barra superior, ya podrás comenzar con el análisis.

Dashboard de SEMrush

1) Widget o Panel de Domain Analytics

En la parte central de la interfaz verás una sección para crear un “widget de Domain Analytics”, muy simple y fácil de utilizar

Es una especie de panel básico de información y accesos directos a tus dominios principales.

Una vez creado, lo único que tienes que hacer es introducir en la barra un dominio, elegir la base de datos de un país y hacer clic en el botón verde “Add Domain”.

Además de poder analizar cualquiera de esos dominios, en el widget de Domain Analytics verás un resumen con los datos de tráfico y cantidad de keywords de esos dominios, tanto orgánicos como de Adwords.

Una vez visto cómo utilizar este widget, es momento de describir cómo usar la barra principal para realizar analíticas desde las base de datos de SEMrush.

 
2) Análisis de dominio web

En caso de que quieras comenzar a utilizarla buscando un dominio y comprobar su situación actual, deberás introducir directamente ese dominio Web en la barra del buscador principal e ir al menú “Análisis de Dominio”.

He de aclarar (nuevamente) que en este tipo de búsquedas NO debes colocar el clásico “http://” o “https://”, ya que si lo haces SEMrush automáticamente lo reconocerá como si fuera una URL y analizará sólo la HOME de la web.

Únicamente bastará con que introduzcas el dominio de tu empresa o de tu competencia para comenzar (por ejemplo, “josefacchin.com”… pero sin comillas).

Al presionar el botón de “Búsqueda”, además de desplegarse una vista general del dominio, también se ampliará el menú de la izquierda, donde se incluyen una serie de sub-secciones que a continuación detallaré.

 

Resultados en Desktop o en Dispositivo móvil

Es importante aclarar que, desde hace unos meses, ya se nos permite conocer los resultados orgánicos no solo provenientes de ordenadores, sino también desde diferentes dispositivos móviles.

Los resultados de Google suelen variar bastante según el dispositivo que utilice el usuario que está realizando la búsqueda.

Es por ello que deberás analizar cada “Escritorio y Móvil” por separado, a fin optimizar tu web y tu estrategia SEO para cada uno de ellos.

Me gustaría comentar que, para la casi totalidad de los ejemplos que veremos a continuación, he tomado como base la opción de escritorio, ya que no sólo es la que sale por defecto, sino la que más información tiene en base de datos de SEMrush.

 

Visión general del dominio

En visión general puedes ver un resumen “a groso modo” de todos los datos de tu dominio en cuanto a:

  • Búsquedas orgánicas.
  • Búsqueda de pago.
  • Backlinks.
  • Publicidad de display.
  • Competidores.
  • Distribución de posiciones.

Vista general de mi dominio con SEMrush

Cada uno de los datos que aparecen en color azul y/o subrayados son clicables, es decir, que puedes hacer clic sobre cada uno de ellos para comenzar un nuevo análisis tomándolo como punto de partida.

La idea es que uno no se quede nunca sin información, que un dato lo lleve a otro y que ese otro lo lleve a otro más.

Todo muy intuitivo y fácil, ¿verdad?

Veamos ahora algunos ejemplos de los datos que obtendrás en la sección de visión general.

 

Resultados orgánicos y de pago agrupados en gráficos

En estos dos bloques podrás conocer de forma gráfica el posicionamiento orgánico y de pago que tu dominio viene obteniendo a lo largo del tiempo en términos de palabras claves y tráfico segmentado por países.

Para que puedas ver mejor toda la información comprendida en esta sección, te mostraré los datos de webempresa, ya que en mi sitio web no hago publicidad de Google Adwords.

Visión general del dominio de Webempresa

Aquí podrás segmentar la línea de tiempo según:

  • El último mes.
  • Los 6 últimos meses.
  • El último año.
  • Los 2 últimos años.
  • Todo el tiempo (desde que iniciaste tu actividad).

 

Palabras clave orgánicas y distribución de las posiciones

Este interesante apartado te mostrará tus mejores palabras clave según su posición y su volumen de búsquedas mensuales estimadas.

Además, a la derecha verás un resumen de la distribución de las posiciones que tienen todas tus keywords, desde la 1º página hasta la 10º de los resultados de búsqueda de Google (contando del 1 al 100).

Obviamente, cuanto más altas sean las barras situadas más a la izquierda más cantidad de palabras claves bien posicionadas tendrá tu dominio web.

Para verlo más claro, volvamos a los ejemplos de mi propia web:

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *