¿Qué es SAP? - Ecdisis Estudio

¿Qué es SAP?

El nombre proviene de una empresa multinacional alemana fundada en 1972 por antiguos empleados de IBM. Desde entonces, en nombre de esta compañía conocida mundialmente, los servicios de SAP o «Systems, Applications, Products in Data Processing funcionan prácticamente en todos los ámbitos de la administración empresarial.

El desarrollo de la compañía ha sido tan acelerado que se ha convertido en líder en software ERP.

El sistema SAP es, como ya hemos mencionado antes, un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos logísticos, etc.

Al Sistema SAP se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales), por tratarse de un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Sus servicios destacan por cubrir, además, las necesidades tanto administrativas como las de sus clientes y proporcionar las herramientas que se necesitan.

3 Características del sistema SAP

Es un Sistema enlatado, de código abierto y modular. Veamos cada una paso a paso.

  1. Un sistema a medida
  2. Un sistema enlatado
  3. Un sistema de código abierto

 

1.  Un sistema a medida

¿Qué significa esto? Como su nombre indica, son sistemas hechos a medida para un cliente en particular.  A pesar de tener algunos contras como imprevistos y el coste del proceso, satisfacen las necesidades del cliente de una forma más positiva cuando se trata de necesidades pequeñas o medianas empresas.

 

2. Un sistema enlatado

Es una de las características del Sistema SAP que engloba los sistemas dentro de empresas que fabrican software y no van dedicados a un cliente en concreto, como en el caso anterior, sino que va encaminado a cubrir las necesidades del mercado actual en un nivel más amplio. El sistema enlatado se comercializa a través de licencias de software.

Las conclusiones que aportan los expertos sobre esta característica es que es muy complicado el desarrollo de un sistema que englobe todas las funciones de la empresa. Por esta razón, según dicen, las empresas adquieren un ERP enlatado hecho a medida con las necesidades.

 

3. Un sistema de código abierto

Al tratarse de un grupo de programas, se necesitan códigos de programación. Un sistema SAP maneja grandes cantidades de datos, los analiza y permite una mayor rapidez y cumplimiento de determinados procesos.

Como apunta el ingeniero Ezequiel Karsz, “SAP es un sistema con código abierto y modificable por el cliente, en el ámbito puntual de SAP el lenguaje de programación es ABAP. Que los programas sean abiertos les brindan excelentes beneficios a las empresas que los usan. Si es un Sistema de Código Cerrado actúa como una caja negra a la cual le entra algo y tras la cual sale algo”.

¿Para qué sirve el sistema o programa SAP?

SAP es un sistema informático que sirve para dar información. Basándose en datos y analizando todo lo procesado, el sistema produce la información necesaria para tomar decisiones y para que puedan ser interpretados por los que los utilizan. En la página oficial de SAP puedes acceder a todos los servicios y a formación muy interesante exclusiva de la herramienta.

¿Cuáles son los módulos de SAP?

  1. Módulo de SD, Sales and distribution: ventas y distribución al cliente
  2. Módulo de MM, materials management: stocks, facturas y todo lo relacionado con el producto de venta.
  3. Módulo PP, production planning: todo lo relacionado con fabricación.
  4. Módulo de HR, human resources: encargado de la gestión de recursos humanos
  5. Módulo CO: encargado de la gestión de costes y beneficios.

¿Qué sectores utilizan SAP?

La lista de industrias a las que SAP sirve es muy amplia y desde su creación ha ido creciendo desmesuradamente. Al ser tan amplia tanto en sector privado como público, necesitaríamos más de un post para explicar las diferentes áreas en las que se aplica. Por eso, te dejamos algunas de las más importantes e innovadoras.

  • Materias primas, minería y agricultura
  • Gas y petróleo
  • Químicas
  • Metalúrgicas
  • Farmacéuticas
  • Materiales de construcción, arcilla y vidrio
  • Construcción pesada
  • Servicios
  • Consultorías y software
  • Sanatorios y hospitales
  • Sector público

No importa el tipo de industria, la función es la misma: organizar todas las acciones que forman parte del plan de la empresa.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *