¿Que es ROI o Retorno de la Inversión? - Ecdisis Estudio

¡Qué es ROI o Retorno de la Inversión?

El ROI (Return On Investment) o retorno de inversión es el valor económico generado como resultado de la implementación de diferentes acciones. Este indicador nos permite medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

Al ejecutar campañas de marketing digital es necesario que cada acción sea planificada de manera que sea posible determinar las ganancias obtenidas con cada anuncio o acción, en comparación con el monto que invirtió en estos.

El ROI te permitirá saber el ratio de retorno de tu inversión. Cuanto mayor sea, más rentables serán nuestras campañas.

No todas las campañas son iguales por lo cual es necesario que conozcas y hayas determinado cuáles elementos o indicadores son vitales para tu medición.

Estos indicadores pueden servirte de guía para comenzar el plan de medición que te lleve a determinar el ROI de tu inversión y así ver cómo lo estás haciendo en tus campañas  digitales.

Cálculo de ROI (Retorno de Inversión)

Cada estrategia digital tiene elementos específicos que necesitas considerar al momento de calcular el ROI de dicha acción. El ROI te ayudará a medir el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto hecho o que planeas hacer.

Existe una fórmula que te da este valor en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido o que piensas obtener.

ROI = (beneficio obtenido — inversión) / inversión

Al beneficio obtenido o que planeas obtener de una inversión le restas el costo de la inversión hecha; posteriormente divides ese resultado entre el costo de la inversión y el resultado obtenido de esa operación representa al ROI.

Los cálculos del ROI de las campañas de marketing pueden ser complejos; es posible que tenga muchas variables tanto en el lado del beneficio como en el de la inversión.

Pero la comprensión de la fórmula es esencial si necesitas producir los mejores resultados posibles con tus inversiones de marketing.

Para el ROI de marketing, la parte difícil es determinar qué constituye tu «retorno», y cuál es tu verdadera inversión. Por ejemplo, los diferentes vendedores podrían considerar lo siguiente para el retorno:

  • Los ingresos totales generados para una campaña (o los ingresos brutos o el volumen de negocios, dependiendo del tipo y ubicación de tu organización, que es simplemente las ventas de la línea superior generadas por la campaña).
  • Utilidad bruta, o una estimación de la ganancia bruta, que es el ingreso menos el costo de las mercancías para producir / entregar un producto o servicio. Muchos vendedores simplemente utilizan el porcentaje de COG de la empresa (digamos 30%) y deducirlo del ingreso total.
  • Beneficio neto, que es el beneficio bruto menos los gastos.

Tipo de ROI marketing

Podemos medir diferentes tipos de Marketing ROI. Nuestra recomendación medir siempre por fuente de tráfico y por campaña como mínimo.

 

ROI Redes Sociales

Este se mide poco, pero consiste en saber cuantas ventas directas e indirectas nos están generando los perfiles sociales que la marca tenga activos. Para ello hay que medir todo el tráfico procedente de cada red social, y ver el porcentaje de conversiones. Si no hay transacción económica no podemos medirlo.

 

ROI SEM

Aunque Google Adwords te da una especie de ROI, os aconsejo que lo integréis vosotros mismos. Los datos en este caso son fáciles, total invertido en la campaña, total gastos (diseño, ejecución, horas dedicadas monetizadas…). De esta manera podremos valorar la rentabilidad de cada campaña y cada conjunto de anuncios.

 

ROI Email Marketing

La metodología es la misma, medir el total de conversiones monetarias derivado de la campaña de email marketing lanzada o de la estrategia llevada a cabo.

 

ROI de SEO

Este es clave, para empezar a ver la rentabilidad de la estrategia SEO del proyecto digital. Muchas veces nos conformamos con el aumento del total de keywords y aumento del tráfico orgánico de la web. Pero sabemos si la estrategia está siendo rentable para la marca. Hay que trazar las conversiones directas obtenidas por SEO con Google Analytics y Tag Manager. Analizar la inversión realizada y aplicar la fórmula.

 

ROI nota de prensa digital

El ROI de una nota de prensa digital es fácil de medir por las ventas directas que vengan de usuarios adquiridos vía ese post patrocinado.

Para ello, tan simple como ver los usuarios en google analytics cuya fuente es el medio en el que hemos publicado la nota de prensa. Si además hemos creado una URL de seguimiento desde nuestro CRM, también veremos la campaña en Google Analytics.

Las notas de prensa tienen la ventaja de estar publicadas por un tiempo ilimitado, con lo que en este canal de adquisición de marketing las conversiones se seguirán viendo a medio y largo plazo si el artículo se ha publicado en un medio de calidad y se posiciona correctamente.

 

Para calcular el ROI en este caso, tenemos que considerar que la inversión publicitaria sería simplemente el coste de publicación del artículo que lleva ya incluido el coste de redacción de éste.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *